El Supremo anula parte del indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz
 
Volverá a tener antecedentes
C. Bellsolà.- El Tribunal Supremo ha decidido este jueves anular parte del indulto al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, que fue concedido en noviembre de 2011 por el gobierno saliente de Zapatero, después de la victoria de Rajoy en las elecciones. El alto tribunal elimina un párrafo de aquel indulto, el que retiraba los antecedentes penales a Sáez. Un párrafo clave, porque permitió al banquero no ser verse afectado por la normativa bancaria española que impide (o impedía) que los condenados puedan dirigir bancos.

En su sentencia, el Supremo –que ya condenó a Sáez en marzo de 2011, a tres meses de arresto e inhabilitación para su cargo–, da la razón a un recurso presentado por varios empresarios y considera que el Gobierno de Zapatero se «extralimitó» al eliminar los efectos administrativos –los antecedentes– de la condena a Sáez. El alto tribunal no pone en cuestión que el indulto haya borrado cualquier responsabilidad penal de Sáez. Pero considera «ilegal» el párrafo que también extinguía sus antecedentes.

Sáez vuelve a tener antecedentes…
El indulto a Sáez levantó una fuerte polémica. Desde varios partidos y desde parte de la opinión pública se cuestionó que un Gobierno en funciones –que, en teoría, sólo tiene que ocuparse del «despacho ordinario de los asuntos públicos», absteniéndose de aplicar «cualquier otra medida» si no es por razones «de urgencia» o «de interés general»– indultara a un banquero condenado. Pero todavía se criticó más que el indulto permitió a Sáez sortear el código de honorabilidad y buen gobierno de la banca española, que impedía hasta ahora que personas con antecedentes penales ocuparan lugares de alta dirección en las entidades bancarias.

…pero el Gobierno lo vuelve a salvar
¿Quiere decir esto que Sáenz, ahora que vuelve a tener antecedentes, tendrá que abandonar su sillón? Muy probablemente, no. Así como no tuvo que renunciar a su cargo al ser condenado, gracias al indulto, ahora otra medida del Gobierno lo salvará: el ejecutivo de Rajoy puso a consulta hace sólo 20 días un Real Decreto que suaviza los requisitos de honorabilidad de los banqueros, de forma que tener antecedentes ya no los excluirá automáticamente de los consejos de administración, y será el Banco de España quién decidirá caso por caso.

Esta nueva medida polémica se defendió desde el Ministerio de Economía diciendo que significaba adecuarse a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Pero a nadie se le escapó que el primero beneficiado del decreto sería Sáez, que seguiría sin estar automáticamente habilitado para su cargo aunque prosperara –cómo así ha sucedido– el recurso contra su indulto.

eldebat.cat (12.02.2013)

Sé el primero en comentar en «El Supremo anula parte del indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáenz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »