ACP tras las elecciones del » 27 de setembre «

Alternativa Ciudadana Progresista ( ACP ) es una asociación política apartidista de gentes de izquierda que ve a los nacionalismos como proyectos burgueses y excluyentes. En estas elecciones autonómicas catalanas 3 han sido las candidaturas que de forma activa han sido apoyadas por miembros de ACP. En la valoración de ellas 3 nos vamos a centrar :

PSC : un mensaje claramente más acorde con sus bases de siempre, alejado del que tenía este partido cuando su sector más nacionalista lo manejaba a su antojo, le ha llevado a un resultado digno por el que sólo cabe felicitarles.  Necesariamente será un partido clave para restaurar los puentes rotos dentro de la sociedad catalana. Recuperar propuestas estilo » blindaje lingüístico » no le ayudarán en esa tarea pues son el perfil de propuestas que le han llevado de ser 1ª fuerza catalana a 3ª fuerza.

Catalunya Sí que es Pot : su inteligente intento de llevar el debate fuera del eje soberanista claramente no ha tenido éxito. Su resultado por debajo de las expectativas no hay que justificarlo en el discurso, que era bueno, centrado en los problemas sociales y bien estructurado. El discurso no ha sido el problema, más bien ha ayudado a evitar que el batacazo fuera mayor. Su problema, claramente, ha radicado en las caras que ocupaban las posiciones con opciones de obtener acta de diputado, casi todos ellos declarados independentistas. El electorado de izquierdas está harto de traiciones y no se ha fiado de esta candidatura. De hecho, parte de sus más de 300 mil votantes lo han hecho, como vulgarmente se dice, con la nariz tapada.

Un candidato que esconde su primer apellido por ser castellano, unos sindicatos cuyo acto más destacado en el último año ha sido fotografiarse con Carme Forcadell y Muriel Casals, el máximo dirigente de EUiA siendo activo sólo en actos soberanistas, un Podemos-Catalunya encabezado por los que sólo quieren ser Podem, …, en definitiva, vistos los ingredientes ahí está el resultado del plato.  No hace falta ser politólogo para ver ciertas cosas.

Recortes Cero – Els Verds : su primer gran mérito fue conseguir casi el doble de los avales necesarios para poder presentarse a estas elecciones en todas las circunscripciones. De todos los partidos y agrupaciones que también lo intentaron sólo PACMA los consiguió, no es una barrera fácil de superar.

Su discurso centrado en la distribución de la riqueza y en la unidad no ha tenido más éxito por el claro y antidemocrático apagón informativo al que se han visto sometidos, tanto de los medios con sede en Catalunya como de los de sede en Madrid.  Aún así, su buen trabajo de calle y su discurso sin ambigüedades les ha llevado a triplicar votos respecto a las europeas, superando los 14 mil votos. Sólo cabe felicitarles por su resultado, que aunque no les permite entrar en el Parlament es claramente estimulante y marca una buena proyección de futuro.

Respecto a los demás, 2 apuntes :

– El independentismo ha ganado pero no en cuantía suficiente para ejecutar su proyecto sin miramientos. Ahora les toca gobernar, es decir, debatir los presupuestos de 2016 y repartirse los cargos. Ya veremos si les resulta una tarea fácil. Seguro que organizar lo de la Meridiana era más sencillo y, sobre todo, no generaba tensiones.

– Ciutadans se ha beneficiado de la polarización y ha seguido quitándole votos a los socialistas y, quizás esta vez sí, también a ICV.  Ciutadans se integró hace año y medio en la internacional liberal cerrándole el paso definitivamente a lo que quedaba de su sector izquierdista, sector que de haber dirigido Ciutadans desde el principio hubiera absorbido a los que eran votantes de PSC e ICV hace ya tiempo.  Hoy, esos votantes le son impropios. El liberalismo es apropiación privada de la parte rentable de los servicios públicos, nada que ver con ese perfil de votantes.

En ACP seguiremos trabajando para que la izquierda que se aleja del discurso nacionalista se agrupe. Estas elecciones evidencian que el espacio existe, pero es gente que exige mensajes claros y no quiere políticos sobre los que duda si apoyarán ó no a los independentistas.

Tanto la diversidad de Catalunya como la diversidad de España son manifiestas. El nacionalismo define un perfil al que te has de acomodar. Es, por definición, excluyente de parte de la diversidad. Y algo excluyente nunca puede ser de izquierdas.

Sé el primero en comentar en «ACP tras las elecciones del » 27 de setembre «»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »