DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Greenpeace pide a los políticos una apuesta decidida por la agricultura ecológica

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, Greenpeace recuerda que la solución para alimentar al mundo pasa por los sistemas de agricultura ecológica. Así, la ONG lanza el informe “Agricultura ecológica: los siete principios de un sistema alimentario que se preocupa por la gente” y bajo el lema “Alimentos ecológicos para todas las personas” pide a los partidos políticos que apuesten decididamente por la agricultura ecológica y que en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones de diciembre incluyan propuestas concretas para fomentar el único modelo de agricultura que es respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas y que tiene un enorme potencial para generar empleo.

En concreto Greenpeace pide que en los programas electorales los partidos políticos asuman el reto de al final de la legislatura haber conseguido que la superficie dedicada a la agricultura ecológica sea el 30% de la superficie agraria total, se haya incrementado un 30% el consumo interno de productos ecológicos locales, se haya reducido un 30% el uso de plaguicidas químicos de síntesis y se hayan eliminado los cultivos transgénicos de nuestros campos.

“Aunque España sea el país de la UE con mayor superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica, existe aún un amplio margen de crecimiento” ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. «Nuestro país puede marcar la diferencia y seguir siendo líder en la producción agroecológica… o dejar que otros países le tomen la delantera. Tenemos suficientes datos y ejemplos que demuestran que la agricultura ecológica es el camino a seguir, sólo los tenemos que potenciar» ha añadido Ferreirim.

Según los datos de 2013, casi el 7% de la superficie agraria española se gestionaba bajo los criterios de la producción ecológica (más de 1,6 millones de hectáreas en 2013), frente a casi el 20% en Austria (más de 542 mil hectáreas en 2013), sin duda el país de la UE que más está haciendo por la agricultura ecológica. Pero Francia pisa fuerte y anunció que quiere reducir el uso de plaguicidas químicos de síntesis en un 50% para 2025 en una apuesta clara por la agricultura ecológica.

El informe de Greenpeace demuestra que la agricultura ecológica:

– Empodera a las personas frente a las grandes corporaciones, para que controlen los alimentos que cultivan y comen.

– Beneficia a los agricultores y agricultoras al permitir que las comunidades rurales prosperen.

– Produce suficientes alimentos para todos.

– Estimula la (bio) diversidad desde la semilla hasta el plato.

– Aumenta la fertilidad del suelo.

– Permite el control de plagas y “malas hierbas” sin plaguicidas químicos de síntesis.

– Crea un sistema alimentario resiliente a las condiciones climáticas cambiantes y a las economías inestables.

Las personas, más conscientes de los impactos ambientales y sanitarios de la agricultura industrial, piden cada vez más productos ecológicos. La demanda no para de crecer y en la UE ha cuadruplicado en los últimos diez años.  “En un planeta finito, altamente amenazado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del suelo y del agua, la única apuesta segura y de futuro es la agricultura ecológica”, ha concluído Ferreirim.

Sé el primero en comentar en «DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »