Solidaridad prestada

Esto es un 0'7% mal invertidoLas ONG denuncian que el Govern supedita más de 14 millones de euros de ayuda al desarrollo a créditos

Maricel Chavarría  – Barcelona
Al Govern no le salen las cuentas en su aventura por llegar al 0,7% de la ayuda al desarrollo. La Taula de ONG de Catalunya per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament (TOC) lamenta que el Executiu haya aprobado una partida presupuestaria de 14,3 millones de euros destinada a ayuda reembolsable. Esa cantidad supone nada menos que el 21% del presupuesto del 2008 de la Agència Catalana de Cooperació (el 17% del total presupuestado), por lo que supera con creces el máximo del 8% – España se sitúa en un 8,5%- recomendado por la OCDE. Las ONG advierten que esa medida, que hoy se ratificará con la aprobación del Pla Anual de Cooperació 2008, convierte a Catalunya en un país generador de deuda.

¿Qué ha pasado para que Catalunya pase de 0 a 14 millones de ayuda reembolsable? La razón, arguyen desde el Govern, está en la caída de los recursos propios, de los ingresos tributarios, que provoca el cambio de tendencia en el sector inmobiliario. Parece que la crisis salpica así a los pobres. La Conselleria d´Economia estaría condicionando el aumento de la ayuda a los créditos, una fórmula sin precedentes en la cooperación descentralizada. ¿El cielo del 0,7 tenía un precio?

"Los créditos no son ayuda, son más deuda, más pobreza y sufrimiento para el Sur. No permitiremos que en nombre de la solidaridad y los intereses electoralistas se engañe a la sociedad y se cause endeudamiento en los pueblos del Sur". La Campanya per l´Abolició del Deute Extern "Qui deu a qui?" (La Campaña por la Abolición de la Deuda Externa ¿Quién debe a quién?) exigía ayer así al Govern que revierta su decisión y mantenga su compromiso de llegar al 0,7 en el 2010 sólo con donaciones.

Pero el director general de Cooperació, David Minoves, no cree que la ayuda reembolsable suponga un retroceso en la calidad de las políticas presupuestarias. "Depende del uso que se haga. No vamos a utilizar créditos FAD, sino que, tal como permite la ley y el Pla Directori, contemplaremos la posibilidad de desarrollar una cooperación financiera que facilite el acceso a microcréditos y en ámbitos como la banca ética y el comercio justo. En ningún caso superaremos la media del 8% de la OCDE", aseguró Minoves a La Vanguardia.Ya saben: lo que pase del 8% se va a tener que convertir de nuevo en ayuda. De la no reembolsable.

La Vanguardia (12.02.2008)

Sé el primero en comentar en «Solidaridad prestada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »