Arranca el año con subidas en las tarifas de los servicios básicos

EFE. MADRID. Con el nuevo año los consumidores deben afrontar incrementos de las tarifas de los servicios y suministros esenciales, como la electricidad, el gas natural o los transportes, y de otros parcialmente intervenidos, como la cuota por tener línea de telefonía fija.

En la mayoría de los casos la subida de tarifas es inferior a la inflación actual, que en noviembre se situó en el 4,1 por ciento y según las previsiones mantendrá este nivel en diciembre, pero superior al objetivo de incremento de precios para el 2008, establecido en el 2 por ciento.

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, subirá en el primer trimestre de 2008 un 3,3 por ciento tanto para los clientes domésticos como para los industriales.

El precio del alquiler de los contadores sube en la misma cuantía, excepto los de los aparatos electrónicos que todavía son minoritarios.

El Ministerio ha preparado un plan para sustituir todos los contadores analógicos (unos 25 millones) por los nuevos que se aplicará a lo largo de los próximos diez años sin coste para el consumidor.

Las empresas tienen obligación de instalar los contadores electrónicos a los clientes que se dieron de alta a partir de julio de 2007.

Además, la tarifa del gas natural para los hogares y pequeñas empresas aumentará una media del 4,7 por ciento debido al alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre.

El gas subirá el 4,93 por ciento para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y el 4,83 por ciento para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, en el que se encuentran la mayoría de los clientes.

La bombona de butano también se encarecerá el próximo martes, ya que su precio máximo pasará de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento.

Al igual que el gas natural, la bombona se actualiza de acuerdo a una fórmula automática que se aplica una vez por trimestre y que tiene en cuenta el coste de la materia prima, los fletes internacionales y el tipo de cambio.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica subirá la cuota de abono un 2 por ciento, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas nacionales subirán entre un 2 y un 2,7 por ciento.

El aumento de la cuota de abono afectará a los más de 15,8 millones de usuarios, mientras que la subida de tarifas no se aplicará a los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado alguno que incluye tarifas planas de llamadas ("dúo o trío").

Los precios de estos paquetes integrados no varían

En cuanto al transporte, Renfe Operadora va a incrementar sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4 por ciento para el 2008, aumento similar al aplicado en 2007, que fue de un 3,7 por ciento.

En los trenes de alta velocidad y largo recorrido aun no se han acordado las nuevas tarifas, pero el Consejo de Administración de Renfe va a solicitar que se le permita un aumento del 3,5 por ciento.

En el transporte público por carretera, cuyas tarifas se incrementan en el mes de abril de cada año, el Ministerio de Fomento tiene previsto solicitar un aumento de un 4,1 por ciento.

Los metros de Madrid y Barcelona también van a incrementar sus tarifas en línea con el aumento de precios, 4,1 por ciento en la capital y un 4,2 por ciento para la Ciudad Condal.

Las compañías aéreas no han anunciado ninguna subida

Correos también ha actualizado sus tarifas para 2008 y ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89 por ciento para 2008.

ABC. lunes, 31 de diciembre de 2007

 

 

Sé el primero en comentar en «Arranca el año con subidas en las tarifas de los servicios básicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »