El 40% de las oficinas de intermediación inmobiliaria, es decir, 32.000, han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del frenazo en el mercado inmobiliario en España en el 2007, según los datos facilitados ayer por los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi).
En opinión del presidente del colegio de API de Granada, Germán Navarro, "los cierres se han producido de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, aunque se han notado especialmente en las zonas de costa, dado que el mercado de la segunda residencia es el que más está sufriendo la crisis de un sector que comenzará a dar señales de recuperación en el 2009".
Los cierres de agencias inmobiliarias se han producido por varios factores, entre los cuales destacan el endurecimiento de las condiciones para acceder a un préstamo, la contención de la demanda y la desaparición de los inversores especulativos del mercado. Navarro considera que en el 2008 la demanda de compra seguirá estancada y se optará por el alquiler.
Una de las compañías más afectadas por la crisis ha sido Tecnocasa, que cerró 387 oficinas en España, pasando de 1.052 puntos de venta en el 2006 a los 665 actuales, repartidos en 14 comunidades autónomas.
El presidente del consejo de administración del Grupo Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, apuntó que el cierre de franquicias está motivado por una reestructuración de la red de oficinas y por la desaceleración del sector. Para el 2008 prevé una clausura de "entre 10 y 20 puntos de venta en España, que se compensarán con la ampliación de la red de Tecnocasa en países donde no afecta la desaceleración inmobiliaria, como México".
La Vanguardia (6.02.2008)
Sé el primero en comentar en «Los API aseguran que se han cerrado 32.000 oficinas inmobiliarias en el 2007»