ÚLTIMAS NOTICIAS
             
Tribuna Internacional
Lunes, 01 Julio 2013   
El dilema de los kurdos

La atención mundial está puesta en este momento en la plaza Taksim de Estambul y en el levantamiento popular contra el gobierno de Recip Tayyip Erdogan. Todos dicen que las rebeliones antiautoritarias que han estado barriendo el mundo, y a últimas fechas el Medio Oriente en particular, han alcanzado ahora a Turquía, aclamada por mucho tiempo como un gobierno modelo que sería impermeable a tales levantamientos.

Leer más...
 
Jueves, 27 Junio 2013   
El significado esencial del espionaje masivo de EE.UU.

Introducción

Las revelaciones sobre cómo el gobierno de Obama usa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) para espiar secretamente las comunicaciones de cientos de millones de ciudadanos de EE.UU. y otros países ha generado denuncias en todo el mundo. En EE.UU. no hubo ninguna protesta masiva, a pesar de la amplia cobertura periodística y de la oposición de las organizaciones pro libertades civiles. Los líderes del Congreso, tanto del partido demócrata como del republicano, al igual que los jueces más importantes aprobaron un programa de espionaje doméstico sin precedentes... Aún peor, cuando se hicieron públicas las operaciones de espionaje a gran escala, los líderes principales del Senado y del Congreso reafirmaron su respaldo a todas y a cada una de las intromisiones en las las comunicaciones electrónicas y escritas de ciudadanos estadounidenses. El presidente Obama y su fiscal general Holder defendieron firme y abiertamente las operaciones globales de espionaje de la NSA.

Leer más...
 
Miércoles, 26 Junio 2013   
Al borde de la destrucción (o cómo destruir el planeta sin apenas esfuerzo)
 
La humanidad en peligro, camino al desastre

¿Qué nos deparará el futuro? Para escrutarlo, una posibilidad sería observar a la especie humana desde fuera. Por tanto, imagínense que son observadores extraterrestres que están tratando de averiguar qué está sucediendo aquí o, si vamos al caso, imagínense que dentro de cien años son historiadores –asumiendo que haya algún historiador dentro de cien años, lo que no resulta tan obvio- y que están mirando hacia atrás, a lo que está sucediendo hoy en día. Verían algo totalmente increíble.

Leer más...
 
Martes, 25 Junio 2013   
Brasil: primeras reflexiones

El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente. Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

Leer más...
 
Viernes, 14 Junio 2013   
Gran Bretaña, en busca de una identidad post hegemónica

Hubo una vez un tiempo en que el sol nunca se ponía en el imperio británico. ¡Pero no más! En 1945 Winston Churchil profirió la famosa frase: No me convertí en el primer ministro del rey para presidir la liquidación del imperio británico. Pero, de hecho, eso fue exactamente lo que hizo. Churchill supo diferenciar entre la rimbombancia y el poder.

Leer más...
 
Viernes, 07 Junio 2013   
¿Huida generalizada (emigración) o huelga general?

Introducción

Se están extrayendo muchos miles de millones de euros de las naciones deudoras vasallas de Europa (España, Grecia, Portugal e Irlanda) y transfiriéndolos a los bancos acreedores y a los especuladores y estafadores financieros situados en la City de Londres, Wall Street, Ginebra y Frankfurt. Bajo lo que se ha denominado programas de “austeridad” los regímenes conservadores y socialdemócratas en el poder amasan vastos pagos tributarios vía unos recortes presupuestarios salvajes y sin precedentes en los salarios, la inversión pública, los programas sociales y el empleo. El resultado ha sido un catastrófico ascenso del paro, del subempleo y del trabajo eventual que es superior al 50% entre los trabajadores jóvenes menores de 25 años, y entre el 15% y el 32% de toda la fuerza laboral. Los salarios [1] y las pensiones se han recortado drásticamente entre un 25% y un 40%. La edad de jubilación se ha atrasado entre 3 y 5 años. Los contratos laborales (apodados “reformas”) concentran el poder exclusivamente en manos de los jefes y de los contratistas laborales que ahora imponen unas condiciones laborales que nos hacen pensar en principios del siglo XIX.

Leer más...
 
Miércoles, 29 Mayo 2013   
Siria, nada que Occidente gane

Nada ilustra más las limitaciones del poder occidental que la controversia interna que sus élites sostienen en público acerca de lo que deberían hacer los estados europeos occidentales y Estados Unidos en particular respecto de la guerra civil en Siria. Llamaré a estas dos posiciones la de los intervencionistas y la de los prudentes. Cada una acusa a la otra, y con alguna vehemencia, de urgir a que se instauren políticas que tendrían como resultado terribles consecuencias negativas para el poderío geopolítico de Estados Unidos y de los europeos occidentales. La cuestión es que ambas tienen la razón. Cualquier cosa que hagan Estados Unidos y los estados europeos occidentales tendrá, de hecho, terribles consecuencias negativas para ellos. Ésta es una perfecta situación en la que pierden de cualquier modo las fuerzas dominantes en el mundo.

Leer más...
 
Miércoles, 15 Mayo 2013   
¿A qué intereses sirven los BRICS?

En 2001, Jim O’Neill, entonces presidente de Goldman Sachs Assets Management, escribió un artículo para sus suscriptores titulado El mundo necesita mejores BRICs económicos. O’Neill inventó las siglas para describir a las llamadas economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, y para recomendarlas a los inversionistas como el futuro económico de la economía-mundo.

Leer más...
 
Sábado, 11 Mayo 2013   
La fantasía del Nuevo Orden Mundial

Caroline Fourest

Siempre con los mismos artificios: pretender haber encontrado una clave que explica todos los males del ‘nuevo orden mundial’, citar algunos nombres de grupos bien reales a los que se prestan poderes del todo imaginados, y hacer pasar una corriente de ideas o un grupo de interés… por una conjura

Pat Robertson, el más célebre de los telepredicadores norteamericanos, está convencido. La adopción del matrimonio para todos en Francia es el resultado de un complot maquiavélico digno de los Illuminati. Una red masónica que, según él, ya provocó la Revolución francesa, y pretende “la destrucción de la familia, la destrucción del capitalismo y la destrucción de la Iglesia”. ¡Vaya programa!

Leer más...
 
Miércoles, 08 Mayo 2013   
Boston y Venezuela: el terrorismo de aquí y el de allí

Introducción

Recientemente se han producido dos importantes ataques terroristas casi simultáneos. En Boston, dos chechenos hicieron estallar bombas durante el maratón anual de la ciudad, matando a 3 personas e hiriendo a 170. En Venezuela, partidarios del candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles, asesinaron a 8 y causaron heridas a 70 seguidores del candidato victorioso del Partido Socialista, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de bombas incendiarias a 8 establecimientos sanitarios y a varias oficinas y residencias del partido. En el caso de Boston, la orgía terrorista provocó otra muerte posterior, la de uno de los autores; en Venezuela, algunos de los terroristas están detenidos pero sus mentores políticos siguen activos en la calle (y ahora los medios de comunicación estadounidenses les presentan como "víctimas de la represión").

Leer más...
 


Página 2 de 26

Cine - Cinema

La mejor oferta

Cartel de la película'La mejor oferta'

(Italia, 2013)

Director:

Giuseppe Tornatore

Ayer no termina nunca

Cartel de la película'Ayer no termina nunca'

(España, 2013)

Director:

Isabel Coixet

No

Cartel de la película'No'

(Chile, 2012)

Director:

Pablo Larraín

Libros y Revistas

Los nuevos machismos

Portada libro

Autora: Lidia Falcón

Ed.: Aresta (2014)

¡Cómpralo en su web!

Encuentro en Berlín

'Encuentro en Berlín', de Pepe RibasAutor: Pepe Ribas

Ed.: Destino (2013)

¡Cómpralo en su web!

El Viejo Topo

Portada revistaNúmero del mes:

El socialismo catalán a la deriva

¡Cómpralo en su web!

Actos destacados