Ocho premios Nobel, atletas y actores piden a China que cambie su política en Darfur

Peking 2008 (Logotipo)Un manifiesto firmado por varias personalidades apela a la responsabilidad moral de Pekín como anfitriona de los Juegos Olímpicos

Londres. (EFE).- Ocho galardonados con el premio Nobel de la Paz han enviado una carta al presidente chino, Hu Jintao, para pedirle que tome medidas urgentes ante la situación en Darfur. La misiva, que aparece publicada hoy en el periódico británico 'The Independent', lleva también las firmas de atletas, actores, parlamentarios y líderes empresariales de todo el mundo.

Los firmantes señalan que China, como anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2008, tiene una especial labor en apoyar "los ideales olímpicos de paz y cooperación internacional".

Entre los premios Nobel de la Paz figuran Adolfo Pérez Esquivel (1980), Rigoberta Menchú (1992), Carlos Felipe Ximenes Belo (1996), Shirin Ebadi (2003), Desmond Tutu (1984), Elie Wiesel (1986), Betty Williams (1976) y Jody Williams (1997).

Según el texto publicado hoy, China duplicó su comercio con Sudán en 2007, al que "suministró recursos que hacen más fácil para el Gobierno seguir perpetrando sus atrocidades". "Las atrocidades en Darfur -añaden los firmantes- siguen intensificándose. De los siete millones de habitantes en Darfur, cientos de miles han muerto debido al conflicto y 2,5 millones han quedado desplazados. Las violaciones y la violencia sexual han sido y siguen siendo utilizadas como armas de guerra contra un número no revelado de niñas y mujeres".

"Seguiremos pidiendo acción al Gobierno chino. Sabemos de las tremendas posibilidades de China para ayudar a poner fin al conflicto en Darfur", puntualiza la nota.

Resaltan que seguirán de cerca la acción de China para asegurar un rápido despliegue de fuerzas de paz de la ONU y la Unidad Africana (UA), progresos en las conversaciones de paz y el fin de las violaciones como armas de guerra.

Más de 200.000 personas han muerto y otros 2,5 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares en este conflicto entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes de Darfur. Algunos defensores de los derechos humanos han acusado a China de ser responsable en parte del caos en Darfur debido a su apoyo diplomático al Gobierno sudanés.

"Pesar" por la renuncia de Spielberg
La publicación de esta misiva se produce después de que el cineasta Steven Spielberg renunciase a participar en el diseño de la ceremonia de apertura de los Juegos en protesta por la política china en Darfur.

Precisamente, el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) lamentó la decisión deL director. "El señor Spielberg expresó su deseo de hacer su contribución a los JJ.OO. y se le dio un certificado como uno de los consejeros artísticos y culturales del BOCOG. Expresamos nuestro pesar por su comunicado personal publicado recientemente", dice la nota.

El BOCOG se negó ayer a hacer declaraciones oficiales y esperó hasta hoy, cuando se celebraba una rueda de prensa en el ministerio de Asuntos Exteriores, para enviar el comunicado oficial, que no difiere de la postura oficial del gobierno chino.

"Unir el problema de Darfur con los Juegos Olímpicos no ayudará a resolver este asunto y no está en línea con el espíritu olímpico de separar deporte y política", explica.

La secretaria británica para los Juegos Olímpicos, Tessa Jowell, dijo hoy que un boicot no será beneficioso. En unas declaraciones al diario 'The Times', Jowell señaló que el mundo sabe desde hace años que Pekín fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos del 2008.

"Los Gobiernos más progresistas aceptan que hay aspectos totalmente inaceptables de la política china, pero eso no ha impedido al Comité Olímpico Internacional concederle los Juegos", puntualizó Jowell.

La Vanguardia (14.02.2008)

Sé el primero en comentar en «Ocho premios Nobel, atletas y actores piden a China que cambie su política en Darfur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »