Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Rafael Sainz Álvarez

logo candidaturaNueva entrevista en esta sección. En este caso responde a nuestras preguntas Rafael Sainz Álvarez octavo en la candidatura de ICV-EUiA de El Masnou

1) Artur Mas, en equipo con ERC, ha adelantado las elecciones autonómicas a septiembre de este año 2015, bajo la pretensión de interpretarlas en términos plebiscitarios referidos a la cuestión secesionista. Ahora que se aproximan las elecciones municipales, no pocos han querido establecer una vinculación entre ambas citas electorales; las de mayo serían, entonces, un primer asalto y, las de septiembre, el asalto definitivo. ¿Se siente usted cómodo con ese modelo interpretativo? ¿Enfrenta usted y su partido las elecciones municipales de mayo en clave plebiscitaria-secesionista?

R). A la primera pregunta debo contestar que no, pues lo que está en juego no es el modelo de estado o cual va a ser la relación entre Cataluña y el resto de España, lo que está en juego es un modelo de municipio más democrático, un municipio más participativo, un municipio, que se interese por los más débiles e intentar paliar dentro de las posibilidades los efectos de esta mal llamada crisis y también que se preocupe de concienciar al máximo a la ciudadanía el deber que todos tenemos de procurar ser más sostenibles.

A la segunda pregunta, he de decir que ICV-EUiA del Masnou, cuando se planteó esta cuestión, manifestamos que por las razones esgrimidas en la primera pregunta, estas elecciones son solo municipales, lo demás es engañar a la ciudadanía.

Lógicamente a los partidos soberanistas, les interesará, presentar según los resultados, como una primera vuelta de un plebiscito que ni es ni serán las elecciones autonómicas.

Tenemos que tener en cuenta que en las elecciones municipales, el voto es más personal, es decir se vota al candidato que realmente cree la gente que lo puede hacer mejor y si el alcalde ha hecho cosas que gustan, se llevará la palma, pues en estos momentos la estabilidad es un factor muy buscado por la poblaciones después de tantos años de incertidumbre socio-económica.

2) En los últimos años, de austeridad impuesta a nuestras administraciones públicas por los organismos internacionales, tanto el gobierno del estado como el de la Generalitat han recortado severamente las partidas presupuestarias destinadas a necesidades sociales básicas como educación, sanidad, servicios sociales, investigación científica, cooperación internacional, etc., mientras que apenas han tocado otras que, por las causas que sean, han considerado prioritarias sobre las anteriores. Y, al mismo tiempo, los municipios se han visto obligados a atender cada vez a más familias en situación difícil, sin disponer apenas de recursos. ¿Cómo debería cambiarse esta situación?

R). Los ciudadanos, hemos sido objeto de recortes por todas partes, tal como apuntas, es pues justo, que se invierta esta tendencia, haciendo que los recortes lo sufran nuestros dirigentes, Lo que quiero decir es que hay sueldos muy altos en la Administración catalana en lo que se refiere a altos cargos, los cuales deberían reducirse un porcentaje adecuado y proporcional, es decir no es lo mismo hacer el recorte al Presidente de la Generalitat, que a un Director General, es decir desde la mentalidad de izquierdas, hacer que “pague” más, el que más tiene. Por otro lado, se han recortado en servicios esenciales y sensibles, en cambio se han gastado dinero que dicen no tener en creación de estructuras de estado, algo que de por sí es injusto y a la vez-en mi opinión-ilegal.

Esas estructuras y organismos soberanistas, no se pueden mantener sin un elevado coste, cuando incluso en la organización ordinaria de la administración sobran varios cargos que están  duplicados incluso en un mismo departamento.

La Administración tiene que revertir todo el capital en proyectos de investigación y de renovación tecnológica y desarrollo industrial, volver a recuperar los niveles de ayudas a la dependencia, lo que significaría la recuperación de puestos de trabajo, así como paliar en la medida de lo posible los sacrificios que las familias han de hacer para no desatender a sus familiares con dependencia grave o muy grave, sin olvidarnos, tampoco a aquellas personas con dependencia leve, bien con ayudas económicas o facilitándoles medios físicos.

