Pequeña crónica del acto de ACP del 27/10/15

Ayer, 27 de octubre, ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA ( ACP ) llevamos a cabo una nueva conferencia, esta vez referida, tal como indicaba el título de la misma, a “ VICTIMAS DEL TOTALITARISMO “, y dentro de la voluntad de ACP de generar reflexión en la izquierda con actos que desde la izquierda electoral, siempre más pendiente de la teatralización que de fijar un mensaje propio consistente, ni siquiera se plantean.

Contamos  como ponentes con Felipe Moreno, de la “ Xarxa catalano-balear de suport a la Querella argentina “, y con José Vargas, de la “ Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas “.

Son 2 entidades con un trabajo muy cercano a las víctimas, muy conscientes de qué deben hacer, que buscan JUSTICIA, REPARACION Y NO REPETICION, que están orgullosos de representar a personas que aunque han sufrido mucho no está en su ánimo la venganza, hecho objetivo que ambos recalcaron.  Eso sí, ambos evidenciaron con ejemplos claros incumplimientos de la ley. Es oportuno recordar que la querella se sustenta no en denunciar lo injustas que eran las leyes franquistas sino que para ejercer la represión se incumplían esas mismas leyes.

Las preguntas e intervenciones del público también fueron de profundo contenido. En general, coincidieron en señalar que los totalitarismos tienen su primer peligro en el armazón ideológico en que se sustentan, claramente despreciativo hacia la vida de quienes no consideran del grupo de los elegidos.  Se recordó la frase de Arzallus “ unos mueven el árbol y otros cogemos las nueces “, tan similar a lo que debían pensar la oligarquía y la iglesia cuando su guardia pretoriana encabezada por Franco tomó y mantuvo el poder durante 4 décadas, cuya fuerte y sanguinaria represión les permitió concentrar un enorme patrimonio. Lógicamente, también estuvo presente el apoyo de la iglesia vasca a ETA. Ellos dicen que están con los que sufren pero siempre han sido firmes garantes de los totalitarios que protegen sus privilegios.

En definitiva, un acto que ya era necesario realizar y que debe contribuir a que la izquierda se libere de prejuicios y vea que la gente que trabaja para vivir y sacar adelante a sus familias está en nuestro lado y quienes actúan para atemorizar están en el lado opuesto.

Sé el primero en comentar en «Pequeña crónica del acto de ACP del 27/10/15»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »