Los médicos se revuelven contra los independentistas de la ANC

Jordi Sánchez. Presidente de ANCMarea Blanca recuerda a la asamblea que han sido los gobiernos de Mas y Puigdemont los que han mutilado los presupuestos sanitarios

Los médicos catalanes agrupados en Marea Blanca le han tocado la cara este domingo a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que presidía Carme Forcadell antes de dar el salto al Parlament, por la campaña que ha iniciado sobre la situación de la sanidad en el marco de los actos previos a la Diada.
Los profesionales han querido “dejar claro que el verdadero y real responsable del estado actual del sistema sanitario público catalán (sin obviar el papel del Gobierno central y de la UE) son los sucesivos gobiernos de la Generalitat”, un misil contra el principal argumento de los nacionalistas que cargaban exclusivamente la responsabilidad contra el Estado.

Así lo reivindicaron los independentistas el viernes en su primer acto de protesta: instalaron 400 cruces de color amarillo, el suyo corporativo, en la plaza Mayor de Vic para visualizar el efecto letal que, según reivindicaron, tienen los recortes de presupuesto al sistema de salud catalán que se mandan desde Madrid.

Recortes aplicados por la Generalitat

Marea Blanca ha respondido a esa acción de manera contundente: los únicos responsables de pasar las tijeras en esta partida fueron Artur Mas, primero, y Carles Puigdemont, después. “Ante una situación de crisis han reducido los presupuestos de los sectores que más pueden ayudar a amortiguar los efectos de la crisis económica y social que sufren las clases más desfavorecidas y, entre ellos, la sanidad pública”.

El colectivo de médicos ha recordado que en las últimas legislaturas, mientras se reducía el presupuesto sanitario en un 19%, se duplicaba el “personal de las unidades antidisturbios de Mossos d’Esquadra e incrementaba el 80% su presupuesto”. Reiteraba también en que se trata de una “decisión ideológica y política decidida por los gobiernos de derecha encabezados por Mas y Puigdemont”.

Críticas a ERC

Los médicos también han cargado contra ERC, socio de CDC en Junts pel Sí y su “muleta política parlamentaria durante cuatro años”. Le ha acusado de facilitar que el exconsejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz, “recortara año tras año el presupuesto de sanidad e incrementara, en la misma área, los contratos con el sector privado hasta el 26%”.

Eso ha generado el inevitable “desmantelamiento de la sanidad pública catalana, sí, pero en beneficio de unos cuantos”. Marea Blanca denuncia el “capitalismo de amiguetes” que ha sufrido un sector “infrafinanciado”.

¿Motivos de la campaña de ANC?

Cargan contra la ANC al acusarla de “ingenua” al difundir un relato en el que se “obvia por arte de magia la responsabilidad de nuestros gobiernos que es fundamental y básica, en la gestión del sistema sanitario catalán”.

Incluso indica que prefieren pensar que la organización liderada por Jordi Sánchez ha pecado de buena voluntad. “Si no fuera así, no nos quedaría otra alternativa que pensar que la ANC esconde conscientemente la acción política de un Gobierno que actúa como cualquier otro de la UE”.

Es decir, con ajustes en la línea de los que aprobó en su día la canciller alemana Angela Merkel, el británico David Cameron o el aún presidente en funciones de España, Mariano Rajoy.

Campaña de Marea Blanca

Para Marea Blanca, el “verdadero cáncer” del sistema sanitario público catalán es la falta de un “auténtico servicio nacional de salud 100% público, transparente, que no esconda sus vergüenzas tras consorcios y formas jurídicas opacas y nada democráticas”.

Ha recordado que ellos sí que tienen en marcha una campaña de denuncia sobre los lastres de las condiciones del servicio, como la falta de oxígeno económico del que responsabilizan la Generalitat. El lema que usan es Fuera privada de la pública.
“Nos va la vida y la salud”, ha sentenciado la organización.

Crónica Global. Domingo, 31.07.2016

Please follow and like us:
41

Be the first to comment on "Los médicos se revuelven contra los independentistas de la ANC"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*