SOBRE “NADA QUE CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE” DIA DE LA HISPANIDAD

Falmenco en Holguin CubaDe un tiempo a esta parte, acostumbra a suceder que cuando se acerca la fecha del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, surgen voces al estilo de; “Butifarrada a la Hispanitat”, “Descubrimiento de América igual a Genocidio español” “12 d’Octubre res a celebrar” y otras frases por el estilo.  Ante ello, un cierto complejo de culpabilidad se instala en el imaginario de aquellos que por razones del destino tuvieron la ”suerte” mala o buena, según se mire, de haber nacido en España.

Ante estas actitudes y huyendo de verdades absolutas, dejadme decir que el 12 de Octubre no hubo ningún genocidio, Cristóbal Colon y su tripulación, ese día no mataron a nadie. Llegaron a tierra después de 70 días de navegación, famélicos, sucios y desesperados y los nativos que eran muy buena gente sintieron pena de ellos y los invitaron a comer. Yo no estaba allí aquel día pero, si hay doctores que se atreven a  adaptar la historia a sus deseos,  ¿Quién me niega la ilusión de imaginarlo así?.
El 27 de Octubre llegaron a Holguín, ciudad de Cuba, en la que desde 1992 se conmemora la “llegada” de Colón y las tres carabelas a la playa de Bariay, con una semana cultural; “La Fiesta de la Cultura Iberoamericana”, y allí si que estuve yo.

En el año 2006, participé como miembro de una delegación catalana que tenía por objeto difundir y promocionar el flamenco en Cuba. Yo en representación de la Tertulia Flamenca de Badalona di dos conferencias: ”Sociología del Flamenco” y “Cantes de Ida y Vuelta”.

Tiene su gracia ver a catalanes -cantaor, bailaora, guitarrista y conferenciante- enseñando flamenco a la afición cubana. Y es que no todos los catalanes que hemos ido a  Hispanoamérica, lo hemos hecho –que los hubo- como esclavistas o negreros.

Todo lo malo y también todo lo bueno que hicieron los colonizadores españoles vino después del 12 de Octubre de 1492. Así que los actuales hispanoamericanos herederos directos de lo que hicieron sus antepasados,  deberían pensar un poco antes de culpabilizar a los españoles que nunca estuvieron en América.

Aquella confrontación -con sus luces y sus sombras- bélica pero también amorosa se ha transformado con el paso del tiempo en 500 millones de personas de todos los colores; negros, blancos, indios y mestizos que se entienden hablando el mismo idioma.

Hoy en el siglo XXI cabe preguntarse qué hacer con ese legado, ¿estar cada aniversario flagelándose por lo mal que se hicieron las cosas? ó rentabilizar para el bien de la humanidad el compartir una lengua y una cultura que nos hermana y que puede ser -en un mundo globalizado-, una buena herramienta para la cooperación y la solidaridad.   Así que celebremos y trabajemos juntos  en la construcción de un mundo mejor y más fraternal.

J. Antonio Canillas
Miembro de la junta directiva de la Tertulia Flamenca de Badalona

Sé el primero en comentar en «SOBRE “NADA QUE CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE” DIA DE LA HISPANIDAD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »