ÚLTIMAS NOTICIAS
             
Tribuna Internacional
Miércoles, 29 Agosto 2012   
América Latina: no es la democracia, es su calidad

MARCOS GUARDIOLA

En América Latina ya no es suficiente una mera arquitectura electoral robusta sino que es indispensable dotarse de políticas públicas efectivas, mayor nivel de consenso y legitimidad y una ciudadanía de alta intensidad

La región vive una etapa de elecciones libres, imparciales y competitivas y un respeto a las libertades

Es creciente la desilusión con el funcionamiento de las instituciones representativas

Con humor algo macabro, Moisés Naím escribió hace tiempo: “En 2003, América Latina tuvo otro año normal: el crecimiento económico fue bajo; la inestabilidad, alta; la pobreza, generalizada; la desigualdad, profunda, y la política, feroz. En otras palabras: nada nuevo”. Casi una década más tarde, por fortuna, el panorama regional parece menos pesimista y el desafío ya no es, por regla general, la normalidad electoral, sino alcanzar una democracia gobernable, sostenible y de calidad.

Leer más...
 
Lunes, 20 Agosto 2012   
Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador

Julian Assange

Palabras de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, este domingo 19 de agosto de 2012

Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de ustedes. Les doy las gracias por estar aquí. Gracias a ustedes por su determinación y su generosidad de espíritu.

Leer más...
 
Martes, 31 Julio 2012   
“Me voy. Me avergüenza el FMI”

FMI

Carta al Decano del Comité Ejecutivo del FMI del economista del FMI, Peter Doyle

Reproducimos a continuación la carta de dimisión del economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional. Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde –imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.

Leer más...
 
Martes, 10 Julio 2012   
La globalización iconoclasta

Viñeta

Tras haber amenazado a cualquiera que osara representar al profeta Mahoma, los grupos de furiosos se dedican a reventar exposiciones de pintura simplemente porque se burlan de los fanáticos… hay que creer que se toman ellos mismos por Dios o por su profeta. ¿No es la peor de las blasfemias?

Un montón de piedras sin alma ni forma. Eso es todo lo que queda de la puerta de una de las mezquitas centenarias de Tombuctú, violada y destruida por la locura de grupos autodenominados “defensores del islam”. Su furia iconoclasta recuerda a la que desfiguró a los budas de Bamiyan. Pero ahora ha superado nuevos límites. En Afganistán, los fanáticos tomaban como objetivo los símbolos de otras religiones. En Mali, la escalada llega hasta el punto de destrozar la entrada de una mezquita a golpes de pico, simplemente porque contiene símbolos provenientes de la tradición artesana ancestral, y no sólo islámica, de Tombuctú. Ayer, se trataba de destruir mausoleos musulmanes a golpes de “Allah Akbar” (“Alá es grande”) porque albergaban el culto de santos.

Leer más...
 
Lunes, 02 Julio 2012   
La marihuana sale del armario

FERNANDO VICENTE

La prohibición de la droga sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia

El problema de la droga concierne a la misma supervivencia de la democracia

La prioridad no es poner fin a la producción y al consumo, sino acabar con la criminalidad

Poco a poco, la batalla por la legalización de las drogas va abriéndose camino y haciendo retroceder a quienes, contra la evidencia misma de los hechos, creen que la represión de la producción y el consumo es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones.

Leer más...
 
Miércoles, 20 Junio 2012   
La ‘marinización’ de los espíritus en la UMP

Manuel Valls

Existe una izquierda naíf; existe incluso una izquierda idiota. Es ésa que se alegra de ver a musulmanes integristas comparar la política de Manuel Valls (ministro socialista del Interior) a la de Nicolas Sarkozy, sólo porque defiende el derecho a la seguridad y la laicidad.

Habrá hecho falta bien poco para acercar a la extrema derecha al electorado conservador: una treintena de triangulares y un resultado de tan sólo el 13,6% a nivel nacional para el Frente Nacional (FN). Es algo más que en 2007, cuando Nicolas Sarkozy consiguió cautivar al electorado frontista, pero lejos del récord de 1997 (15% de los votos en la primera vuelta). La diferencia está en otro sitio: el 66% de los votantes de la UMP de hoy desean forjar alianzas electorales con el FN. Es aquí, en esta cifra, donde se juega la ruptura de la presa republicana. No en las alianzas, sino en los espíritus.

Leer más...
 
Viernes, 25 Mayo 2012   
El universalismo sin espíritu colonial

Universalismo

El universalismo no es hermano del colonialismo, sino exactamente lo contrario del racismo. No se trata de “civilizar las razas inferiores”, como aspiraba a hacer Ferry, sino de velar, al contrario, por la igual dignidad de todos, como le replicaba Georges Clemenceau. Esta sutileza está en el núcleo de la otra izquierda, a la vez hostil al racismo y al integrismo

Al rendir homenaje a Jules Ferry como defensor de la escuela republicana y laica, denunciando su defensa del colonialismo como una “falta moral y política”, el nuevo presidente francés se inscribe, desde el primer día de su mandato, en un enfoque republicano firme, a la vez antirracista y laico.

Leer más...
 
Jueves, 17 Mayo 2012   
Un intento de comprender el dilema económico

Cuadro

Me asombra la decisión de Obama de colocar siempre la ayuda financiera a Wall Street por delante del ejemplo keynesiano del New Deal

La  crisis  de los años 2007-2008 fue consecuencia directa de  operaciones arriesgadas y fracasadas

Si nos atenemos a criterios de libertad política, oportunidades educativas y de trabajo, la mejora de la sanidad y la variedad de las actividades de ocio, el periodo entre 1945 y 1990 fue seguramente el mejor de la historia para Europa occidental, Escandinavia, los países de habla inglesa, Japón y un puñado de países asiáticos más pequeños. Además, el recuerdo reciente de las atrocidades cometidas por nazis y japoneses en la guerra, los bombardeos masivos angloamericanos sobre las ciudades alemanas y los desplazamientos de masas de poblaciones civiles desarmadas a manos de los alemanes y los soviéticos generó un poderoso sentimiento de que jamás debía volver a producirse un comportamiento de ese tipo. Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, tanto los dirigentes conservadores como los liberales y los socialistas pensaron que era no solo posible sino necesario proporcionar una vida con condiciones económicas decentes y una situación de paz y justicia social.

Leer más...
 
Miércoles, 16 Mayo 2012   
Estado de sorpresa

Jóvenes franceses celebran la victoria electoral de Hollande, la misma noche electoral, a los pies de la Columna de Julio en la Plaza de La Bastilla, en París (foto: JACF).

Tras haber entrado en pánico, como en 1981, una parte de la Francia de derechas podría recuperar su ánimo y descubrir al nuevo presidente con una mirada más calmada. Un hombre más competente de lo que habían imaginado, más republicano y más laico de lo que habían temido, y del que su mera elección relanza la perspectiva de una Europa menos austera

Mayo de 2012 no tiene exactamente el mismo aroma que mayo de 1981 [fecha de la primera victoria de Mitterrand en las presidenciales]. A los franceses de izquierdas les alivia el hecho de tener en breve un Gobierno que se les parece. A los más jóvenes les deslumbra que su presidente se dirija a ellos, en lugar de desconfiar de ellos. Pero el contexto es bien diferente.

Leer más...
 
Lunes, 30 Abril 2012   
Eurodämmerung: el crepúsculo del euro

Portada libro 

Paul Krugman analiza en su último libro,"¡Acabad ya con esta crisis!", la profunda depresión que atraviesa el mundo desarrollado

La decisión de adoptar una moneda común parece ahora un error fatídico

Las élites estaban tan embelesadas que desoyeron las advertencias

La industria española no es competitiva porque los sueldos son demasiado altos

El Gran Escaño es creer que la crisis se deba a la irresponsabilidad fiscal

España es un caso emblemático de la crisis económica del euro

La esencia del problema español es el reajuste de costes y precios 

Romper el euro ahora que ya existe se pagarí muy caro

Durante los últimos años, comparar la evolución económica de Europa y la de EE UU se asemejaba a una carrera de cojos contra rengos; o, si lo prefieren de otro modo, una competición sobre quién puede pifiarla más a la hora de dar una respuesta a la crisis. Mientras escribo estas páginas, Europa parece llevar un pie de ventaja en la carrera hacia el desastre; pero démosle tiempo.

Leer más...
 


Página 8 de 26

Cine - Cinema

La mejor oferta

Cartel de la película'La mejor oferta'

(Italia, 2013)

Director:

Giuseppe Tornatore

Ayer no termina nunca

Cartel de la película'Ayer no termina nunca'

(España, 2013)

Director:

Isabel Coixet

No

Cartel de la película'No'

(Chile, 2012)

Director:

Pablo Larraín

Libros y Revistas

Los nuevos machismos

Portada libro

Autora: Lidia Falcón

Ed.: Aresta (2014)

¡Cómpralo en su web!

Encuentro en Berlín

'Encuentro en Berlín', de Pepe RibasAutor: Pepe Ribas

Ed.: Destino (2013)

¡Cómpralo en su web!

El Viejo Topo

Portada revistaNúmero del mes:

El socialismo catalán a la deriva

¡Cómpralo en su web!

Actos destacados