Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Paco Osorio

logo candidaturaContinuamos nuestro ciclo de entrevistas a candidatos a las municipales de este año de diferentes formaciones. En este caso el entrevistado es Paco Osorio, número dos de la lista Gaunyem Vilanova del Camí.

En los últimos años, de austeridad impuesta a nuestras administraciones públicas por los organismos internacionales, tanto el gobierno del estado como el de la Generalitat han recortado severamente las partidas presupuestarias destinadas a necesidades sociales básicas como educación, sanidad, servicios sociales, investigación científica, cooperación internacional, etc., mientras que apenas han tocado otras que, por las causas que sean, han considerado prioritarias sobre las anteriores. Y, al mismo tiempo, los municipios se han visto obligados a atender cada vez a más familias en situación difícil, sin disponer apenas de recursos. ¿Cómo debería cambiarse esta situación?

R: El cambio requiere de un profunda reestructuración social, entendida esta como la transformación del actual pensamiento liberal/consumista instaruda desde las instituciones desde ya muy temprana edad, tanto en los centros educativos como a través de los medios de comunicación controlados por el propio sistema capitalista. La respuesta tiene que ser necesariamente ideologica y recuperando los valores de respeto y solidariadad obrera. Aunque durante cuarenta años el regimen capitalista con sus partidos instrumentales al frente ha querido institucionalizar la pobreza y mostrarla como un bien necesario esto no es cierto, lo cierto es que en un país donde se vende la sanidad, la educación y donde se instaura el esclavismo asalariado, mientras se expolia la dignidad humana no merece el calificativo de civilizado. Vivimos en un ente donde se asesinan a las personas de forma silenciosa sin que este hecho sea condenado . Entonces, solo y unicamente desde la participación ciudadana en todos los ambitos politicos y sociales seremos capaces de incidir lo suficiente para un cambio de modelo, y eso, empieza por gobernar los ayuntamientos, y remodelar todo el sitema de distribución de las riquezas dirijiendolo a las necesidades de las personas y no de los poderes.

ERC lleva varios años apoyando a CiU en el gobierno de la Generalitat, y respaldando con su voto afirmativo presupuestos socialmente restrictivos y políticas económicas de derechas. ¿Cree que, en el ámbito municipal, ERC podrá dar apoyo a políticas socialmente avanzadas diferentes a las que está respaldando a nivel autonómico?

 

R: En mi opinión ERC es solo un nuevo titere del capital, que en su habilidad para camuflarse utiliza el dicurso nacionalista para proteger sus bienes. No puedo comprender que alguien que incluye en sus siglas las palabras izquierda y republicanos pretenda a la vez situar nuevas fronteras en un mundo ya suficientemente fragmentado. Pensar que esta manera de proceder va a cambiar dependiendo del ambito electoral es iluso.

Las CUP aspiran, legítimamente, a representar a un sector social de la población que se opone a las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea (en esto se diferenciaría de CiU y, con algunos matices, de ERC) y, simultáneamente, desea también una ruptura institucional, creando una república catalana separada del estado español. ¿Cree Vd. que los ciudadanos que desean otras políticas económicas y sociales diferentes a las impuestas por Europa, pero que a la vez desean seguir manteniendo sus vínculos políticos y emocionales con el resto de España, tienen alguna fuerza política que les represente? ¿Hasta qué punto la lista en la que Vd. concurre a estas elecciones representa a ese sector de la ciudadanía?

R: Nuestra lista se compone en su mayoria de personas con fuertes rasgos internacionalistas, es basicamente por esto por lo que incluimos gentes de todas las regiones de España, esta diversidad garantiza la pluralidad necesaria para entender que el hecho secesionista supondria un varapalo immportante para regiones con un gran deficit economico, y generaría una presión superior en estas, lo que para nosotros incumpliria gravemente la obligación del estado de los principios de igualadad entre todos sus ciudadanos.

¿En qué es diferente el programa de la lista en la que Vd. se integra, al del resto de fuerzas políticas que aspiran a tener representación en su municipio?

R: Basicamente en dos cuestiones fundamentales, nuestra lista es hoy por hoy la unica que se define abiertamente de izquierdas y por otro lado, en nuestras propuestas se incluye la rebaja del salario de alcaldes y concejales, así como la total austeridad en cuanto haya una solo persona que no tenga garantizados los servicios básicos fundamentales de educación, salud , vivienda y alimentos. En este ambito, nuestro programa ya plantea la necesidad de cambiar las cuentas del ayuntamiento a una entidad de banca solidaria.

Aváncenos qué decisiones políticas inmediatas tomaría su formación en caso de formar parte del próximo gobierno municipal de su ayuntamiento.

R: En primer lugar una auditoria a las cuentas, ya que desde el año 93 no se realiza ninguna, esto es indispensable para poder conocer con que contamos.
En segundo lugar, y una vez eleborada esta auditoria, iniciar un plan de rescate ciudadano empezando por los menores y ancianos y progresivamente al resto de ciudadanos con deficits en cualquiera de los ambitos de actuación municipal.
Paraleamente, pondremos en marcha un plan de recuperación empresarial, recuperando los proyectos olvidados por el camino, poligonos industriales vacios, comunicaciones deficitarias etc. Vilanova del Camí tiene un 27,5% de desempleados y la situación es insostenible, mientras unos se llenaban los bolsillos otros se empobrecian cada vez más.

Alternativa Ciudadana Progresista

12 de mayo de 2015

Enlace a más información de Guanyen Vilanova del Camí

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Municipales 2015. Entrevistas a candidatos. Paco Osorio»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »