ÚLTIMAS NOTICIAS
             
Tribuna Internacional
Miércoles, 08 Mayo 2013   
Boston y Venezuela: el terrorismo de aquí y el de allí

Introducción

Recientemente se han producido dos importantes ataques terroristas casi simultáneos. En Boston, dos chechenos hicieron estallar bombas durante el maratón anual de la ciudad, matando a 3 personas e hiriendo a 170. En Venezuela, partidarios del candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles, asesinaron a 8 y causaron heridas a 70 seguidores del candidato victorioso del Partido Socialista, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de bombas incendiarias a 8 establecimientos sanitarios y a varias oficinas y residencias del partido. En el caso de Boston, la orgía terrorista provocó otra muerte posterior, la de uno de los autores; en Venezuela, algunos de los terroristas están detenidos pero sus mentores políticos siguen activos en la calle (y ahora los medios de comunicación estadounidenses les presentan como "víctimas de la represión").

Leer más...
 
Viernes, 26 Abril 2013   
Por una Internacional laica

Por una Internacional laica

Los integristas de todas las religiones no están nunca en el lado de los parias, de los dominados, sino justamente al lado de los dominadores. La solución no es cerrar los ojos ante el peligro, bien cierto, que representan; sino batirse a la vez, en todos los frentes: contra el integrismo y contra el racismo

Existen integristas en todas las religiones. Ninguna de ellas es, por sí misma, más peligrosa que otra. Tan sólo el contexto en el que estos integristas se desarrollan y actúan -el grado de secularización o, por el contrario, de teocratización de un país- explica que su huella sea más o menos nefasta. Reconocerlo permite construir un frente universalista de rechazo al integrismo que no enfrente a una religión, a una civilización o a una identidad con otra; sino que, al contrario, proponga una Internacional laica que trascienda fronteras y culturas.

Leer más...
 
Miércoles, 24 Abril 2013   
¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas?

Desde que existe una economía-mundo capitalista, un mecanismo esencial de su funcionamiento exitoso ha sido la fábrica deslocalizada. Tras un periodo significativo de acumulación de capital por las llamadas industrias líderes (por lo común 25 años), el nivel de ganancias termina bajando, debido a que el cuasi monopolio de la industria líder se debilitó y a que aumentaron los costos de la mano de obra a consecuencia de acciones sindicales de algún tipo.

Leer más...
 
Miércoles, 17 Abril 2013   
El Foro Social Mundial sigue respondiendo a sus retos

El Foro Social Mundial (FSM) terminó apenas su reunión ahora bianual, que esta vez se llevó a cabo en Túnez. En gran medida, la prensa dominante mundial la ignoró. Asistieron muchos escépticos que expresaron que se ya se volvió irrelevante, algo que ha ocurrido en cada una de las reuniones desde el segundo Foro Social Mundial en 2002. Estuvo desgarrado por los debates acerca de la estructura misma del FSM. Y le dieron contenido los debates acerca de la correcta estrategia política de la izquierda mundial. Y pese a esto, fue un enorme éxito.

Leer más...
 
Lunes, 08 Abril 2013   
La muerte de un caudillo

Ha muerto el caudillo militar del siglo XXI.

A diferencia de muchos otros, falleció en su lecho de enfermo, sin la tragedia de una batalla, y sin haber olido la pólvora del combate. Murió "el comandante en jefe", quien llamó muchas veces al combate rodillaen tierra, pero que paradójicamente nunca combatió, pues siempre optó por la rendición como lo hizo el 4F y el 11A.

Leer más...
 
Jueves, 04 Abril 2013   
Después de un líder carismático, ¿qué sigue?

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ha muerto. La prensa mundial e Internet fueron inundados con evaluaciones de sus logros –y éstas van de la alabanza sin fin a la denuncia interminable. Ciertas personas expresan un grado de alabanza o denuncia más cuidado o restringido. La única cosa en que todos parecen coincidir es que Hugo Chávez era un líder carismático.

Leer más...
 
Martes, 02 Abril 2013   
Continuismo neoliberal
 
 
El designado monárquicamente ha devaluado al mal llamado Bolívar fuerte en dos oportunidades: el oficial de 4.30-6.30 Bs/$ y más recientemente el correspondiente al desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), de 6,30 a 12-15 Bs/$  a través de la modalidad de la subasta. Estas devaluaciones representan la aplicación de un verdadero paquete de medidas económicas de corte neoliberal, al mejor estilo de las dictadas por el Fondo Monetario Internacional.
 
Leer más...
 
Jueves, 28 Marzo 2013   
El presidente Chávez, un hombre renacentista del siglo XXI

El presidente Hugo Chávez fue un hombre único en múltiples áreas de la vida política, social y económica, que realizó importantes contribuciones al avance de la humanidad. La profundidad, el alcance y la popularidad de sus logros le distinguen como el "presidente renacentista del siglo XXI".

Leer más...
 
Viernes, 22 Marzo 2013   
Declaración sobre el asalto de la UE a Chipre

Ahora es totalmente evidente que los líderes de la UE están recorriendo un camino que va abiertamente en contra de los pueblos europeos. La estrategia del gobierno alemán, con las bendiciones del capital financiero especulativo en Europa, es una estrategia de colonización de todo el sur de Europa, en especial, de Grecia y Chipre.

Leer más...
 
Miércoles, 20 Marzo 2013   
¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?

Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grandes-para-fracasar.

Leer más...
 


Página 3 de 26
Conferencias multiplicate
Barrades video coxeres