ÚLTIMAS NOTICIAS
Tribuna Internacional
Martes, 15 Enero 2013   
Trastornos globales en el mediano plazo

Hacer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

¿Qué es lo que sabemos del sistema-mundo en el que estamos viviendo? Primero que nada, que se trata de una economía-mundo capitalista, cuyo principio básico es la incesante acumulación de capital. Segundo, que es un sistema histórico que, como todos los sistemas (desde el universo como un todo hasta los más mínimos sistemas nanoscópicos), tiene vida. Surge a la existencia, vive su vida normal, de acuerdo con reglas y estructuras que crea, y luego, en cierto punto, el sistema se aparta demasiado del equilibrio y entra en una crisis estructural. Tercero, que nuestro actual sistema-mundo ha sido un sistema polarizante, en el que existe una brecha que crece constante entre los Estados y al interior de los mismos.

Leer más...
 
Jueves, 03 Enero 2013   
La crisis religiosa y social y sus consecuencias políticas
 
 

Introducción

La larga década inicial del siglo XXI ha sido un periodo marcado por una crisis económico-social profunda y cíclica, de prolongadas guerras seriales y de declinación de los estándares de vida para la vasta mayoría de estadounidenses. ¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta crisis? No hubo un surgimiento de movimientos socio-políticos en gran escala y a largo plazo que se opusiera a las clases dominantes bipartidistas. El movimiento "Ocupar Wall Street" proporcionó una plataforma para denunciar al 1% súper rico por un momento breve pero después pasó a ser un recuerdo del pasado.

Leer más...
 
Domingo, 30 Diciembre 2012   
Austeridad: ¿y para quién es el costo?

Por todas partes, austeridad es la exigencia del día. Claro que pareciera haber algunas excepciones, momentáneamente, en unos cuantos países –China, Brasil, los Estados del Golfo y, quizá, unos cuantos más. Pero éstas son excepciones a la demanda que permea el sistema-mundo hoy. En parte, esta demanda es absolutamente trucada. En parte, esto refleja un problema económico real. Pero, ¿cuáles son los puntos?

Leer más...
 
Jueves, 20 Diciembre 2012   
El gran robo del Seguro Social
 
 
Introducción

Los líderes de los dos partidos políticos más importantes, el Congreso, la Casa Blanca, los editorialistas y los periodistas de los principales periódicos al igual que los economistas sostienen que el Seguro Social y el Seguro Médico (Medicare) deben ser 'reformados' para reducir el déficit fiscal 'insostenible' y evitar la bancarrota de estos programas sociales. Un aspecto importante de la campaña propagandística de la élite es la perversa manipulación del significado de estos dos programas. Los llaman "programas a los que la gente se cree con derecho a tenerlos" implicando una suerte de asistencialismo gubernamental o privilegio individual. En realidad, la seguridad social es una forma de seguro social pagado mediante deducciones salariales durante toda la vida laboral del contribuyente, la que dura, por lo general, aproximadamente medio siglo.

Leer más...
 
Jueves, 13 Diciembre 2012   
La más reciente escaramuza palestina, ¿un nuevo juego de pelota?

El mundo entero observó el más reciente conflicto violento entre Israel y los palestinos. Todos contuvieron la respiración al ver al presidente Morsi, de Egipto, arreglar la tregua, que por el momento perdura. Y todos, excepto los israelíes, alabaron a Morsi por lograr esa tregua, que parecía difícil.

Pero, ¿qué significa? Para contestar esto necesitamos preguntarnos qué esperaba ganar cada uno de los cuatro jugadores principales. Los jugadores que importaban fueron el primer ministro Bibi Netanyahu, de Israel; los presidentes Obama y Morsi, y el liderazgo de Hamas. Cada uno quería cosas diferentes.

Leer más...
 
Martes, 11 Diciembre 2012   
Gaza, bajo ataque

Un anciano en Gaza sostenía una pancarta que decía: Me quitan mi agua, queman mis olivos, destruyen mi casa, me quitan mi empleo, roban mis tierras, encarcelan a mi padre, matan a mi madre, bombardean mi país, nos matan de hambre, nos humillan, pero yo tengo la culpa: disparo un cohete en respuesta. El mensaje del anciano ofrece el contexto adecuado para el más reciente episodio en el feroz castigo a Gaza. Los crímenes se remontan a 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron de sus casas aterrorizados o fueron expulsados a Gaza por las conquistadoras fuerzas israelíes, que continuaron llevando palestinos en camiones a la frontera durante años tras el cese al fuego oficial.

Leer más...
 
Miércoles, 21 Noviembre 2012   
La última catástrofe en Gaza

El doble rasero mediático de Occidente con respecto a la nueva y trágica escalada de violencia israelí dirigida contra Gaza se resumió en un titular de una parcialidad absurda en la primera plana del New York Times: “Los cohetes atacan Jerusalén; Israel se prepara para invasión de Gaza”, (NYT, 15 de noviembre de 2012). Algo descodificado, el mensaje es el siguiente: Hamás es el agresor, y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Es una paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad.

Leer más...
 
Lunes, 19 Noviembre 2012   
Del “mal menor al mal mayor” y la desaparición del liberalismo crítico

Introducción

Es evidente que la Presidencia de Obama ha empujado el espectro político estadounidense más hacia la derecha. En la mayoría de las políticas internas y externas Obama ha adoptado posiciones extremistas sobrepasando a su predecesor republicano y en ese proceso ha deshecho lo que quedaba de los movimientos pacifistas y sociales de la última década. Además, la presidencia de Obama ha sembrado las bases para la extensión de políticas regresivas una vez pasadas las elecciones: recortes en la seguridad social y los programas Medicaid y Medicare.

Leer más...
 
Jueves, 15 Noviembre 2012   
La agitación separatista en Europa

En los últimos meses hemos visto muchos ejemplos de cómo han adquirido fuerza partidos que abogan por la creación de nuevos y pequeños estados en España, Bélgica, Italia, Escocia y en otras partes de Europa.

Alimentando el crecimiento de tales corrientes están los salvajes tijeretazos y medidas de austeridad que han impuesto los gobiernos centrales siguiendo las instrucciones de la troika -la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -a instancia de bancos y especuladores mundiales. Sin embargo, la explotación de legítimos agravios sociales no significa que los que así se benefician representan los intereses de las masas explotadas.

Leer más...
 
Lunes, 12 Noviembre 2012   
Luto anti-Merkel en Portugal

La canciller Angela Merkel, que visita Portugal este lunes, no tendrá la bienvenida de muchos portugueses. Se anuncia una ola de protestas, aunque la ira de los ciudadanos se dirige más bien contra su propio gobierno

En la Praça de D. Pedro IV, más conocida por su antiguo nombre de Praça Rossio, en el corazón del casco histórico de Lisboa, acampó por varios días el movimiento de protesta de los “Indignados” hace un año. Ahora, un paño negro cubre la estatua de Pedro IV. Un grupo de activistas ha llamado a los portugueses a colgar telas negras sobre los monumentos, o pendiendo de los balcones y fachadas de sus casas. La canciller alemana, Angela Merkel, reliza una corta visita a Lisboa este lunes. Y la idea de los activistas es que todo Portugal se vista de luto para la ocasión.

Leer más...
 


Página 6 de 26