ÚLTIMAS NOTICIAS
             
Tribuna Internacional
Jueves, 14 Febrero 2013   
Honduras: guerra contra los campesinos

Dos campesinos más fueron asesinados por fuerzas paramilitares la semana pasada en Honduras. Desde el golpe de estado en 2009 más de 60 campesinos y líderes indígenas han sido asesinados.

Leer más...
 
Martes, 12 Febrero 2013   
La muy riesgosa apuesta de Hollande en Malí: el desastre probable a largo plazo

El 11 de enero, el presidente de Francia, François Hollande, envió tropas a Malí. En lo inmediato unas cuantas, pero después unas 3.500, número considerable. El objetivo expresado era luchar contra los varios fundamentalistas islámicos que han tomado el control del norte de Malí. Fue lo que los franceses podrían llamar una gageure –término que deriva de gage, en el sentido de apuesta. Básicamente significa emprender algo muy difícil de lograr. Pienso que la mejor forma de traducirlo es como apuesta riesgosa, y en este caso diría que se trata de una apuesta muy riesgosa.

Leer más...
 
Jueves, 07 Febrero 2013   
¿Qué hace Francia en Malí?

El año 2013 ha comenzado, en Francia y en la región del Sahel, al son de los cañones. El 11 de enero, el presidente François Hollande, envió urgentemente a Malí un cuerpo expedicionario para detener un ofensiva yihadista que amenazaba con abalanzarse sobre Bamako. De manera simultánea, en Somalia, las fuerzas especiales francesas lanzaban una operación para intentar rescatar a un agente secreto tomado como rehén desde hacía tres años por las milicias islamistas shabab, que terminó en fiasco. Unos días más tarde, cerca de la ciudad argelina de In Amenas, en la frontera con Libia, un comando salafista ocupaba un complejo gasístico y ejecutaba a varias decenas de extranjeros antes de que Ejército argelino lo aniquilara.

Leer más...
 
Miércoles, 06 Febrero 2013   
La estrategia del movimiento comunista a través de la experiencia del KKE

Es verdad es que cuando nos referimos a los problemas complejos que le conciernen al movimiento comunista y obrero, especialmente cuando se trata de problemas que tienen que ver con la estrategia de los partidos comunistas, la política de alianzas, es necesario mejorar el debate ideológico y político acerca de cuestiones sobre las que se expresan diferentes enfoques y desacuerdos. Así se plantearán argumentos, posiciones diferentes se pondrán a prueba en base a las experiencias reales, los principios marxistas-leninistas y la experiencia del movimiento comunista y obrero.

Leer más...
 
Jueves, 31 Enero 2013   
La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

He expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido.

Sin embargo, hay tres imponderables en el proceso de una transición sistémica. Éstos son tres fenómenos cuyas raíces yacen en los desarrollos históricos del sistema-mundo moderno y que podrían explotar en algún sentido en los próximos 20 o 40 años, en una forma en extremo destructiva, con consecuencias muy inciertas para la lucha política a escala mundial.

Leer más...
 
Jueves, 24 Enero 2013   
Por el (necesario y demorado) regreso al marxismo

Abordar este tema requiere de algunas (necesarias) consideraciones iniciales. ¿Cómo entender el significado de este regreso a las fuentes del pensamiento crítico? Ciertamente, estamos convencidos de que la supervivencia del marxismo como tradición intelectual y política se explica por su capacidad para enriquecerse ininterrumpidamente.

El regreso a Marx supone un permanente “ir y venir” merced al cual las teorías y los conceptos de la tradición marxista son resignificados a la luz de la experiencia actual, es decir, de los rasgos característicos de las estructuras y procesos del capitalismo contemporáneo.

Leer más...
 
Martes, 22 Enero 2013   
La mayor amenaza a la paz mundial

Al informar sobre el debate final de la campaña presidencial en Estados Unidos, The Wall Street Journal observó que el único país más mencionado (que Israel) fue Irán, al cual la mayoría de naciones de Medio Oriente ven como la mayor amenaza a la seguridad de la región.

Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que un Irán nuclear es la mayor amenaza a la región, si no al mundo, como Romney sostuvo explícitamente reiterando una opinión convencional.

Leer más...
 
Viernes, 18 Enero 2013   
El asalto militar francés se convierte en un conflicto más amplio

El asalto militar francés contra los extremistas islámicos en Malí se ha convertido en un conflicto potencialmente mucho más amplio en el África del Norte el miércoles, cuando, en represalia, atacantes armados en camionetas sin identificación atacaron un campo de gas natural en la vecina Argelia y tomaron al menos a 20 rehenes extranjeros, incluidos los estadounidenses.

Funcionarios argelinos dijeron que al menos dos personas, entre ellas un británico, murieron en el asalto, que comenzó al amanecer con una emboscada a un autobús que transportaba trabajadores del campo de gas a un aeropuerto. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad argelinas fueron enviados para rodear el recinto del campo de gas, creando un tenso enfrentamiento, y el ministro del Interior del país dijo que no habría negociaciones.

Leer más...
 
Martes, 15 Enero 2013   
Trastornos globales en el mediano plazo

Hacer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

¿Qué es lo que sabemos del sistema-mundo en el que estamos viviendo? Primero que nada, que se trata de una economía-mundo capitalista, cuyo principio básico es la incesante acumulación de capital. Segundo, que es un sistema histórico que, como todos los sistemas (desde el universo como un todo hasta los más mínimos sistemas nanoscópicos), tiene vida. Surge a la existencia, vive su vida normal, de acuerdo con reglas y estructuras que crea, y luego, en cierto punto, el sistema se aparta demasiado del equilibrio y entra en una crisis estructural. Tercero, que nuestro actual sistema-mundo ha sido un sistema polarizante, en el que existe una brecha que crece constante entre los Estados y al interior de los mismos.

Leer más...
 
Jueves, 03 Enero 2013   
La crisis religiosa y social y sus consecuencias políticas
 
 

Introducción

La larga década inicial del siglo XXI ha sido un periodo marcado por una crisis económico-social profunda y cíclica, de prolongadas guerras seriales y de declinación de los estándares de vida para la vasta mayoría de estadounidenses. ¿Cómo ha reaccionado la gente ante esta crisis? No hubo un surgimiento de movimientos socio-políticos en gran escala y a largo plazo que se opusiera a las clases dominantes bipartidistas. El movimiento "Ocupar Wall Street" proporcionó una plataforma para denunciar al 1% súper rico por un momento breve pero después pasó a ser un recuerdo del pasado.

Leer más...
 


Página 5 de 26