Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148 Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

La Generalitat pone en marcha el “embrión” de la futura hacienda catalana

Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

El Gobierno catalán y las cuatro diputaciones firman en el Palau de la Generalitat un convenio para colaborar en la gestión tributaria. / TEJEDERAS

El encaje de Cataluña en España

Mas firma un convenio con las diputaciones para colaborar en la gestión tributaria y la lucha contra el fraude. Apuesta por el diálogo con Rajoy, pero avisa de que Cataluña «hará su camino».

Lluís Pellicer / Àngels Piñol.-“Esto no es un acto contra nadie. No consideramos a nadie enemigo ni adversario sino que queremos construir un proyecto de país”. Así se ha expresado esta mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras firmar con un convenio con las cuatro diputaciones catalana, todas presididas por CiU, para colaborar en la gestión tributaria y la lucha contra el fraude fiscal, en cumplimiento de la resolución que aprobó el Parlament sobre el pacto fiscal el pasado mes de julio.

Mas ha querido dar un cariz «simbólico y solemne» a un acto celebrado en el Palau de la Generalitat que supone crear una ventanilla única entre la hacienda catalana y las diputaciones para la recaudación de impuestos y en el que la Administración catalana viene trabajando hace tiempo. Aun así, Mas lo ha presentado como el «embrión» de la futura hacienda propia catalana «con mayúsculas» que prevé la resolución sobre el pacto fiscal aprobada por el Parlament el pasado mes de julio. A partir de ahora, las 150 oficinas que suman las diputaciones y la Generalitat gestionarán los tributos propios de Cataluña y los de los 835 ayuntamientos han delegado esa competencia a los entes provinciales.

Aun así, en vísperas de la reunión de Mas con Mariano Rajoy para abordar el pacto fiscal, el presidente de la Generalitat ha puesto ese acuerdo como ejemplo de que Cataluña «hará su camino pase lo que pase». «Esto es un primer paso, que se deriva de un pacto fiscal que intentaremos que salga adelante por la vía del acuerdo. Pero si no puede ser, Cataluña tiene que hacer su camino, no puede renunciar a su presente ni a su futuro, pase lo que pase», ha proclamado Mas.

El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat justo después de que el presidente Mariano Rajoy afirmara en el Congreso que no piensa atender las reivindicaciones del pacto fiscal.Y Mas ha reiterado lo que ya dijo la semana pasada: que aunque arranque ese compromiso, Cataluña seguirá apostando por crear «instrumentos de Estado». «Intentaré como mínimo defender y que se escuche la propuesta atentamente y que se vea más como una solución que como un problema», ha planteado. «Las reacciones que se están produciendo intentan meter miedo, amenazarnos y reñirnos pero nuestra actitud es positiva y de construcción», ha dicho en clara respuesta al mensaje del Rey Juan Carlos, «pero este acto no va contra nadie. Fuera de Cataluña no vemos enemigos ni adversarios».

El convenio tributario firmado hoy simplificará las gestiones tributarias de los catalanes y agilizará los trámites, al ofrecer un servicio de «ventanilla única» en toda Cataluña, con una red que el año que viene tendrá un total de 150 oficinas. Generalitat y diputaciones compartirán a partir de ahora más información tributaria para poder avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que compartirán también servicios y competencias. «El convenio de la Agencia Tributaria de Cataluña con las diputaciones se sitúa en la línea de dar cumplimiento a la resolución del 25 de julio del Parlamento sobre el pacto fiscal, que fijaba la colaboración de la Generalitat con las administraciones locales», ha afirmado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales también se han referido al proyecto de concierto económico que Mas llevará mañana a Rajoy y han puesto como antecedente la creación de la Mancomunitat de Catalunya por parte de Enric Prat de la Riba en 1914. «Hace cien años, con muchos menos instrumentos, Prat de la Riba ya intentó crear esas estructuras de Estado», ha señalado Mas. El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado que las entidades provinciales dan un paso hacia el «horizonte» de la «soberanía fiscal», y que con este acuerdo tratan de «crear una estructura de Estado».

El País (19.09.2012)

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
0
fb-share-icon20

Sé el primero en comentar en «La Generalitat pone en marcha el “embrión” de la futura hacienda catalana»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »