Los internautas denuncian la “connivencia del PSOE con la SGAE”

Este jueves se volverá a votar la inclusión o no del canon digital dentro del proyecto de Ley de Sociedad de la Información. El Senado votó en contra de esta tasa con la única oposición del Partido Socialista. De repetirse el resultado el jueves de eliminaría el canon digital.
 
Víctor Domingo, que también es portavoz de la Asociación de Internautas, se ha felicitado de que Mariano Rajoy haya dejado clara la postura del PP, que en el Congreso estaba siguiendo un comportamiento "contra natura" por la actuación de la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz popular de Cultura. Domingo ha recordado que el PP propuso y sacó adelante en el Senado una propuesta de Ley que debió haberse incluido en la Ley de Propiedad Intelectual para eliminar el canon. Pero "la diputada Salmones lo olvidó totalmente", y a la hora de redactar la Ley dejó a un lado la propuesta del Senado.

Domingo ha denunciado la posición de Izquierda Unida. Recuerda que "en 2004 Gaspar Llamazares se reunió con varias asociaciones y nos prometió que su posición sería contraria al canon", tal como recoge su programa electoral. Pero "en las dos primeras ocasiones que ha tenido para pronunciarse ha sido para votar a favor", en el senado en mayo de 2005 y con la votación de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero su promesa electoral era contra el canon y su voto en el Senado recientemente fue a favor de su eliminación. "Mañana cualquier cambio en el sentido del voto no se va a entender por los votantes", dice en referencia al PP, Izquierda Unida, CiU y PNV, que se retratarán ante sus votantes este jueves.
 
"Connivencia" del PSOE con la SGAE

 
También ha denunciado la posición del Partido Socialista, y en concreto su "connivencia con la SGAE". Algo que "está a la vista de todos", que "estamos viendo de forma clara". "Lo que no sabemos", añade, "es el porqué de esta connivencia". Especialmente teniendo en cuenta que "muchos de sus votantes y afiliados no entienden" la postura de la cúpula socialista. "No hay más que ver lo que dicen en los foros de la Cadena Ser o de El País".
 
El Gobierno reacciona tras las amenazas de la SGAE
 
Precisamente este diario entrevistaba el pasado viernes, 14 al anterior presidente de la SGAE, Teddy Bautista. El ex cantante de Los Canarios, cuando la opinión pública estaba pendiente de lo que finalmente decidiría el PP, declaró: "Esta polémica es gratuita. El canon está firmado y fijado. No tiene freno; no hay marcha atrás". "Sólo queda", siguió, "que el Gobierno firme la orden ministerial donde dice cuánto se debe pagar por cada aparato". Y añadió que el debate "pone en evidencia la autoridad del Gobierno". El martes siguiente el Ejecutivo daba fin a la larga delación de la orden, al firmar finalmente la orden ministerial.
 
A juicio de Víctor Domingo, el Gobierno, que tenía que haber sacado esta orden hace varios meses, ha reaccionado "en cuanto la SGAE le ha amenazado", en referencia a la entrevista del diario El País a Bautista. Éste dijo en la entrevista, refiriéndose a la actitud del Gobierno, que "a los políticos, unas veces le son necesarios los artistas y otras veces le son redundantes".
 
La Asociación de Internautas ha incluído en su página un banner con el lema "canon digital con Z de ZGAE. Porque hay motivo", en referencia al apoyo socialista a la gestora de derechos de autor, así como a la campaña "Hay motivo" de varios cineastas contra el PP en las pasadas elecciones.
 
Los dos diputados de Los Verdes anuncian su voto contra el canon

De momento, los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista en el Congreso Francisco Garrido y Joan Oms, han anunciado que este jueves apoyarán la enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que insta a eliminar el denominado canon digital y que fue aprobada la pasada semana en el Senado.

A través de una nota de prensa, los dos diputados de Los Verdes adelantaron que votarán en contra del canon por tratarse de una "tasa pública gestionada opaca y privadamente", entre otras entidades, por la Sociedad General de Autores (SGAE) y supone "una múltiple imposición por el mismo concepto"
 
"Estamos en contra del canon porque penaliza a toda la sociedad de forma indiscriminada, supone pagar múltiples veces por un mismo concepto y además es un castigo preventivo", argumentan Garrido y Oms. En su opinión, si hay que aplicar medidas para compensar por la copia privada, éstas no deben aplicarse a quienes compran un CD para "guardar fotos de vacaciones o hacer una copia de seguridad de sus datos".
 
Además, proclaman su desacuerdo con el hecho de que ese canon sea gestionado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que no deja de ser una sociedad privada de gestión a la que se deja actuar como recaudadora final de un impuesto.
 
A su juicio, "el Canon es un sistema obsoleto e ineficaz que debe desaparecer", y especialmente piden que la Administración Pública se vea "libre de esa carga", pues de ella no se esperan  copias privadas.

Libertad Digital (20.12.2007)

Sé el primero en comentar en «Los internautas denuncian la “connivencia del PSOE con la SGAE”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »