Tercera crónica del viaje a Siria

entrevistaAntes de entrar en la entrevista mantenida con el Partido Árabe Socialista de al-Baath, quiero informar, frente a la continuación de las mentiras contra las políticas del gobierno sirio, que, a pesar de los cinco años ya de guerra de agresión exterior y terrorismo que sufre el pueblo sirio, con la consecuente pérdida de vidas, destrucción material, reducción drástica de la producción y de productos del campo, saqueo de las fábricas de Aleppo por el gobierno y empresarios turcos, continúa la gratuidad absoluta de la Educación, la Sanidad, y la financiación en gran parte del pan por parte del Estado.

Asimismo destacar que, a pesar de los odios y enfrentamientos impulsados por la “Coalición de la Guerra”, los representantes políticos, religiosos y sociales del pueblo continúan trabajando, como nunca han dejado de hacerlo, por la paz y la convivencia entre todos los sirios.

Entrevista con la dirección del Partido Árabe Socialista Sirio, Al-Baath

Hilal Al Bilal, Secretario General Adjunto de Al-Baath, pasó a exponer con claridad la política de Al-Baath, del gobierno, de la coalición de gobierno, en la que figura también el PCS, de las autoridades religiosas y de los sectores intelectuales y sociales, estén más o menos de acuerdo con el gobierno, pero que defienden Siria, su unidad como pueblo, su convivencia cultural y religiosa consagrada por la Constitución, su integridad territorial y la paz.

1.- Bilal, Secretario General Adjunto de Al-Baath, llama a Europa para que desempeñe un papel real en la lucha contra el terrorismo y deje de aplicar una doble moral como hasta ahora.

2.- Destacó el interés del partido de estrechar relaciones con los partidos españoles que abogan por la soberanía de los Estados, aludiendo a los vínculos históricos entre los pueblos de Siria y España.

3.- El gobierno sirio apoya cualquier iniciativa para resolver la crisis, a condición de que ésta respete la soberanía de Siria y su libertad de decisión, añadiendo que la seguridad en el país está mejorando gracias a los logros del ejército sirio.

4.- Siria está librando una batalla contra el terrorismo porque se negó a someterse a los dictámenes y a las presiones exteriores. Nos emplazó a que contáramos la realidad.

5.- Coincidiendo con los representantes del gobierno con los que nos entrevistamos, como no podía ser menos por parte del principal partido de la coalición de gobierno, nos habló del efecto de las sanciones y bloqueo internacional que pesa sobre Siria, del lanzamiento y financiación de los mercenarios, y de la destrucción y saqueo de sus riquezas productivas y extractivas.

6.- Y, finalmente, nos reiteró lo que ya nos habían dicho el Ministro de Información y el Viceministro de Exteriores: el gobierno y Al Baath, de acuerdo con las fuerzas políticas que participan en la coalición de gobierno propusieron ya a principios de 2014, dando un nuevo paso en el intento de acabar con la guerra y de normalizar la vida del país, “El fin de la guerra. Acuerdo de las organizaciones políticas para una reforma constitucional pactada. Referéndum para aprobar la reforma y seguidamente elecciones generales y, en su caso, presidenciales”.

Entrevistas con el ministro de Información sirio, Omram  al-Zoubi, y con el viceministro de Exteriores, Faysal Mikad

Coincidiendo en lo fundamental con los dirigentes religiosos, sociales y políticos, los dos miembros del gobierno nos hablaron en su condición de gobernantes, poniendo énfasis en sus tareas de gobierno y en la defensa y promoción a todos los niveles de la lucha contra la guerra y por la paz, la reforma constitucional, el referéndum y las elecciones democráticas, tanto a nivel interno como internacional, no permitir la división y fragmentación del país, tal como se pretende por parte de EEUU y aliados, Israel, Arabia Saudí y Turquía.

Después de mostrar su agradecimiento por nuestra presencia y por la actividad que estamos realizando en España y en Europa en la línea de la solución política pacífica expuesta, lamentaron recibirnos en circunstancias tan dramáticas como son las de una situación de guerra de agresión. Reiteraron que derrotarán al terrorismo, de común acuerdo pueblo, ejército, gobierno y fuerzas políticas defensoras de la soberanía del país.

Desarrollaron la tesis de que en Siria están defendiendo no solamente al país, sino al conjunto de la Región y al mundo, para que haya una relación libre, pacífica y de colaboración entre todos los Estados, por encima de diferencias de carácter ideológico o político. (Apunto que, en este caso sin citarlo, estaban hablando de los BRICS, Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica). Acabar con el mundo unipolar, imperialista y neocolonial de EEUU y aliados, y construir un mundo multipolar sin hegemonías imperialistas, basado en la paz y la convivencia y colaboración.

Hay que elegir entre la coalición de la guerra, unipolar y neocolonial, que no quiere libertad ni derechos humanos como pregona, sino dominio económico, político y territorial, que no ganará su guerra imperial, un mundo multipolar, tal como defendemos nosotros y otros Estados como hemos expresado reiteradamente.

Aquí podríamos dar por completada la información sobre las opiniones, programas y propuestas de las organizaciones políticas de Siria, leales a su país por encima de matices y diferencias, de las organizaciones religiosas más importantes y del gobierno. No hemos podido establecer relación con la iglesia cristiano-católica, por dificultades materiales. Sin embargo, recuerdo la importante opinión de la Madre Sor Agnés Marian de la Croix,  con la cual hemos tenido relación continuada desde España, y que en varios mensajes, en especial el vídeo que en la Fiesta del PCE de 2014 nos mandó para saludar la creación de la Plataforma Global Contra las Guerras, presentada en esta Fiesta ante más de 500 personas, coincide plenamente con lo que nos han expresado todos los dirigentes religiosos, políticos y gobernantes con los que hemos hablado.

Mi opinión, expresada ante los amigos sirios

Coincidimos en los análisis y en las alternativas. Luchar por el fin de la guerra y por la paz; para que Europa deje de apoyar terrorismos y defienda una solución política en la línea que expresan los dirigentes y gobernantes sirios; plena soberanía de Siria para defender su unidad y hacer lo que considere su pueblo; En Siria se está jugando, no sólo el destino y futuro de este país, sino de toda la Región y del mundo; ante el peligro real de que la situación actual desemboque en una guerra general, es imprescindible y urgente imponer la paz por la fuerza a los mercenarios y terroristas alimentados por diversos Estados de la Coalición de la Guerra, que actúan sin parar desde la creación de los talibanes en Afganistán contra la URSS, hasta los últimos movimientos creados en Iraq, Libia y Siria, con los resultados que conocemos.

Les expuse algo que vengo defendiendo desde hace tiempo. La UE, que es corresponsable de gran parte de las guerras en la región, Iraq, Libia y Siria, en Yemen impulsando a Arabia Saudí a continúas masacres, y en el Cuerno de África, enfrentando por intereses económicos y dominio geopolítico a diversos grupos, enmascarando bajo la religión las guerras, debe aprobar un programa de reconstrucción de los países destruidos por la violencia, las guerras y el hambre consecuencia de ello.

Los EEUU, Canadá Australia…, máximos agresores, también deberían poner encima de la mesa otros tantos millones para empezar. ¿Hará algo Ban Ki moon y la ONU para forzarles, al menos moralmente a ello? Y empezar a acabar con el éxodo de millones, no de refugiados ni inmigrantes, que nadie acoge, sino de desamparados que se ahogan cada día en el Mediterráneo, mueren de frío por caminos y carreteras y ante las alambradas de la Europa cocausante del mal, que no busca ningún remedio.

Este programa debe tener un presupuesto para los inmediatos próximos años de 200.000 millones de euros, sólo en Europa, controlados democráticamente en Europa y en cada país receptor por las instituciones adecuadas que deben rendir cuentas sistemáticamente de las inversiones, sea en reconstruir casas, carreteras, construir escuelas y hospitales, o en buscar que el agua llegue a todas partes y que las personas puedan beber y cocinar con la potable.

No es una quimera, es posible si nos ponemos a ello.

Beirut, El Líbano, última etapa

Y después de todas las entrevistas y contactos en Damasco, los compañeros del Baas que nos han acompañado durante la estancia nos recogieron para llevarnos a la frontera con El Líbano. Al poco de  la salida de Damasco, cerca del aeropuerto, vimos a unos 2 o 3 quilómetros unas columnas de humo que parecían de morterazos o cañonazos. Posteriormente, nos enteramos del asesinato del máximo dirigente militar en Siria de las fuerzas de Hezbolá, el comandante del Estado Mayor de la Defensa, Mustafá Amine al Badreddine en los alrededores del aeropuerto, uno de los más importantes estrategas militares en la zona según sus propios enemigo de la CIA, MI6, Mossad y hampa de la guerra.

En la frontera nos despedimos fraternalmente de los 7 compañeros, conductores y escoltas, todos armados, que nos acompañaron durante toda la estancia, agradeciéndoles su hospitalidad, cariño y empeño en garantizar nuestra seguridad. Ellos nos agradecieron nuestra solidaridad.

Ya en la frontera de El Líbano, nos recogieron los camaradas del PC y nos trasladaron a la sede del partido en Beirut, donde nos recibieron el Secretario General y la dirección, recién elegidos en el Congreso que acababan de realizar.

Tuvimos una larga entrevista en la que fuimos informados ampliamente de la situación en El LÍbano, del proceso electoral municipal que celebraba su segunda fase al día siguiente, de la guerra de agresión contra Siria y de su apoyo al gobierno sirio y a las fuerzas políticas que lo sostienen, incluido el PCS, aún mostrando críticas al proceso vivido en Siria en los años anteriores a la agresión bélica, iniciada en 2011, por haber tomado decisiones económicas para el relanzamiento de la economía y la posibilidad de inversiones extranjeras  que rompieran el bloqueo y las sanciones que pesaban sobre el país desde 2002, que, según los camaradas del partido libanés, tuvieron algunas repercusiones sociales negativas y un cierto malestar entre sectores de la población, algo que utilizaron los enemigos occidentales y de la zona de Siria para alentar la violencia y la agresión armada. Sin embargo su denuncia de la agresión extranjera y su solidaridad con el pueblo sirio en su defensa de la soberanía eran totales.

Después de esta larga y fraternal entrevista, les pedimos que gestionaran una entrevista con la dirección de Hezbolá, con la cual mantienen una buena relación. Así lo hicieron y mantuvimos una interesante entrevista en la sede de Hezbolá en uno de los barrios con más influencia de la organización, influencia acrecentada en las elecciones que tuvieron lugar dos días antes, con un importante incremento de los votos. Hablamos sobre El Líbano, Siria, de toda la zona de conflicto y la realidad internacional, llegando a amplias coincidencias en lo que se refiere a la intervención imperialista y sionista y a la necesidad de enfrentarse a ella, así como a la unidad de todas las fuerzas coincidentes en ello.

El Líbano estaba en guerra hace 30 años, cuando se produjeron las matanzas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, según la ONU porque Israel, que tenía fuerzas militares en el lugar, no lo impidió.

La guerra, que duró 16 años, terminó hace 20. Sin embargo, el centro y la periferia de Beirut todavía mantienen las marcas de las balas y metralla en las paredes y muros de las casas y edificios que no han sido reconstruidos. Y en la ciudad, especialmente en el centro donde están instaladas las instituciones de gobierno y el Parlamento, las patrullas militares en camiones, vehículos y puestos fijos eran tan numerosas como en Damasco.

Beirut no es zona directa de guerra ahora mismo pero sufre atentados permanentes y potencialmente también es zona de guerra, porque ni Israel, que quisiera sacudirse la derrota que sufrió hace unos años, ni los EEUU y socios han renunciado al dominio total de El Líbano y el resto de la zona, tal como está estudiado en los planes militares y en las elaboraciones estratégicas de las agencias de la conspiración, intervención y crimen, sea la CIA, el MI6 o el Mossad, para no ir más lejos.

Recuerdo a los hermanos palestinos asesinados en Sabra y Chatila

Interesante parada en El Libano para completar una visión más completa de la zona, que nos ayude a informar y denunciar de lo que ocurre con veracidad, datos y perspectiva de futuro.

Algo que no se dice oficialmente es que tanto en Siria como en El Líbano hay una presencia activa de los “Centros de investigación”, o de intervención, del mundo, para posicionarse en el después de Siria-Iraq.

Está abierto y debemos mantenernos alerta en defensa de la paz y contra las guerras, denunciando las agresiones armadas contra los pueblos de la zona, contra las mentiras y manipulaciones y contra el nunca olvidado intento de los países del imperialismo económico y militar y de las fábricas de armamento para no perder el bocado, aún sea a costa de continuar sembrando la muerte, la destrucción, y la humillación y el odio, especialmente entre los jóvenes y niños que no han conocido otra cosa que la violencia, el fanatismo y la guerra.

6 junio, 2016
Francisco Frutos Gras
Ex Secretario General del PCE

Publicado en Crónica Popular

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Tercera crónica del viaje a Siria»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »