«Lo principal es que los jóvenes se organicen en su centro de trabajo y luego en su Federación correspondiente”

Tinta Roja ha tenido ocasión de charlar con Ester Cubero, Secretaria Provincial del área de Juventud de CCOO. Ester, que cuenta con una gran experiencia sindical a pesar de su corta edad, nos transmite sus reflexiones acerca de la necesidad de que los jóvenes se unan a los sindicatos para luchar por sus derechos y algunas herramientas que éstos ofrecen para su organización en clave de lucha

TR: Ester, ¿Cuáles son las funciones del puesto que ocupas en tu sindicato?

Soy Secretaria Provincial del área de Juventud de CCOO de León.

Esta área se encarga de organizar a los jóvenes trabajadores afiliados al Sindicato y de orientar a los interesados en cualquier aspecto del mundo laboral como, por ejemplo, asesorar a la hora de buscar un empleo.

TR: ¿Qué opinas de la campaña de desprestigio hacia los sindicatos por parte de los medios de comunicación de la oligarquía?

Esta campaña es una campaña orquestada dentro de las claves de la confrontación clasista en la cual los medios de comunicación de la burguesía cumplen su papel de alienación de los trabajadores en general y de la juventud en particular en contra del sindicalismo.

TR: ¿Crees que la tasa de afiliación juvenil a los sindicatos va acorde a un momento en que la juventud está siendo brutalmente agredida por una patronal envalentonada?

El porcentaje de afiliación de la clase obrera a los sindicatos es muy bajo en comparación con otros países de Europa, lo cual viene motivado por las posiciones tendentes al pacto social por parte de las cúpulas sindicales.

TR: ¿Qué papel juegan las áreas de juventud de los sindicatos?

Sobre todo, el de asesorar a los jóvenes del Sindicato en primer lugar y de forma más amplia a todos los jóvenes que se acerquen al sindicato.

Deberían ser una plataforma transversal a toda la estructura sindical donde los jóvenes se pudieran organizar y plantear sus propias reivindicaciones como jóvenes. Así mismo, deberían existir en cada Federación. La realidad es que no son estructuras muy estables ni cumplen con estas características, si no que, como decía al principio, suelen ser puntos de asesoría para los jóvenes dentro del sindicato.

TR: ¿Crees que son una buena estructura organizativa para la organización de los jóvenes?

Son importantes en tanto que se consiga organizar efectivamente y movilizar a todos esos jóvenes en la perspectiva de un sindicalismo de clase.

Lo principal es que los jóvenes se organicen en su centro de trabajo y luego en su Federación correspondiente, ya que, como decía, las Áreas de Juventud son algo transversal a todas las Federaciones, aunque es cierto que en cada Federación debería existir un área de Juventud que sea altavoz de las reivindicaciones de carácter economicista que tienen los jóvenes en su puesto de trabajo.

TR: ¿Qué limitaciones crees que presentan?

Las limitaciones que presentan son las que en general presenta cualquier sindicato en la tesitura actual. Realmente mientras no existan unas orientaciones clasistas en el seno de éstos y el mensaje de lucha deje de diluirse en el pacto social, los límites seguirán siendo claros y así sus consecuencias para la lucha de la clase obrera.

TR: ¿Harías un llamamiento a la juventud a organizarse en las Áreas Juveniles de los sindicatos?

Sí, somos conscientes de que la juventud es uno de los sectores más golpeados por la crisis estructural del capitalismo, y que ciertas medidas impuestas por la oligarquía atacan directamente al empleo juvenil.

Por ello, es importante que los jóvenes tengan su propio espacio dentro del Sindicato para que las Áreas de Juventud sean voceros de estos problemas concretos, pero es importante no alejar en este sentido a los jóvenes de las reivindicaciones propias de su centro de trabajo o de separarlos de los trabajadores de mayor edad.

Tinta Roja.es, 20-01-2014

Sé el primero en comentar en ««Lo principal es que los jóvenes se organicen en su centro de trabajo y luego en su Federación correspondiente”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »