ÚLTIMAS NOTICIAS
             
Tribuna Internacional
Domingo, 12 Febrero 2012   
Un aspecto desatendido de la historia del siglo XX

Ariel Dorfman 

Durante toda la Guerra Civil española fui uno de los miles de adolescentes estadounidenses que colaboraron con los diversos comités de progresistas

La mayoría de los izquierdistas de todo el mundo no abandonamos a la República española 

El importante semanario progresista estadounidense The Nation publicó en su número del 28 de noviembre un artículo de lo más interesante de Ariel Dorfman, famoso escritor chileno, exiliado durante mucho tiempo y opositor a la dictadura de Pinochet. El artículo, titulado "Confesiones de un exiliado impenitente" aborda su gradual cambio de actitud hacia el Partido Comunista y la Unión Soviética. El autor se sentía igual de atraído hacia las posturas de su padre, que por necesidades prácticas solía aceptar los aspectos opresivos del estalinismo, y de su madre, "que nunca había perdido de vista las deficiencias del comunismo". De manera que, para el joven Ariel, "en Salvador Allende confluían perfectamente mis progenitores: admirador de Cuba y ardiente marxista, insistía al mismo tiempo en que se podía construir un orden social más justo sin tener que reprimir a nuestros adversarios".

Leer más...
 
Jueves, 09 Febrero 2012   
La captura del BCE

Banco Central Europeo (BCE) 

La posibilidad de una reacción de pánico ante la quita griega tiene consecuencias limitadas

Nada ilustra mejor las contracorrientes políticas, los intereses especiales y las miopes decisiones económicas que afectan a Europa hoy día que el debate sobre la reestructuración de la deuda pública griega. Alemania insiste en una profunda reestructuración -un "recorte" de al menos el 50% para los acreedores- mientras que el Banco Central Europeo insiste en que las reestructuraciones de deuda deben ser voluntarias.

Leer más...
 
Lunes, 09 Enero 2012   
Síntomas húngaros para la reflexión

Bandera de HungriaLa moraleja de todo esto es que los húngaros pierden cada día alguna de sus libertades públicas, pero siguen dependiendo del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para sus finanza

El Gobierno húngaro parece acumular todos los rasgos, por no decir todas las taras, del impasse nacionalista contemporáneo. Viktor Orban y su partido [Fidesz-Unión Cívica HúngaraFIDESZ-Magyar Polgári Szövetség en húngaro] fueron elegidos en 2010, gracias a un discurso que denunciaba los “diktats de Bruselas” y prometía un Estado fuerte, patriotismo económico y restablecer y reforzar la identidad húngara y católica del país. La primera, respecto a los gitanos. La segunda, para pasar página del pasado comunista.

Leer más...
 
Martes, 03 Enero 2012   
Keynes tenía razón

John Maynard KeynesRecortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más

"La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal". Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.

Leer más...
 
Martes, 03 Enero 2012   
El crepúsculo de los tiranos

Norcoreanos llorando la muerte de su lider 

La manera en que lloran los norcoreanos nos recuerda cuán frágil es el espíritu crítico, cómo el ser humano puede ser programado, desprogramado, manipulado. Siempre con la misma receta: un enemigo, un relato y el miedo como perro de presa

Han caído tantas cabezas en 2011 que da vértigo. Ben Ali tuvo que huir de su país. Mubarak afronta un proceso judicial desde su camilla. Gadafi ha encontrado la muerte que temía. Bachar El Asad ha perdido definitivamente la cabeza, aunque aún la conserve sobre los hombros gracias a la ferocidad de la represión: tendrá que ceder. Ningún tirano es eterno. Incluso Kim Jong-Il ha acabado falleciendo. Aunque sin modestia. En su caso, el pueblo norcoreano no ha encontrado la fuerza ni para alzarse ni para contener las lágrimas.

Leer más...
 
Viernes, 30 Diciembre 2011   
Esperanzas racionales para un futuro mejor

Gabriel JacksonLa confianza ciega en el capitalismo puro disminuye en Estados Unidos. Los adultos jóvenes ya no están tan convencidos de que sea el modelo ideal para siempre jamás. Empiezan a surgir experiencias alternativas

El cooperativismo progresa en Estados Unidos. Ya incluye a 30 millones de adultos

Unos 14 Estados barajan seguir el ejemplo de Dakota del Norte, que gestiona un banco público

Por naturaleza soy bastante optimista, pero la primera década del siglo XXI ha puesto enormemente a prueba esa tendencia natural. El secuestro en 2000 de las elecciones presidenciales estadounidenses por parte del Tribunal Supremo, supuesto garante del orden constitucional en Estados Unidos; el crimen contra la humanidad del 11 de septiembre de 2001, que cometieron unos terroristas islamistas; la invasión de Irak, amparada en ideas completamente equivocadas sobre la responsabilidad de ese país en los atentados y sobre su supuesto arsenal de "armas de destrucción masiva"; la negativa a tomar medidas de relevancia para minimizar el cambio climático o la decidida eliminación por parte de Wall Street y de los funcionarios del Gobierno federal de los necesarios controles a la especulación introducidos por el New Deal en la década de 1930, son solo algunos de los fenómenos que, por decirlo de forma suave, me han hecho dudar de las motivaciones y mecanismos mentales de nuestros dirigentes políticos.

Leer más...
 
Viernes, 16 Diciembre 2011   
Fin del “capitalismo”

Fin del  

"Menos y menos de los que contribuyeron al éxito de nuestra economía… se beneficiaron de ese éxito. Aquellos en la punta de la cima se volvieron más ricos que nunca con sus ingresos e inversiones. Pero todos los demás batallaron con los costos que crecían mientras las quincenas no, y demasiadas familias acumularon más y más deuda… Esto no se trata de lucha de clases. Esto se trata del bienestar del país.”

Leer más...
 
Lunes, 12 Diciembre 2011   
Hermanos Musulmanes y la libertad

Hermanos Musulmanes y la libertad 

No hace falta hablar de la naturaleza totalitaria e imperialista del proyecto político de los Hermanos Musulmanes, descrito en la ‘Epístola a los jóvenes’ de Hassan Al-Banna. Una estrategia de conquista por fases: el individuo, la familia, la nación y por último el imperio. El fundador de los Hermanos no es el visionario que describen sus partidarios, sino un Mussolini del islam. Como los partidos fascistas europeos, no creía en la bondad de las elecciones más que si servían para conquistar el poder, tras haber islamizado la sociedad.

Leer más...
 
Miércoles, 07 Diciembre 2011   
Por un nuevo contrato social europeo

Logo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) 

Las políticas de austeridad de la UE para salir de esta crisis han fracasado. El sindicalismo europeo propone más cohesión y solidaridad, y un "plan de rescate social" que devuelva a Europa a la vía del progreso

Ante el riesgo de recesión, los gobernantes europeos no proponen nada para el crecimiento y el empleo

La Unión Europea está atravesando la más profunda crisis de su historia. Es financiera y económica, con graves consecuencias sociales. Pero es, también, una crisis política de la propia UE. La situación, de auténtica emergencia, se caracteriza por la aparición de problemas muy serios de financiación en varios Estados, que pueden producir una reacción en cadena y la recaída en una nueva recesión generalizada. Hace dos años hubiera sido impensable que tantas voces, algunas cualificadas, juzgaran que la ruptura del euro es una posibilidad. Hay que ser conscientes que dicha ruptura llevaría a la completa desnaturalización, si no a la destrucción, del propio proyecto europeo, sin duda una de las construcciones políticas más importantes del Siglo XX.

Leer más...
 
Lunes, 28 Noviembre 2011   
Con el viento en contra (y 3)

Hasan al-Bannā (fundador de los Hermanos Musulmanes) y sus seguidores en 1935. 

El desafío de los Hermanos Musulmanes es ofrecer soluciones a las crisis estructurales de Egipto

Al paso que aumenta la preocupación por la agenda que puedan impulsar los Hermanos Musulmanes en Egipto, los dos máximos dirigentes del Partido Libertad y Justicia, Mursi y El Arian, han recalcado que si ganan formarán un gobierno de unidad nacional con otros partidos. Insisten en que el partido "entregaría el poder si perdemos", ya que la opinión pública no tolerará más la dictadura. El Arian prometió que el partido no incorporaría cierta terminología la Constitución para demandar explícitamente que toda la legislación cumpla con la ley islámica, la charia. El artículo 2 de la Constitución ya establece que la "principal fuente de legislación es la jurisprudencia islámica".

Leer más...
 


Página 10 de 26
Conferencias multiplicate
Barrades video coxeres