Presentación pública del informe Oportunidades Educativas en Barcelona 2016

Barcelona tiene una serie de retos a lograr para avanzar, tal como prevé la Llei d’educació de Catalunya, hacia la igualdad de oportunidades educativas entre sus niños, niñas y adolescentes, que compense las desigualdades de partida. En el informe Oportunitades Educativas en Barcelona 2016: la educación de la infancia y la adolescencia en la ciudad, el Institut identifica 17 retos y hace 16 propuestas de orientaciones de política pública local para afrontarlos.

Así lo han explicado en rueda de prensa la Teniente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, y la directora del Instituto, Maria Truñó. El informe se presentará en la Comisión plenaria de Derechos Sociales del Ayuntamiento el siguiente 18 de abril.

El informe supone una novedad importante porque se inicia un trabajo de recopilación, ordenación y análisis temporal y territorial sobre la situación de la educación en la ciudad que tendrá continuidad, puesto que se ampliará y se completará periódicamente. La perspectiva es de derechos y desde una mirada amplia que no reduce el derecho a la educación a la escolarización, puesto que se contempla en sentido amplio, desde la primera infancia, pasando por la escuela y el instituto, hasta el ocio educativo. Por otro lado, hay que destacar la oportunidad del momento en que llega, teniendo en cuenta el contexto de cambio educativo que se está produciendo.

Pero no sólo ésto, también se ha destacado la utilidad del informe, puesto que el documento Oportunidades Educativas en Barcelona 2016 hace una diagnosis global de la situación de la educación de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad y por distritos; identifica los principales retos de ciudad (17) y también propone 16 líneas de orientación de política pública dirigidas a situar la educación como una prioridad de ciudad. Además, describe algunas experiencias educativas relevantes de Barcelona, que ya están tratando de hacer frente a los retos identificados y que pueden servir como inspiración para otras iniciativas. Finalmente, también apunta las necesidades para profundizar en la diagnosis de cara a hacer seguimiento y complementar indicadores y análisis en las próximas ediciones del informe.

Institut Infància i Adolescència. 12/04/2017

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