Izquierda Unida y PSUC viu se oponen a la declaración secesionista aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA

Las dos formaciones ligadas de alguna manera a EUiA, que forma coalición con ICV, rechazan y se oponen a la llamada declaración de soberanía que aprobó el Parlamento autonómico este miércoles con el voto a favor de ICV-EUiA. Los problemas no están solo entre Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya, ni entre la dirección del PSC y los sectores nacionalistas de la formación socialista

Andreu Caballero / El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dejado claro que Cataluña no puede decidir su futuro “unilateramente”, porque forma parte de España y, por lo tanto, el resto de ciudadanos del Estado también tienen que opinar. Lara ha recordado que IU “siempre” ha defendido el derecho a decidir “pero, evidentemente, no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie”.

Lara ha señalado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, este jueves, un día después de que el Parlamento autonómico aprobase una declaración secesionista en la que se señala que Cataluña es sujeto político y jurídico soberano, al margen de lo que establecen la Constitución y el Estatuto, que aunque “nadie” puede quitar al pueblo catalán su derecho a decidir, los demás también han de opinar:

“Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos. […] No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia”.

Las palabras del líder de IU han sorprendido en el entorno nacionalista y de las formaciones de ICV y de EUiA, ya que estas -en coalición formando el grupo parlamentario de ICV-EUiA- han apoyado la declaración de soberanía junto a CiU y ERC. Lara, además, ha indicado que la posición oficial de IU es la de defender un Estado federal, en el que convivan “perfectamente” todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma en la que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo “trágico” pues sería “malo” para quien se separase y para el conjunto.

‘El texto no tiene credibilidad’

Por si esto no fuera un problema suficiente para la dirección de EUiA -y de ICV, indirectamente-, el PSUC viu ha emitido un comunicado rechazando explícitamente la declaración aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA. Para esta formación, integrada en EUiA, la declaración ‘sitúa la cohesión social dentro del proceso [secesionista], hecho que es del todo punto contradictorio con el pacto de gobierno que acaban de firmar CiU y ERC’.

En este sentido, para el PSUC viu ‘el texto no tiene credibilidad’ pues, entre otras cosas, ‘no cuestiona los fundamentos neoliberales y de libre mercado en que está fundamentada la UE, antes al contrario’. Para esta formación política, no puede ser que no se cuestione ‘el modelo económico europeo’ y quiere que también se pueda ejercer ‘el derecho a decidir sobre qué UE queremos’.

Así, aunque han valorado como positivo que ICV-EUiA haya dado una mayor pluralidad a la propuesta inicial de CiU y ERC, han criticado que, finalmente, la coalición liderada por Joan Herrera no haya presentado una propuesta propia a favor del ‘derecho a decidir’, en la que las políticas sociales ‘sean elementos complementarios’.

No parece oportuno ‘dar oxígeno’ a CiU

También han criticado que se pacte con CiU en estos momentos. Para el PSUC viu no se puede pactar con la federación nacionalista ya que está en ‘constantes disputas internas’ y salpicada por ‘casos de corrupción flagrantes’; por lo que no parece oportuno ‘dar oxígeno al Gobierno [autonómico] en un tema tan trascendental como este’.

Sin embargo, en el comunicado se deja claro que el PSUC viu está a favor de la convocatoria de un referendo secesionista, pues es ‘tradición histórica’ del partido y lo consideran ‘indiscutible e irrenunciable’. Aunque, ‘en coherencia con el programa de ICV-EUiA’, lo que la formación política defiende es ‘la República’ y ‘el federalismo plurinacional como modelo de Estado’.

La Voz de Barcelona, 25-01-2013

Sé el primero en comentar en «Izquierda Unida y PSUC viu se oponen a la declaración secesionista aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »