Así manipula la industria farmacéutica a los políticos

marea blancaEl de las «puertas giratorias» y el de las servidumbres de la política con los grandes centros de poder económico es un asunto recurrente en nuestros correos. También lo es el de la necesidad de las iniciativas ciudadanas y políticas para controlar esos flujos (verdadero cáncer de la democracia) y exigir y establecer transparencia. Aunque es más frecuente la presencia de los entes financieros y de las grandes corporaciones energéticas y de telecomunicaciones en las denuncias, quizá sea el sector sanitario/farmacéutico el sector más notable y sensible.

 

Tengo fehacientes documentos sobre la corrupción del sistema sanitario en algunas CC. AA., sobre todo, en Andalucía y Cataluña. En Cataluña está ahora en marcha la acción judicial contra la trama Innova y en Andalucía se siguen haciendo subastas de medicamentos, que recaen en tres o cuatro empresas (ni siquiera farmacéuticas en el sentido estricto sentido de la palabra), ligadas a familiares de dirigentes socialistas (F. González, M. Chaves…), con el inconveniente añadido de que algunos medicamentos de «low cost» no proporcionan los efectos deseados. Es ya de por si sorprendente que apliquen el «low cost» a los medicamentos y no a los sueldos de los altos cargos de Sanidad y a los coches de la consejería del ramo… Para más inri, se aplica también el low cost a los profesionales de la sanidad pública de Andalucía, a la cola de los sueldos de los profesionales sanitarios de todas las CC. AA. Hay casos de médicos en que la diferencia es de 2.200 euros mensuales. También la diferencia de gasto sanitaria por habitante en Andalucía es la más baja de España con diferencias de hasta más de 500 euros per capita. No solo los lobbies (sobre todo, cuando existe regulación y control de los mismos) son el problema. Todos esos aspectos señalados son, por omisión o acción, factores de la «privatización» y desmantelamiento del sistema público de salud, una de las cotas civilizatorias más altas que hemos alcanzado y de las pocas cosas de las que hasta ahora nos podemos enorgullecer.

Port todo ello me parece oportuna la lectura del resumen, que encontrareis a continuación, del informe de TI. También aparece el enlace del informe.

Rafael Nuñez, 9/05/2015

Ver resumen e informe

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Así manipula la industria farmacéutica a los políticos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »