Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Angel Ramon Larrosa Bondia

logo candidaturaNueva entrevista del ciclo Municipales 2015. En esta ocasión contesta a nuestras preguntas Angel Ramon Larrosa Bondia tercero en la lista de Canviem Esplugues

1) Artur Mas, en equipo con ERC, ha adelantado las elecciones autonómicas a septiembre de este año 2015, bajo la pretensión de interpretarlas en términos plebiscitarios referidos a la cuestión secesionista. Ahora que se aproximan las elecciones municipales, no pocos han querido establecer una vinculación entre ambas citas electorales; las de mayo serían, entonces, un primer asalto y, las de septiembre, el asalto definitivo. ¿Se siente usted cómodo con ese modelo interpretativo? ¿Enfrenta usted y su partido las elecciones municipales de mayo en clave plebiscitaria-secesionista?

R) En absoluto, mi disconformidad es total.

Considero que utilizar tanto las elecciones autonómicas como las municipales con un fin diferente al primigenio es una utilización torticera y manipulada de la democracia, y, por tanto, una perversión de esta. Perversión que se agrava aún más al intentar justificar esta interpretación en una carencia democrática por no permitir el “derecho a decidir”, cuando lo que en realidad se hace es, de nuevo una utilización torticera e interesada, en  este caso del lenguaje.  ¿Quién que se considere demócrata, se ponga el prefijo o el sufijo que mejor le defina, puede estar en contra del derecho a decidir significando el concepto de una manera amplia? El intento de engaño llega cuando el concepto que nos plantea es en lo general pero la intención es de aplicarlo únicamente en lo particular.
En el sistema político-organizativo en el que vivimos hay muchas cosas que cambiar y yo no lo considero, en absoluto, inmutable, ni siquiera las fronteras lo son, aunque preferiría su desaparición antes que la creación de otras nuevas; pero para que sea eficaz y verdaderamente trasformador el cambio, se ha de hacer desde el todo y no únicamente desde una parte determinada y concreta que responde a unos intereses determinados y concretos que, aunque nos lo quieren hacer creer, no son los de la amplísima mayoría de las personas.
Se debe ampliar la democracia, se deben ampliar los mecanismos de control de los gestores de lo público, la participación ciudadana debe de ser lo más amplia posible y la ciudadanía ha de ver que su participación es eficaz y productiva, el referéndum debe de ser un instrumento activo y vinculante al igual que las ILP’s etc. etc. etc.
Además, ¿Cómo se van a interpretar los resultados? Aún nadie lo ha dicho. ¿Una persona un voto, o según mayoría parlamentaria tras aplicar la ley D´Hont, o según los intereses de los promotores de esta falacia?
Canviem Esplugues, el partido con el que voy tercero en la lista electoral de las próximas elecciones municipales, trabaja desde un “Documento Base” elaborado entre todas las personas que lo componemos; documento que nos guía y que también nos encorseta, documento en el que está todo lo que nos une y del que han desaparecido los matices que podrían separarnos.
Se basa en los siguientes puntos:
1. Defensa de los derechos básicos y de los servicios públicos.
2. Trabajo y lucha contra la precarización.
3. Economía social y medio ambiente.
4. Participación ciudadana y cohesión social.
5. Apoyo a los movimientos sociales.
6. Compromiso ético.
Y de estos seis puntos nace nuestro programa y en ellos trabajamos, por lo tanto pensar en estas elecciones como plebiscitarias sería como tirar por la borda todo un año de esfuerzos, y sería como traicionarnos a nosotros mismos.

2) En los últimos años, de austeridad impuesta a nuestras administraciones públicas por los organismos internacionales, tanto el gobierno del estado como el de la Generalitat han recortado severamente las partidas presupuestarias destinadas a necesidades sociales básicas como educación, sanidad, servicios sociales, investigación científica, cooperación internacional, etc., mientras que apenas han tocado otras que, por las causas que sean, han considerado prioritarias sobre las anteriores. Y, al mismo tiempo, los municipios se han visto obligados a atender cada vez a más familias en situación difícil, sin disponer apenas de recursos. ¿Cómo debería cambiarse esta situación?

R) Para cambiar esta situación hay que luchar contra las causas que la producen, causas que están fuera de nuestras fronteras, tanto hacia el norte como hacia el oeste, si es que el dinero conoce de fronteras, y no andar divagando entre sobres, corrupciones y puertas giratorias, que no son más que el pago por los servicios prestados a unos sicarios fieles y eficaces. Hay que recuperar la soberanía nacional, entendida esta como la capacidad de tomar nuestras propias decisiones desoyendo de las imposiciones que nos llegan desde Alemania o desde EEUU,  que son quienes poco a poco están llenando nuestros bolsillos de telarañas al vaciarlos de lo poco que teníamos. Me refiero tanto a lo que obtenemos por nuestro trabajo como a nuestro patrimonio común: Sanidad, enseñanza, empresas punteras y competitivas…
Hay que hacer políticas que palíen los efectos de este robo  que está dejando a tanta gente en situaciones verdaderamente dramáticas, pero, sobre todo, se ha de conseguir movilizar a la población que está sufriendo las consecuencias, a ese noventa por ciento que es cada día más pobre.
Unirnos es la única manera que tenemos para poder conseguir frenar esta sangría, dejar de lado nuestras diferencias (como dijo en su día Jordi Pujol: “Ara aixó no toca”), y encontrar la fuerza en todo aquello que nos aglutina. Para ello es necesario dar a los ciudadanos los recursos que les hagan capaces de ser reflexivos y por lo tanto críticos y es aquí donde, desde el municipio, se puede hacer una gran labor; lenta, pero eficaz.

3)  ERC lleva varios años apoyando a CiU en el gobierno de la Generalitat, y respaldando con su voto afirmativo presupuestos socialmente restrictivos y políticas económicas de derechas. ¿Cree que, en el ámbito municipal, ERC podrá dar apoyo a políticas socialmente avanzadas diferentes a las que está respaldando a nivel autonómico?

R) Creo que sí.
En el ámbito municipal todo es más cercano y menos mediático y hay que mirar a la cara a los vecinos cuando te los cruzas por la calle o los encuentras en la panadería, y aunque esto les suponga una contradicción, esta quedará justificada por la cuestión soberanista.

4)  Las CUP aspiran, legítimamente, a representar a un sector social de la población que se opone a las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea (en esto se diferenciaría de CiU y, con algunos matices, de ERC) y, simultáneamente, desea también una ruptura institucional, creando una república catalana separada del estado español. ¿Cree Vd. que los ciudadanos que desean otras políticas económicas y sociales diferentes a las impuestas por Europa, pero que a la vez desean seguir manteniendo sus vínculos políticos y emocionales con el resto de España, tienen alguna fuerza política que les represente? ¿Hasta qué punto la lista en la que  Vd. concurre a estas elecciones representa a ese sector de la ciudadanía?

R) Creo que no en lo que a grandes partidos se refiere. Personalmente, para mí, ha sido un drama durante mucho tiempo enfrentarme a las urnas a causa de esta situación.
Ciertamente, la lista en la que yo concurro puede representarles ya que el tema del soberanismo queda totalmente obviado en nuestro programa. También es cierto que no se hace ninguna referencia a lo contrario. Es un debate, una dicotomía, que en el ámbito de Canviem Esplugues no existe.

5)  ¿En qué es diferente el programa de la lista en la que Vd. se integra, a la del resto de fuerzas políticas que aspiran a tener representación en su municipio?

R) Existen fuerzas políticas que en los social pueden tener un programa muy parecido al nuestro: aquellas que al principio quisieron participar del espacio de Canviem Esplugues y que en un momento u otro, por una causa u otra (he de decir que el tema del soberanismo fue una de las fundamentales),  decidieron renunciar al proyecto. La diferencia está, aparte de lo expuesto en la anterior respuesta, en el énfasis, la determinación y la verosimilitud que le da el ser un partido totalmente municipalista y, por tanto, sin dependencias supramunicipales.

6)  Aváncenos qué decisiones políticas inmediatas tomaría su formación en caso de formar parte del próximo gobierno municipal de su ayuntamiento .Con mucho gusto recibiremos sus respuestas así como todas aquellas preguntas que desee hacernos tanto previamente comoa posteriori.

R) Las primeras decisiones que tomaremos, y así consta en el díptico que repartimos entre la ciudadanía son:
Una auditoría que informe sobre el balance económico del ayuntamiento (30 años de un mismo gobierno son muchos y las informaciones siempre han sido más que escasas)
Una evaluación de los servicios externalizados valorando especialmente la remunicipalización, la cogestión o el cooperativismo.  
Una evaluación de la estructura profesional del ayuntamiento con criterios de eficacia y eficiencia (30 años de un mismo gobierno son muchos y los vicios adquiridos pueden suponer un enorme lastre)
Un informe sobre las situaciones de emergencia social que se dan en el municipio.
Una racionalización, y por lo tanto disminución, de los ingresos de los cargos electos.

14/05/2015

Enlace al Facebook de la candidatura

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Angel Ramon Larrosa Bondia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »