Discurso de Pedro Fernádez (ACP) en acto homenaje en Camp de la Bota

Buenos días a todos,

PedroPara Alternativa Ciudadana Progresista es muy grato dar a todos la bienvenida a este acto en defensa de una nueva correlación de fuerzas entre las clases sociales, que lleve a una Sociedad donde la Dignidad, la Responsabilidad y el Trabajar para Vivir se hagan con las riendas frente a lo que tenemos hoy día : la Imposición de quienes legislan a su antojo,  el ascenso de los más fieles frente a los más capaces y un buen nº de vividores con acceso a dinero público con actitudes mucho más cercanas al pirateo que a la honradez.

Y no se puede llegar a esa nueva Sociedad olvidando a quienes ya antes lucharon por ella, porque aún en su derrota nos mostraron la línea a seguir.

 

Especialmente dura, para quienes querían una sociedad equitativa y moderna, fue la etapa franquista, y lo fue de principio a fin, abarcando todo tipo de represalias incluída la eliminación física, contabilizándose millares de asesinados.

 

Hace 2 años ACP realizó su 1ª Marcha en “ Memoria de la Lucha Obrera “, cogiendo como ejemplo de la misma Manuel Fernández Márquez cuya muerte, a los pies de la Térmica de Sant Adrià de Besós,  pasó como un hecho aislado. Sin embargo, en la década de los 70 se acercan a los 2 centenares los trabajadores muertos a manos de las entonces llamadas fuerzas del orden, las del palo y tentetieso.

Las muertes y la represión del tardofranquismo tienen una forma diferente a las del primer franquismo, pero su finalidad es la misma : Proteger el Poder de las élites; el de las militares, las eclesiásticas, las financieras y de los adinerados en general.

Como nos recordó Ramon Franquesa en el acto del año pasado, Manuel murió mientras reivindicaba mejoras laborales, por querer mejores condiciones de vida, por luchar contra la desigualdad. Como bien argumentaba Ramon, una lucha muy actual por más que con la llegada de la Democracia muchos la dieran por terminada.

Estos últimos años han hecho más visible la actualidad de esa lucha, mientras miles de familias han caído a rentas de subsistencia y millones de familias han visto reducidos sus ingresos nuestras prepotentes élites han seguido engrosando sus bolsillos, cada vez tenemos más milmillonarios. Para mantener esta situación cada vez  se crean más herramientas de represión, la ley Mordaza es el último gran ejemplo, pero hay muchos más. Las generaciones más jóvenes tienen cada vez peores perspectivas de futuro, y las seguirán teniendo mientras las altas capas tengan planes de crecimiento propio mayores que las del conjunto, pues eso sólo es posible si las familias más poderosas se quedan cada vez con más parte de lo que antes correspondía al resto de familias.

Necesitamos una sociedad que parta radicalmente de las personas, con valores republicanos, con unas administraciones que tengan como eje de sus actuaciones la libertad e igualdad de sus ciudadanos, trabajando por la fraternidad entre los mismos y con los de otras sociedades. Que se conozca la historia pero que ésta no pueda ser herramienta para que unos moldeen la sociedad a su antojo y se impongan a los demás para aprovecharse de su trabajo.

El mundo es plural, Europa es plural, España es plural, Cataluña también es plural. Estamos en sociedades cada vez más plurales, no permitamos que las justas reivindicaciones se acaben convirtiendo en imposiciones en que unos juegan con ventaja frente a otros.  Contra eso se luchó en la 2ª República, contra eso se luchó durante el franquismo, por nuestro bien, no les fallemos.

Por la III ª República española, por la república de sus ciudadanos

Barcelona. Camp de la Bota, 11 de abril de 2015

Sé el primero en comentar en «Discurso de Pedro Fernádez (ACP) en acto homenaje en Camp de la Bota»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »