La carta del lector Antonio Ortiz ha batido récord de opiniones. Su escrito "Enseñanza en castellano" ha generado más de 2.000 comentarios entre los lectores de La Vanguardia.es.
Elena Berlanga | 29/01/2008 Antonio Ortiz es padre de una niña de 4 años y profesor de instituto. Hace un año llegó a Catalunya y quiso que en el colegio público donde la matriculó recibiera enseñanza en castellano. Esto no fue posible, pues, aunque las profesoras se dirigían a ella en castellano, las actividades conjuntas se daban en catalán.
El señor Ortiz decidió hacernos llegar su carta preguntándose porqué si todos somos iguales ante la ley, porqué hay padres que tienen tantas facilidades para escolarizar a sus hijos en catalán y él, sin embargo, tiene tantas dificultades para escolarizar a su hija en castellano.
Su escrito finalizaba así: "¿Me puede alguien explicar el sentido de todo esto? ¿Hay una solución o es mejor que me vaya de esta terra d"acollida?"
Y algunos de los lectores de La Vanguardia.es han sido bastante claros en este aspecto: "Si no te gusta, tienes la escuela privada y 16 autonomías más dónde escolarizarla", comenta "Ethelbrown". Aún así, la mayoría de nuestros lecotres apuesta por la argumentación y tratan de explicar la situación a nivel educativo. "David" comenta: "Vostè ha vingut a viure a Catalunya, una nació amb una llengua i un sistema educatiu diferent". El lector "Marcel" añade: "Cualquier tierra de acogida merece un respeto hacia sus costumbres y más hacia su idioma".
Hay quien piensa que la discriminación lingüística existe. "Franc" explica: "Sóc catalanoparlant però el que s"està fent a Catalunya, eradicant el castellà, és un genocidi cultural sense precedents". Quien firma como "Vaya, vaya" añade la cuestión política: "La educación debe ser igual para todos los niños; que la lengua sea el catalán o el castellano lo decidimos cada cuatro años".
Siguiendo la misma línea, "Leo Liberio" se muestra mucho más tajante: "La existencia de tantos monolingües castellanohablantes en Catalunya es una reacción defensiva para mantener fuerte su lengua y su cultura ante el intento de genocidio cultural programado por la política nacionalista". Quien firma como "Seiba" se muestra contrariado: "No per prioritzar una llengua deixarem de conèixer i dominar l"altra".
"Joan" afirma: "El sistema educatiu garanteix l"aprenentatge de totes dues llengües", mientras el lector "Acertado" cree que "Antonio tiene todo el derecho a exigir la educación de su hija en uno de los dos idiomas oficiales. Se deberían crear escuelas en ambas opciones, eso sería cumplir la ley". Quien firma como "MonsieurTon" remite además a cuestiones culturales: "Estaría de acuerdo con poner catalán y castellano a partes iguales en la educación si se hace lo mismo en el mundo del ocio y audiovisual".
Sea como sea, el bilingüismo está bien visto por la mayoría de los lectores de La Vanguardia.es. "Antonio" comenta: "El catalán, igual que los demás idiomas, forman parte de la riqueza cultural de Espanya"; "Kike" se dirige al señor Ortiz: "Piense en la gran oportunidad de aprender un nuevo idioma para usted a través de su hija y la escuela", y "Juanca" concluye: "El idioma ha de servir para comunicar, no para enfrentarnos".
Más de 2.000 comentarios dan para mucho y la realidad lingüística catalana y española ha sido, en este caso, el núcleo de debate entre los lectores de La Vanguardia.es
La Vanguardia, martes, 29 de enero de 2008
Sé el primero en comentar en «El bilingüismo, prioritario»