“UPD está achicando espacios y ahora otros se atreven a hacer lo que hasta hoy no se han atrevido”

No es ningún secreto que los medios cercanos al Gobierno obvian al partido de Rosa Díez. Ni menciones, ni entrevistas, ni declaraciones. La disidente socialista no existe. En opinión de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia se debe a que "algunos medios nos tienen mucho miedo y no nos sacan". Lo dice desde su larguísima experiencia en el PSOE. Como gran conocedora de sus estrategias. "Cuando el PSOE quiere hacer que algo no le preocupa da instrucciones de que ninguneen lo que no le interesa. Intenta que no salgamos en ningún sitio, con el discurso de que estamos muy tranquilos, que sólo perjudica al PP. Claro, por eso salimos todos los días abriendo El País, CNN+, la Sexta, TVE, la SER..", ironiza Rosa Díez.

Constitución y ley electoral
 
Rosa Díez se mostró absolutamente de acuerdo con la propuesta "Por la concordia nacional y la reforma constitucional" elaborada por la Fundación Concordia, Foro de Ermua, DENAES, Convivencia Cívica Catalana y Fundación Papeles de Ermua que se presentará oficialmente este jueves.  "Creo que es buena y rigurosa y entra en los problemas de fondo. Coincide con las propuestas que hemos lanzado en nuestro manifiesto y comparto la idea de revisar la Constitución y la ley electoral para devolver a los ciudadanos su opción de voto. También hay que revisar los techos competenciales", dijo. Y aprovechó para hacer una dura crítica al PP. "Es una lástima que hagan esta propuesta organizaciones cívicas porque para cambiar la política son necesarios los partidos políticos. Es en el Parlamento donde se cambian las leyes. Lástima que estas propuestas las tengan que hacer las asociaciones porque el PP no las hace". La referencia al PP estaba justificada en la presencia de Santiago Abascal y Vidal Quadras en esta iniciativa.
 
Señaló que ella hace estas mismas propuestas desde UPD, un partido político. "Creemos que tiene que haber un partido político que haga esas reformas y mejor que seamos más porque solos no podemos. El PP tampoco puede. A lo mejor hemos contribuido a achicar espacios, a que otros se atrevan a hacer lo que hasta hoy no se han atrevido", dijo después de que el PP haya ido por fin haciendo suyos estos planteamientos. "Hasta el PSOE hace guiños", dijo, destacando que se está introduciendo en el lenguaje de otros partidos cosas que escuchan decir a UPD. "Hay grandes cambios que se hacen desde estructuras viejas porque no les queda otro remedio. Introducir en el debate político reivindicaciones que son necesidades para los ciudadanos es bueno. Algunas se introducen por voluntad y otras porque no les queda mas remedio".
 
El "cloroformo" del Gobierno
 
Habló Rosa Díez de la campaña "Con Z de Zapatero". Criticó que se reivindiquen cosas que supuestamente se han hecho "con letras incorrectas", aunque destacó que se trata de una "gracieta de marketing" que al final es lo que ha llegado a la ciudadanía, que no ha reparado en que no aparece la palabra paz. "Ahora no conviene recordar que era lo que se prometía, aunque no era ese el objetivo, el objetivo era la libertad para todos que falta en Euskadi. Eso se quiere olvidar". En opinión de la ex socialista se trata de una estrategia para echar "cloroformo sobre lo que no se quiere que se recuerde y que todo se quede en el debate sobre la carcasa".
 
Sobre la denuncia contra Alcaraz, Rosa Díez dijo que es "como el mundo al revés, las víctimas son responsables por denunciar lo que todo el mundo sabe que ha ocurrido". "Los que apelan a la libertad de expresión no la aplican al Alcaraz, que podrá estar más o menos acertado", dijo, pero resulta incomprensible que le imputen por expresar una crítica sobre la negociación con ETA cuando "está probado que nos mintieron". "Pero no ya porque lo diga ETA, sabemos que el gobierno nos ha engañado, no ha dicho verdad", dijo. 
 
Que el Gobierno vuelva a la negociacion con ETA si el PSOE gana las elecciones, como ha adelantado Bermejo, no sorprende a Rosa Díez. "No es que lo haya dicho el ministro de Justicia, lo ha dicho Zapatero. La única condición que se tiene que dar es la voluntad del Gobierno de hacerlo". "No hay la menor autocrítica, Zapatero está encantado con lo que ha hecho y ahora, que cree en el ama, resulta que los que no estamos de acuerdo no tenemos alma, somos unos desalmados. No deberíamos confundirnos, no deberíamos dejarnos confundir".
 
Díez hizo una férrea defensa de su compañero de Partido, Fernando Savater cuestionado a causa de los continuos bandazos del filósofo en cuestiones fundamentales. "A Savater España no se la trae al pairo. Lleva años con escoltas, arriesgando su vida por defender la España constitucional. Si todos los ciudadanos arriesgaran un 10 por ciento de lo que él por defender la libertad, ETA sería parte del pasado", dijo. "Pediría argumentos reales para meterse con él o conmigo", aseguró, y consideró que las palabras "España me la trae al pairo" pronunciadas por Savater en una ocasión "no tiene rango de categoría, me importa mucho eso". "UPD", añadió, "pretende hacer pedagogía democrática y terminar con este cainismo de  meterse con las personas. Hay que cambar la forma de hacer política, contrargumentar, no utilizar algo que no se puede utilizar, es un insulto a las personas".
 
Admitió que Savater estuvo en un principio de acuerdo con la negociación con ETA. "Efectivamente le dio un aval a Zapatero, le creyó", reconoció pero, recordó "fue la primera persona que escribió contra la mesa de partidos , antes que el PP y que las víctimas, el primero fue Savater. Le dio un aval al presidente pero cuando pensó y comprobó que había traicionado su confianza fue el primero que salió y lo dijo".

Libertad Digital (25.10.2007)

Sé el primero en comentar en «“UPD está achicando espacios y ahora otros se atreven a hacer lo que hasta hoy no se han atrevido”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »