“El pensamiento neoliberal es una farsa”

Yanira Albornoz Ríos / El teórico brasileño Theotonio Dos Santos participó en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que concluyó el viernes en Caracas. Durante cuatro días recogió opiniones de expertos sobre el diseño de una política común en defensa de los recursos naturales de la región suramericana.

“El neoliberalismo como corriente está en su fase terminal. Digamos que está muerto, pero no enterrado. Para enterrarlo es necesario un pensamiento radical acompañado por prácticas fuertes”, dice Dos Santos.

Considera que Venezuela es un ejemplo de los países que avanzan en estrategias en ese sentido, y habla del Comandante en tiempo presente. Naturalizando el decir popular de que “Chávez vive”: “No hay duda de que Venezuela tiene un liderazgo en este proceso de cambios con una propuesta radical, y Hugo Chávez representa ese grado de conciencia tan alto con un liderazgo y una capacidad política muy determinada y al mismo tiempo muy sofisticada. Igualmente cada vez que va a una decisión política más avanzada utiliza métodos de lucha que indican una capacidad política muy propia, auténtica, muy importante”.

Se queda pensativo, sonríe y recuerda: “en mis primeras conversaciones con el Comandante Chávez, él me hablaba mucho de que la derecha está frente a una crisis importante y nosotros tenemos que aprovechar esta crisis para entrar en una gran ofensiva. Y realmente él logró mantener esa ofensiva. Él ponía la agenda, él no aceptaba la agenda de la derecha. Eso es muy importante, porque gran parte de nuestra izquierda, sobre todo de clase media, se deja envolver mucho con los planteamientos del gran capital internacional. Muchos de ellos han creído en la visión neoliberal”.

Del terror a la esperanza

—¿Si el capitalismo está en crisis por qué hay gente que sigue creyendo que es un modelo exitoso?

—Han logrado captar gente diciendo que la política neoliberal ofrecía un cambio total del capitalismo. Siendo ampliamente liberal, y con eso el avance económico sería fantástico y mucha gente se ilusionó. Fue una campaña no solo en los medios, sino también en la academia, en la universidad, en la producción del pensamiento teórico. Porque la caída de la Unión Soviética parecía indicar que el mundo iba hacia el fin de la historia. Pero los años 80 y 90 demostraron que es lo contrario. Pero lo más grave es que este pequeño grupo (FMI, Banco Mundial, empresariado y oligarquías nacionales) que implantó las políticas neoliberales no tenían un proyecto de inversión económica. Pero es un grupo que transformó esta gran concentración de capital en un espacio de mundo especialmente para ese pequeño sector de la población que tiene una concentración de empresas colosal.

—¿Qué estrategia se usó para instaurar la idea de que el neoliberalismo era un modelo alternativo?

—Principalmente con el uso del terror como instrumento para lograr los resultados económicos. Las políticas económicas neoliberales solo eran posibles a partir de un terror de Estado, porque involucraba incluso el movimiento popular en su conjunto: los sindicatos, las asociaciones de trabajadores, etc. Este proceso viene desde la década del 60 y 70, esto se convirtió en una política sistemática con la guerra en Vietnam, en la cual intervino Estados Unidos supuestamente para enfrentar al comunismo; en la década de los 70 con el derrocamiento militar de Allende, la invasión de las Malvinas y el surgimiento de dictaduras militares de corte fascista que adoptaron el neoliberalismo como estrategia económica, con las recomendaciones de Milton Friedman y los “Chicago Boys”. Después traficaron esa política del terror en toda la región para abrir el camino hacia una política económica muy antipopular, muy contra la población. Después de cierto tiempo comenzaron a creer que ya tenían el control de la situación. El avance de la ideología neoliberal y el terrorismo ideológico que ésta creó con el apoyo de los medios de comunicación buscaron identificar la modernización con los principios neoliberales. Se llegó a plantear el “fin de la historia” con la imposición global de los principios neoliberales. Un ejemplo interesante es Chile, donde hubo 20 años de terror y ahora de repente la gente empieza a ver lo que pasa.

—¿Cuál ha sido el papel de los medios de difusión masiva?

—Los medios de comunicación se convirtieron un sector fundamental del sistema de poder. Siempre lo fueron. Es un aparato de poder realmente impresionante con un gran conocimiento científico de cómo manejar la conciencia. Aún así no han logrado su objetivo. Cuando la cosa va para el plano del voto, de la captación efectiva de la población, ésta en su mayoría se manifiesta sistemáticamente en contra de las políticas neoliberales.

—¿Terminará de morir el capitalismo?

—El neoliberalismo produjo una concentración económica brutal entre naciones y dentro de cada país. También una pobreza colosal, exclusión social enorme e incluso, en los países desarrollados, la solución que han buscado no corrigió los desequilibrios sino los acentuó, porque apoyan un sistema bancario inútil que vive de la deuda pública, no de financiar al aparato productivo. El pensamiento neoliberal es una farsa, y no puede ser aplicado en la práctica. Lo que existe realmente en el mundo moderno es un mercado monopolista.

Recursos naturales y estrategia imperial

Dos Santos participó en la reciente reunión de Unasur sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral. Para él la importancia de esta instancia de integración radica en que es “una estrategia propia para nuestro desarrollo social, político, económico y cultural. Con Unasur se crea un mecanismo que asegura el desarrollo de un conocimiento nuestro”.

Explicó que “nosotros en este momento tenemos una fuente de conocimiento de nuestros recursos naturales a través del servicio geológico de los Estados Unidos. Ellos no dan la información exacta y la organizan según sus intereses. El derecho al acceso de los recursos naturales es algo que Estados Unidos ejerce unilateralmente. Las Fuerza Armadas estadounidenses tienen como objetivo garantizar ese acceso. Latinoamérica está amenazada constantemente porque es una fuente muy importante de recursos naturales. Estamos ante la posibilidad de que esos intereses internacionales actúen con creciente violencia”. En ese sentido aplaudió la decisión de Unasur de crear un servicio geológico regional.

Biografía mínima

Theotonio Dos Santos es un científico social brasileño. Nació en Carangola, Minas Gerais, en 11 de noviembre de 1936.

Actualmente es profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red Unesco – Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. Entre sus aportes teóricos más relevantes desde el punto de vista socioeconómico está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia y las diversas fases en la historia de la acumulación capitalista mundial.

A partir de estos aportes se dedica a la elaboración de una teoría del sistema mundial, que vislumbra como una fase superior de la teoría de la dependencia.

Diario Octubre, 02-2013

Sé el primero en comentar en «“El pensamiento neoliberal es una farsa”»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »