Podemos ¿Democracia aparente?

DAdos imposiblesNi vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
(Gabriel Celaya)

Hay quien piensa que la historia es circular y se repite cada cierto tiempo. Otros pensamos que nunca es lo mismo, aunque ciertamente a veces tienes la sensación de vivir un “deja vu”, de revivir hechos conocidos. Es recaer en los mismos errores donde, sin ser exactamente lo mismo, la frustración se repite. Es tal vez la memoria selectiva quien nos juega una mala pasada al emparejar recuerdos.

En julio de 2007 escribía sobre las causas que me hacían abandonar Ciudadanos. La eliminación del voto limitado en las listas abiertas para evitar que estas se convirtieran en mayoritarias en la elección de los órganos del partido, fue la gota que colmo el vaso de mi hastío. Su derechización estaba cantada y en las europeas de 2008 se confirmaba tras su alianza con “Libertas”. Su adscripción al grupo liberal europeo recientemente era una deriva esperada.

En las europeas de este año Podemos se presentó como la opción que finalmente conseguirá romper la partitocracia instaurada y dicha perspectiva me animó a integrarme en el proyecto. Disculpé/disculpamos las listas cerradas mayoritarias para la creación del equipo gestor en aras de un proyecto, un bien mayor que nos permitiría acabar con una casta política enquistada en el poder.

No hay debate, las listas abiertas son el maná de la democracia por decreto de la trinidad revolucionaria y así elegimos a nuestro Consejo Ciudadano estatal. No hay crítica, hay un entusiasmo renovador que ciega las voluntades y anula los reparos. Miles de aportaciones y debates en la plaza virtual que tan solo alimentan el sentimiento de participación para acabar aprobando un paquete cerrado y escrito con antelación.

Y al constituir el Consejo Ciudadano municipal repetimos el mantra de la democracia y abrimos las listas para cerrar el control del aparato. ¡Nada nuevo bajo el sol!

Como avisaba en mi artículo “Podemos ¿Listas abiertas?” en Crónica Global pretendo comparar los resultados de esta votación en Barcelona en listas abiertas y mayoritarias con el resultado posible en listas proporcionales y desbloqueadas.

…………..

Leer artículo completo en los siguientes enlaces:

Crónica Global

Crónica Popular

vicenteserrano.es

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Podemos ¿Democracia aparente?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »