Pagará el cambio de sexo en hospitales especializados y con cargo al fondo de cohesión – Sanidad equipara estas operaciones a intervenciones complejas, como el trasplante de córnea en niños
El ministro de Sanidad presentará a las autonomías un plan para habilitar servicios de cambio de sexo.
Rosa Serrano
MADRID- Los transexuales tendrán cambio de sexo gratis. Estaba en el programa electoral del PSOE, aunque no está claro que vaya a cumplirse antes del fin de la Legislatura. El Gobierno, pues, cumple, pero lo hará de manera que no se note: la operación de reasignación de sexo no estará en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud: se hará en centros de referencia y con cargo al fondo de cohesión.
Para ello, el Ministerio se aferra a que el transexualismo está considerado una «enfermedad poco frecuente» y las intervenciones para pasar de hombre a mujer o viceversa «requieren alta tecnología» y «alta especialización». Es la definición que se hace de los «trastornos de identidad de género» en el documento que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentará este miércoles a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas.
Será en el último Consejo Interterritorial del año. Soria cumple así el compromiso adquirido con los colectivos transexuales el pasado septiembre, cuando algunas asociaciones amenazaron, incluso, con emprender una huelga de hambre, si el Gobierno socialista no cumplía su promesa electoral.
Con la fórmula elegida, Sanidad equipara el cambio de sexo a intervenciones complejas, como el trasplante de córnea en niños, que también aparece en el documento, titulado «Propuesta de las patologías o las técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar CSUR [centros, servicios y unidades de referencia] en el Sistema Nacional de Salud».
El informe ha sido elaborado por dos endocrinólogos, una psicóloga, un psiquiatra y un cirujano plástico, todos ellos miembros de los centros en donde ya se practican intervenciones de cambio de sexo en Andalucía y Cataluña. No está incluido ningún experto de la Comunidad de Madrid, que también financia la reasignación de sexo, pese a que los colectivos transexuales consideran el madrileño el mejor modelo.
En el documento, Sanidad hace una estimación de cuántas personas se acogerán a esta prestación. Para ello, cita un estudio holandés según el cual la prevalencia del transexualismo es de un varón por cada 11.900 y una mujer por cada 30.000. Extrapolándolo, en España habría, de acuerdo con el informe de Sanidad, 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre. La incidencia sería de 61 casos nuevos al año.
Los centros de referencia en los que se operará a los transexuales incluirán «el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar». Todos los transexuales tendrán que pasar por un diagnóstico y tratamiento psiquiátrico. Con posterioridad, iniciarán el tratamiento endocrinológico (terapia hormonal) y, por último, el quirúrgico para completar el cambio de sexo. El proceso se llevará a cabo en un mismo centro.
Éste es uno de los puntos que causan más escepticismo entre los transexuales. Una portavoz de la entidad Cogam asegura que «salvo la cirugía, que necesita más especialización, el resto de tratamientos pueden hacerse en cualquier sitio». Porque los centros de referencia no estarán en todas las autonomías. De hecho, tendrán que cumplir unos requisitos estrictos, tanto de especialización como en el número de pacientes atendidos al año.
En concreto, tendrán que realizar de 20 a 30 valoraciones iniciales al año. Entre 18 y 25 pacientes deberán iniciar cada año el tratamiento hormonal. En cuanto a las operaciones, los centros tendrán que hacer, al menos, 15 genitoplastias feminizantes y de 5 a 6 masculinizantes, además de 10 mastectomías y otras tantas histerectomías. En total, todos los hospitales que quieran ser referentes para las operaciones de cambio de sexo tendrán que tener 60 pacientes al año en cualquier fase del proceso.
La Razón, 11 de diciembre de 2007
Sé el primero en comentar en «El Gobierno tratará la transexualidad como «enfermedad poco frecuente»»