Barcelona, Mercé, Franco y los referéndumdistas

Los que defienden el derecho a decidir tienen una ventaja notable: simplifican las opciones reales para solucionar un tema complejo a dos ó poco más. El mundo actual nos da varios ejemplos:

¿Quiere Vd. que Gran Bretaña siga en la UE? ¿Quiere Vd. como presidente de EEUU a Hillary Clinton o a Donald Trump? ¿Apoya Vd. el derecho a decidir tal como lo formulan las clases dirigentes de Catalunya?

Realmente, es un mecanismo tan fácil que, además, te permite saber con bastante claridad con quien coincides, lo que facilita encontrar los adjetivos que mejor te definen.

Ejemplos recientes

Veamos un par de ejemplos de cosas referéndumdibles que han pasado recientemente, pongamos por caso, en Barcelona.

1 ) En las pasadas fiestas de la Mercé se le encargó el pregón oficial a Javier Pérez Andújar, un escritor del área metropolitana de origen no carolingio que refleja bastante bien la vida en los barrios no céntricos. Como en otros años, la persona elegida podía gustar más ó menos pero era quien hacia el UNICO pregón de las fiestas.

perezandujar1Pues este año los independentistas han ejercido su derecho a decidir hacer otro pregón. Bueno, realmente han ejercido su ¿Derecho? a despreciar a quienes organizan las fiestas de la Mercé y, sobre todo, a mostrar su supremacismo sobre quien osa criticarles, lo que en más de una ocasión, como reflejo de un amplio sentir en los barrios no céntricos, había hecho Pérez Andújar en sus escritos.

Ese otro pregón fue a cargo de Toni Albà, buen deformador de los monarcas borbones que también se caracteriza porque el tema de los virreyes pujolianos no lo trabaja.

Es un tema sobre el que no caben medias tintas. La pregunta a los referéndumdistas es clara y sólo cabe una respuesta: ¿Con los de Pérez Andújar ó con los de Toni Albà? Una vez hecha la elección no hay marcha atrás, y no se extrañe de los adjetivos que Vd. mismo se pone.

2) Otro formidable tema recién salido del horno es la exposición “Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio Urbano” que se ha organizado en Barcelona.

La estatua La Victoria, conmemorativa de la victoria franquista, estuvo en un céntrico lugar de Barcelona hasta 2011, nada menos.

La controversia que ha generado esta exposición me ha recordado el libro del historiador badalonés Emili Ferrando sobre el caso de Carme Claramunt, la primera catalana ejecutada una vez acabada la Guerra Civil. Carme fue denunciada por Maria Sallent, prácticamente una vecina de toda la vida.

Los que somos originarios de los pueblos de la atrasada España sabemos que las denuncias las hacían otros del pueblo, muchas veces familiares. Pero en Catalunya no, era Franco que vía satélite localizaba con GPS a los que sentía como sus enemigos. Desde los medios de comunicación y el sistema educativo catalán constantemente se desliza que la Guerra Civil Española fue una confrontación entre el imperialismo español vestido de fascista y la uniforme sin matices y oprimida nació catalana. Los que se creen esa verdad revelada no pueden admitir que hubiera catalanes denunciantes ante las autoridades franquistas, no digamos ya ser parte del Régimen.

francodescabalgadoNo sé si en el ánimo de la exposición estaba ir indirectamente filtrando qué familias catalanas colaboraron desde el primer momento y durante 40 años con el Golpe de Estado que llevó a Franco al poder. Buena parte de esas familias, hoy día, forman el núcleo duro de Junts pel Sí. Han tumbado la estatua de Franco que se había puesto en el exterior de la exposición. Pero lo que realmente querían tumbar es la MEMORIA HISTORICA, que, como familias, no les deja en buen lugar respecto al mensaje independentista que ahora defienden.

Referéndumdistas, la pregunta es clara: ¿Exposición SI ó Exposición NO? De nuevo, no caben medias tintas y, una vez hecha la elección, no hay marcha atrás. La decisión conlleva los correspondientes adjetivos que califican a cada uno.

Origen y Pasado.

Todos tenemos derecho a defender en el presente, sin menospreciar a los demás, lo que queramos. Pero, como bien reflejan los 2 conflictos vividos en Barcelona recientemente, todos tenemos nuestro propio origen y nuestro propio pasado.

Quien se olvida fácilmente de su origen y su pasado tiene muchas dificultades para crear ideas y propuestas coherentes en el presente. Eso le está pasando a muchísimos que se autoubican en el progresismo, centro-izquierda ó izquierda. Ante la carencia de un conjunto coherente de ideas propias, muchos optan por participar en las confrontaciones entre derechas, abrazando con fervor las propuestas de unas derechas. Tiene la ventaja que te opones a la derecha, lo que parece ser reconforta mucho, pero sólo se avanza en la dirección marcada por la otra derecha, es decir, hacia la derecha.

El ejemplo más palpable en los últimos tiempos de idea de una derecha para enfrentarse a otra derecha asumida acríticamente por amplios sectores de ¿Izquierda? es el DERECHO A DECIDIR, que no es más que el derecho que se autoarroga la parte dirigente y su amplio entorno en una parte del territorio para no compartir los beneficios de la explotación (al resto de la población de esa parte del territorio) con los dirigentes y su amplio entorno del conjunto del territorio.

Soy positivo y estoy viendo gente que va recuperando la memoria de su origen y pasado, así como fortalece su análisis crítico. Lástima que sigamos teniendo líderes de gesticulación y consigna. Hay quien últimamente brama “vamos a recuperar la calle “pero sus huestes moradas no pasaban de media docena el sábado 15 en la cadena humana contra el CETA, ese acuerdo UE-Canadá paralelo al TTIP que tanto agrada a las multinacionales y a las élites financieras. El día que haya líderes con propuestas coherentes de transformación será de traca. Hay que trabajar para que ese día no sea muy lejano.

Pedro Fernández
Economista. Vicepresidente de Alternativa Ciudadana
Crónica Popular. 24 octubre, 2016

1 comentario en «Barcelona, Mercé, Franco y los referéndumdistas»

  1. El 19 de junio del 2009 el policía nacional Eduardo Puelles fué asesinado por ETA, al dia siguiente en una concentración su hermano Josu pronunció estas palabras «ha muerto un GUDARI»,supongo que por ignorancia.
    Los gudaris el ejercito del PNV, que no de todos los vascos, ostentan el record de ser el único ejército europeo que se ha rendido a los italianos, previa traición a los demás combatientes vascos,santanderinos y asturianos y a la República Española.
    Sirva lo anterior para ilustrar hasta donde ha llegado la hegemonía cultural del nacionalismo.
    La izquierda aqui no tiene ideas, se dedica a enredar y a confundir, su miseria moral e intelectual es equiparable a la del PP, que no se atreve a enfrentarse al nacionalismo, incluso sufren por los que no quieren ser españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »