Sobre la propuesta de nuevo sistema electoral

Portada del estudio

Hola, Vicente: 

Hace al menos una semana que leí con detenimiento tu propuesta, a ver si sacaba matices que se me hubieran escapado en la primera lectura. He dejado mi comentario de un día para otro, porque sin estar atrapado por nada en particular ando un poco liado con todo. Pero, tampoco es que tenga mucho que precisar, porque considero absolutamente positivos, bien planteados y perfilados,  tu análisis y tu propuesta. Me parece válido el principio rector de evitar que queden electores sin representación, evitando además la actual desproporción en el valor de los escaños por provincias y partidos, o, dicho en positivo, buscando la fórmula que mejor configure la proporcionalidad. Otro tanto sucede con la propuesta de listas no bloqueadas. Me parece, asimismo, muy interesante la conjugación de la circunscripción nacional con las CEL, etc.

Hay, con todo, algunos aspectos que me gustaría asimismo analizar y debatir.

Uno, la posible regulación de elecciones primarias para elegir las listas de partidos o cualquier candidatura al Congreso de los Diputados.

Dos, la hipotética exigencia a toda candidatura que se presente al Congreso de los Diputados de tener un programa o planteamiento nacional.

Y Tres ¿cómo sería la representación en el Senado? ¿»Territorial» (autonómica), federal…?.

Por cierto, mencionas el sistema electoral alemán porque tampoco corrige la falta de proporcionalidad. No conozco el tema, pero alguna vez he leído que combina el voto directo al candidato en las circunscripciones electorales con el voto al partido en el ámbito nacional. Él resultado puede no ser proporcional, pero la fórmula puede ser buena o mejorable. Es una simple suposición.

En cualquier caso, he quedado impresionado por el trabajo que te has tomado. Vale la pena hacer circular tu ensayo y que se vaya hablando de la reforma electoral en términos cada vez más concretos. Si me autorizas, se lo reenviaría a todos mis contactos.

Rafa Núñez, 14 de febrero de 2013

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Sobre la propuesta de nuevo sistema electoral»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »