El referéndum del 1 de octubre es un Estafa antidemocrática

Ante el referéndum unilateral anunciado por el Gobierno de la Generalitat; la Coordinadora Estatal de Recortes Cero queremos manifestar:

En primer lugar que el referéndum anunciado para el 1 de octubre es una estafa a los ciudadanos de Cataluña. Puigdemont y el gobierno de la Generalitat que se han presentado como adalides del “derecho a decidir” preponen una ley de referéndum sin el más mínimo requisito democrático; sin tiempo  ni medios de comunicación para abordar un debate que permita poder expresarse a todas las opciones y a cada ciudadano decidir conscientemente.

Lo convocan en nombre de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Pero Junts Pel Si y las CUP solo tienen el apoyo del 36,8% del censo, y los municipios independentistas solo representan el 43% de la población. Las grandes ciudades y capitales de Cataluña se han posicionado en contra. La sociedad catalana es plural y diversa;  esta convocatoria es unilateral y no tiene por tanto legitimidad . Han cambiado los reglamentos para marginar al Parlament y al resto de fuerzas políticas incumpliendo el Estatuto, están utilizando su exigua mayoría parlamentaria para imponer un proyecto a la mayoría social catalana que lo rechaza.

Es una estafa porque proponen la celebración de un referéndum, pero su objetivo es crear las condiciones para una declaración unilateral de independencia. Así lo corroboran los hechos: las “leyes de desconexión”, la convocatoria del referéndum unilateral para el 1-O y la “ley de referéndum” que acaban de presentar. Todas ellas encaminadas a declarar “la independencia” unilateral exprés, sin que haya siquiera un mínimo exigible de participación y aunque haya un solo voto de diferencia en 48 horas.

Su estrategia está dirigida a forzar una respuesta dura del gobierno que les permita presentarse como víctimas de un “Estado español autoritario” y utilizarlo para atraer y encuadrar a una parte de la sociedad catalana que se resiste a seguir su camino.

Recortes Cero defendemos la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España, frente a quienes defienden la división y el enfrentamiento de los catalanes con el resto de españoles y de los catalanes entre sí. Los Puigdemont y Mas se presentan como progresistas, pero el PdeCat (la antigua CIU) ha sido un aventajado ejecutor de los recortes en sanidad, educación, dependencia… Y en el Congreso  ha apoyado las propuestas más reaccionarias, el rescate bancario, la reforma laboral, la reforma de las pensiones o el encuadramiento en los planes de la OTAN. Estos son sus hechos, buscan dividirnos y levantar muros entre el pueblo trabajador para aumentar sus privilegios y su dominio sobre nosotros.

Llamamos a la movilización social de la izquierda, partidos, sindicatos, organizaciones sociales y personas progresistas para defender la unidad solidaria del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España. Defender la unidad del pueblo trabajador es un valor de las izquierda, de los anarquistas, socialistas,de los comunistas y librepensadores…Catalanes, andaluces, gallegos, canarios, vascos, madrileños…. hemos luchado juntos por las libertades contra el franquismo, contra la OTAN, contra la guerra de Irak…. Llamamos a denunciar los muros que nos quieren imponer para dividirnos y debilitar la lucha contra nuestros enemigos comunes. Solo unidos podremos hacer frente a un futuro más justo y de progreso, que reduzca las desigualdades, redistribuya la riqueza y regenere la política.
Por eso llamamos especialmente a la izquierda a no participar en este referéndum y a manifestar públicamente, con todo tipo de acciones y manifiestos, su apoyo a la unidad del pueblo trabajador y a decir:

¡No al referéndum unilateral y antidemocrático!

¡No queremos muros ni de Trump, ni de Puigdemont!

Por la Unidad del Pueblo Trabajador ¡No a la Independencia!

Please follow and like us:
82

1 Comment on "El referéndum del 1 de octubre es un Estafa antidemocrática"

  1. Además de ser una estafa es la culminación del discurso perverso de unos farsantes que desde la “transición democrática” están manipulando la credulidad de una parte de la ciudadanía para enriquecerse personalmente, como todos sabemos.
    Es denigrante para la izquierda española que haya partidos políticos que dicen ser de izquierda y den explicaciones falaces e interesadas de su apoyo al “derecho a decidir”. Es repugnante.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*