La entrega de premios del Certamen ‘Ana María Aparicio’ contó ayer con la presencia del filósofo vasco, que realizó un apasionado elogio de la lectura
MURCIA. El filósofo y escritor Fernando Savater pronunció ayer una conferencia en la Universidad de Murcia denominada ‘Los libros de mi vida’, en el marco de la entrega de los premios del V Certamen Literario ‘Ana María Aparicio’ para jóvenes escritores.
Savater realizó un auténtico y apasionado elogio a la lectura y la escritura, respetando a quien no haya adquirido esa afición: “Si a alguien no le gusta leer o escribir, él se lo pierde; el verbo leer no soporta el imperativo”, pero incitando con fervor a que la sociedad se interese por aquéllos a quienes sí les guste: “Hemos de preocuparnos por quienes quieran entrar dentro de esta tradición libertadora de pensamiento. Al fin y al cabo, todos tenemos un gran mundo de palabras dentro de nuestra cabeza, que finalmente es lo único que vamos a necesitar durante toda nuestra vida”.
“Cuando se lee se multiplica el alma. Privarse de ello es como mutilarse”, explicó con un bello símil el filósofo, “la vida es muy corta, se va cerrando sobre nosotros como las habitaciones en las películas de terror. Hay que multiplicar el alma para no quedarse encerrado por la vida”. A medida que se iba desarrollando la conferencia, Savater conseguía la difícil tarea de mantener la atención de un público en su mayoría adolescente, que había acudido de varios institutos de Murcia y otros municipios de la Región.
Savater se mostró interesado “en saber lo que pasa por las cabezas de los jóvenes de esta generación, y hasta el último momento estaré preocupado por ello”. Además, aconsejó a los cientos de estudiantes que se encontraban reunidos en el Paraninfo de la Universidad: “Si estáis interesados en leer y escribir, luchad por ello, no dejéis que nadie os lo arrebate. Tenéis un gran privilegio, porque en el mundo hay millones de niños y adolescentes que nunca ven acercarse a ellos a un adulto más que con malas intenciones. No tienen quien se les acerque para enseñarles, ayudarles, darles libros… tenéis que saber que, aunque en ocasiones se equivoquen, contáis con personas que se acercan a enseñaros, y no lo podéis dejar escapar”.
Premios del Certamen
Tras la conferencia se procedió a la entrega de los galardones, otorgados conjuntamente por los institutos de Secundaria Gerardo Molina, de Torre Pacheco, y La Flota, de Murcia.
Dichos galardones contemplan tres categorías: jóvenes de hasta 16 años, cuyo primer premio recayó en Nieves Marín Cobos, de Córdoba; jóvenes de 17 a 19 años, en el que obtuvo el primer premio María Victoria Alonso, de Burgos, y jóvenes de 20 a 23 años, que fue a parar a María Sierra, de Madrid. Los tres accésit correspondieron a Alberto Sebastián Martínez, de Moratalla; Rocío Martínez, de Murcia, y Luis González, de Murcia.
El Faro de Murcia, viernes, 7 de diciembre de 2007
Sé el primero en comentar en «Fernando Savater: “Leer multiplica el alma; no hacerlo es mutilarla”»