Desconcierto

Propaganda electoral del PSOE

¿Cree el partido socialista que es prioritario hacer un cambio en la composición del Estado ahora o todo ha venido dado por la presión creciente del independentismo?

Al partido socialista le han pillado estas sacudidas que se están produciendo en España con el paso cambiado. Que te pillen con el paso cambiado cuando no tienes responsabilidad de poder puede parecer menos grave que si lo ostentas pero a mí me preocupa su indefinición. Reconozco que es una indefinición que comprendo: siempre será más difícil actuar como partido moderado que enrocarse en un continuo radicalismo. Pero son muchas las preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿cree el partido socialista, el nacional o el de Cataluña, que es prioritario hacer un cambio en la composición del Estado en estos momentos o todo ha venido dado por la presión creciente del independentismo? ¿cree el partido socialista en una aportación fiscal que equilibre a los que tienen más con los que tienen menos? ¿va a ser más beneficioso en materia económica el Estado federal para las clases trabajadora y media? Si así es, ¿por qué no se plantea ya o por qué no se ha planteado con los números encima de la mesa? ¿Qué nivel de autogobierno tendrían los Estados de un Estado federal en relación al que tienen ahora las comunidades? ¿Gastaríamos más en instituciones o gastaríamos menos? ¿Priman en la ideología del partido socialista los sentimientos nacionales o el equilibrio de una economía progresiva?

Ninguna pregunta de las que formulo es capciosa o malintencionada. Pregunto porque siento la necesidad de que sean contestadas por el principal partido de la oposición y porque son fundamentales ante las elecciones que nos esperan. ¿Cómo lidiaría el partido socialista con las exigencias europeas si estuviera en el poder?, por ejemplo. Ya sabemos la manera en que lo afronta el PP pero hay un número de votantes potenciales del partido de Rubalcaba que está desconcertado, que no sabe qué es lo prioritario para un socialista hoy, ahora.

Elvira Lindo

El País (3.10.2012)

Please follow and like us:
0

Sé el primero en comentar en «Desconcierto»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »