ACP ante la petición de equiparación salarial de cuerpos policiales

Posicionamiento de ACP ante la petición de equiparación salarial de cuerpos policiales

Ante la convocatoria en Barcelona, para el pasado sábado 20 de enero de 2018, de una manifestación por la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y los diferentes cuerpos de las policías autonómicas –especialmente Mossos d’Esquadra–, Alternativa Ciudadana Progresista se pronuncia en el sentido siguiente:

Desde Alternativa Ciudadana Progresista no estamos ni por la glorificación ni por la estigmatización de ningún cuerpo policial. Todos ellos realizan una tarea socialmente necesaria que debe ser socialmente reconocida. Aunque todos ellos se han visto también lamentablemente implicados, en numerosas ocasiones, en condenables episodios de actuaciones violentas contra la ciudadanía. En ACP todavía recordamos el desalojo de los Indignados de la Plaza Catalunya por parte de los Mossos d’Esquadra en octubre de 2012, o el que llevó a cabo la Guardia Urbana contra los inmigrantes acampados en la misma plaza en agosto de 2001, o las violentas cargas de la Policía Nacional contra quienes nos manifestábamos pacíficamente contra las políticas del Banco Mundial, en junio de ese mismo año, por las calles de Barcelona.

Por otra parte, los recientes sucesos de septiembre y octubre de 2017, y el desplazamiento temporal a Cataluña por causa de ellos de varios miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han puesto de manifiesto ante la opinión pública la existencia de una injustificada brecha salarial entre los miembros de dichos cuerpos y los de la policía autonómica catalana. Brecha salarial que, sin embargo, no sólo se da entre cuerpos policiales, sino en todos los ámbitos de la Administración Pública. Y no sólo en materia salarial, sino en otros muchos aspectos como por ejemplo los requisitos o condiciones de acceso al puesto de trabajo.

Desde ACP estamos decididamente a favor de la igualdad de derechos y obligaciones de todos los empleados públicos, sea cual sea la Administración o el ámbito territorial en el que desempeñen su trabajo. Y por ello apoyamos la reclamación de equiparación salarial de policías y guardias civiles, que hacemos extensiva a los trabajadores y trabajadoras de todas las restantes administraciones públicas. Sin embargo, decidimos no sumarnos formalmente a la convocatoria de manifestación del pasado sábado, ante la posibilidad de que dicha convocatoria fuera instrumentalizada por grupos minoritarios como excusa para aumentar la tensión y la fractura social generada, en los últimos años, por causa del Procés.

Desde ACP queremos recordar que los diferentes cuerpos policiales del país no pueden ser de unos o de otros, como algunos pueden estar tentados a pensar, ni se les puede presentar interesadamente como buenos o malos, como en algunos ámbitos se ha hecho. Porque todos ellos deben estar por igual al servicio de la ciudadanía y deben actuar con el mismo respeto a las decisiones judiciales y a la ley. Y porque en ese ámbito, como en todos, consideramos que la justicia y la democracia nunca pueden ir asociadas a la desigualdad.

Junta Directiva.

Barcelona, 24 de enero de 2018

Publicado en Crónica Popular

Please follow and like us:
95

Be the first to comment on "ACP ante la petición de equiparación salarial de cuerpos policiales"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*