Se ha de volver a recuperar aquellos centros médicos que han sido privatizados, en resumen, la Generalitat, junto con los ayuntamientos y por qué no decirlo en lo que se pueda con el gobierno central, debe hacer un giro de 180º  e invertir en sus ciudadanos.

Recuperar, para nuestro futuro, la educación pública, que es lo garantiza una sociedad bien estructurada, como también la cultura, que debe recuperar su universalidad y pluralidad.

3) ERC lleva varios años apoyando a CiU en el gobierno de la Generalitat, y respaldando con su voto afirmativo presupuestos socialmente restrictivos y políticas económicas de derechas. ¿Cree que, en el ámbito municipal, ERC podrá dar apoyo a políticas socialmente avanzadas diferentes a las que está respaldando a nivel autonómico?

R). Dudo mucho, pues el ejemplo lo tenemos en Masnou, donde se ha ido a la privatización de algunos servicios públicos, como el transporte municipal, la grúa municipal, el servicio de limpieza etc, que ERC, no ha tumbado, todo lo contrario ha reforzado.

Es posible que existan algunas islas, según la sensibilidad de algunos ediles.

4) Las CUP aspiran, legítimamente, a representar a un sector social de la población que se opone a las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea (en esto se diferenciaría de CiU y, con algunos matices, de ERC) y, simultáneamente, desea también una ruptura institucional, creando una república catalana separada del estado español. ¿Cree Vd. que los ciudadanos que desean otras políticas económicas y sociales diferentes a las impuestas por Europa, pero que a la vez desean seguir manteniendo sus vínculos políticos y emocionales con el resto de España, tienen alguna fuerza política que les represente? ¿Hasta qué punto la lista en la que Vd. concurre a estas elecciones representa a ese sector de la ciudadanía?

R). Sinceramente a la primera parte de esta cuarta pregunta, debo decir que la fuerza política que puede ser considerada alternativa es IU, en gran parte, pero no debemos perder que dentro de IU, hay una fuerza que debería desmarcarse de dicha federación, o al menos tener más autonomía, que se llama Izquierda Abierta, pues este partido, tiene unas esencias muy republicanas y que realmente si se potenciara este partido, aunque el líder Llamazares es para bien o para mal, un líder conocido, aunque creo que bastante respetable y cree firmemente en un modelo federalista del Estado, podría ser un embrión de una gran coalición que pudiera dar esperanza para nuestro país.

Es sabido de todos que ICV, tiene muchas almas, pero Esquerra Unida i Alternativa, es más una prolongación de IU, del resto de España, pero insisto en atender a EO (Esquerra Oberta) hasta lo que se podría ser un referente, pero de momento ICV-EUiA  con el resto de la llamada izquierda plural, sin perder la vista a Equo, pero Comprimís es un buen referente en Valencia, pero la coalición, está formada entre otras por ERC, dentro de lo que podemos llamar los partidos pro-Països Catalans, en resumidas cuentas creo que haciendo alguna salvedad, la coalición por la que me presento, puede considerarse que representa al sector de la ciudadanía a la que os referís, sin dejar de perder de vista que  PODEMOS, podría representarla, pero en Cataluña está muy alineada a sectores soberanistas.

5) ¿En qué es diferente el programa de la lista en la que Vd. se integra, al del resto de fuerzas políticas que aspiran a tener representación en su municipio?

R). Nosotros hemos propuesto la institucionalización de la participación ciudadana en los plenos donde haya una reglamentación, en el sentido en el que los concejales y el gobierno municipal no solo escuchen las quejas o sugerencias sino que en momento dado adquieran compromisos de obligado cumplimiento.

Varios partidos hablan del rescate social, pero nosotros le hemos puesto una cifra concreta: 200 mil euros.

6) Aváncenos qué decisiones políticas inmediatas tomaría su formación en caso de formar parte del próximo gobierno municipal de su ayuntamiento.

R). Poner en marcha el rescate social.

Remunicipalización de servicios públicos.

La tarifación social.

13 de mayo de 2015

Enlace al facebook de la candidatura

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Rafael Sainz Álvarez»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »