Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148 Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

El TSJC da la razón a la Generalidad y falla en contra del Supremo

Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/alternativaciudadana.es/web/wp-content/plugins/ultimate-social-media-plus/libs/controllers/sfsi_socialhelper.php on line 148

Imposición del catalán 

Avala la imposición del catalán

El TSJC falla a favor de la Generalidad y en contra de las sentencias del Tribunal Supremo en un insólito auto

Olivia Moya.- Casi tres horas más tarde de lo previsto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido su auto sobre el recurso interpuesto por la Generalidad, que defiende la imposición lingüística en las escuelas. 

El gobierno de Artur Mas interpuso este recurso contra el utimátum que dio el propio TSJC instando a la Administración a que en el plazo de dos meses implantara el castellano como lengua vehicular en los colegios para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que así lo establecen.

Ahora, el mismo tribunal da la razón a la Generalidad que alegaba en su recurso que con su actuación para garantizar el conocimiento de ambas lenguas oficiales a los escolares está «debidamente ejecutada» la sentencia del Supremo y cumplida la legislación vigente y la doctrina del Tribunal Constitucional (TC). El Departamento de Educación argumentó también que el fallo del Supremo, dictado a instancia de tres familias que exigían ser escolarizadas en castellano (representadas por Convivencia Cívica Catalana), afecta exclusivamente a esos alumnos, a los que ya se ofreció atención lingüística personalizada. Y que así ocurre cada vez que una familia lo solicita.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado así el sistema de imposición lingüística en catalán con excepciones para aquellas familias que quieran que sus hijos estudien en castellano. En cambio, el TS instaba a introducir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Libertad Digital (8.03.2012)

—–

EL TSJC SALVA LA INMERSIÓN EN CATALÁN PERO ABRE LA PUERTA A EXCEPCIONES

Alumnos cuyas familias han recurrido a la Justicia aprenderán en castellano

Germán González.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el sistema de inmersión lingüística en catalán de la Generalitat, aunque insta al Govern a garantizar la atención personalizada en castellano de los alumnos cuyas tres familias lo han reclamado a través de la Justicia.

Los 24 magistrados del TSJC han admitido, parcialmente, el recurso de la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que instaba a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular. Sin embargo, la sala ha evitado entrar a valorar el modelo educativo en su totalidad y se ha limitado a reclamar que las tres familias que han recurrido a la Justicia puedan escolarizar a sus hijos en castellano.

Así, el auto mantiene el sistema tal y como estaba hasta el momento y obliga a las 500 familias que firmaron por la equiparación de las lenguas a recurrir a la Justicia si quieren que sus hijos reciban las clases en castellano.

El TSJC justifica su falta de pronunciamiento general sobre el uso del castellano al entender que no puede establecerse a partir de una «lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Supremo».

«Sólo el propio Tribunal Supremo habría podido en su momento mediante una aclaración de sentencia haber precisado el contenido de esa frase», sostiene el auto que sólo ha contado con un voto particular y que es recurrible ante el TS.

Este último extremo ha sido ya confirmado por el abogado de las tres familias, Ángel Escolano, quien espera que, a partir de ahora, el proceso judicial sea más rápido una vez se ha establecido jurisprudencia sobre el tema.

El Mundo (8.03.2012)

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
0
fb-share-icon20

Sé el primero en comentar en «El TSJC da la razón a la Generalidad y falla en contra del Supremo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »