COMUNICADO de ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo

Desde Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) queremos felicitar a la ciudadanía por la celebración democrática de ayer, que transcurrió sin incidentes aún siendo muy competida en muchísimos lugares. Es muy grato para ACP formar parte de esta sociedad española que tiene un alto nivel de respeto y calidad social. Y, por supuesto, felicitar a quienes han salido elegidos, y también a los que no, pues no es fácil exponerse al veredicto de la ciudadanía.

Viendo el conjunto de España, vemos con satisfacción el evidente retroceso electoral del PP, que cada vez va a tener más difícil ocultar las vergüenzas de una corrupción que comienza a parecer sistémica y generalizada, y que ha sido castigado por una ciudadanía que ya no está dispuesta a seguir tolerando el injustificado aumento de la desigualdad y la injusticia, ni la mezquina sumisión de nuestro país a las insaciables exigencias de esos criminales piratas con corbata a los que se denomina, eufemísticamente, “mercados financieros internacionales”. Y también celebramos la derrota electoral de Trias en la gran ciudad de Barcelona, donde las fuerzas progresistas vuelven a tomar la iniciativa política después del lapso nacionalista-conservador de estos cuatro años, y cuya pérdida para CiU –digan lo que digan los voceros del “procés”– constituye un grave tropiezo para los planes de Artur Mas de cara a las inciertas “autonómico-plebiscitarias” de septiembre. Lamentamos, sin embargo, que ni en Barcelona ni en Cataluña haya surgido todavía la gran fuerza de la Izquierda No Nacionalista que está exigiendo la ciudadanía y para la que existe un espacio sociológico y electoral evidente.

Ese retroceso de las derechas, por otra parte, no ha ido acompañado de un correlativo ascenso de la otra gran “pata” del sistema bipartidista que ha sustentado durante decenios el régimen de la Restauración Borbónica en nuestro país, sino, por el contrario, de una fuerte fragmentación del mapa electoral y un claro fortalecimiento de las nuevas opciones emergentes, a las que desde aquí felicitamos por sus buenos resultados. Ello abre un panorama esperanzador para el futuro de nuestra democracia, aunque todavía trufado de grandes incertidumbres, tanto a causa de los insuficientes esfuerzos de articulación de un espacio político común por parte de las fuerzas de izquierda alternativa al sistema, como por la continua distorsión que supone la intrusión en ese espacio por parte de organizaciones que se proclaman de izquierdas pero que anteponen insolidarios y particularistas intereses territoriales a las necesidades reales de las clases trabajadoras y populares del conjunto del país.

No queremos dejar de agradecer de nuevo su amable colaboración a todos aquellos candidatos que contestaron a nuestra entrevista. Mención especial para Carmen Porro, que encabezaba la lista que ha salido vencedora en Montcada i Reixac, y para Rafael Jiménez, que ha obtenido acta de regidor en L’Hospitalet de Llobregat, así como expresar nuestra solidaridad al también candidato por L’Hospitalet Roger Molinas, conocido historiador, arqueólogo y bloguero, contra quien la racista y xenófoba formación de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PXC) dirigió durante la campaña intolerables insultos, calumnias y difamaciones de las que esperamos que respondan penalmente ante los tribunales, y que afortunadamente no les han servido para evitar que la ciudadanía les expulsase democráticamente del consistorio de la segunda ciudad más importante de Cataluña.

A partir de aquí, llamamos a todas las fuerzas políticas de la izquierda española, y en especial de la catalana, para que sigan trabajando de cara a los próximos comicios generales y autonómicos de después del verano, y para que sean capaces de articular propuestas tendentes a la defensa de los intereses generales de la ciudadanía, frente a los falaces llamamientos insolidarios del nacionalismo.

Junta Directiva ACP

Sé el primero en comentar en «COMUNICADO de ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »