Escritores y artistas hacen un llamamiento al ’plante del movimiento obrero’

Por la Huelga General del 29-S

El líder de CCOO advirtió a Zapatero que “si quiere suicidarse será por su voluntad, pero si la derecha llega al poder no será por las movilizaciones”

nuevatribuna.es.- Varias caras conocidas del mundo de la cultura han proclamado en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre, en un acto en el que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

“Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos”, ha afirmado la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto, al que acudieron Juan José Millás, Adriana Ozores, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Antonio Carmona, entre otros.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar “el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales”. “Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores”, ha añadido.

Asimismo, Bosso reclamó “respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro”. “Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la reforma laboral, ya que legitima “una simple gripe como causa de despido”. “Ni en nuestras peores pesadillas, ¡ni en los mejores sueños de Gerardo Díaz Ferrán (el presidente de la CEOE)! “, exclamó.

Además, Fernández Toxo ha añadido que “no todo es oropel en el mundo de la cultura, donde existe mucha precariedad, al igual que en la investigación, dos campos de importancia capital para el desarrollo de una sociedad sana”.

A su vez, el máximo responsable de la UGT, Cándido Méndez, aseguró que “la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas”.

SI LLEGA LA DERECHA AL PODER

El líder de CCOO advirtió a Zapatero que “si quiere suicidarse será por su voluntad, pero si la derecha llega al poder no será por las movilizaciones”. Sin embargo, Toxo añadió que esta advertencia no significa que si el Ejecutivo no cambia el rumbo de sus políticas debería gobernar el PP, sino que considera que “hay alternativa política en la izquierda”.

De hecho, el secretario general de CCOO recordó que en el multitudinario acto sindical en el Palacio de Vistalegre en Madrid del pasado 9 de septiembre, los asistentes gritaron “Zapatero dimisión”. “Pero no he oído a nadie, ni dentro ni fuera, que pidiera que Rajoy sea el presidente”, dijo.

Por su parte, Méndez continuó en la misma línea que Toxo y auguró que Zapatero se va a llevar “un revolcón democrático” el día de la huelga y se mostró convencido de que tendrá que rectificar. “Porque si en algo es experto el presidente del Gobierno es en rectificar”, añadió.

El líder de UGT defendió que “lo que en principio era una pequeña ola”, en referencia a los apoyos a la huelga, “se está convirtiendo en una gran ola de indignación y rechazo”.

Por su parte, Toxo subrayó que el día 29 “no es la estación de término de nada”, sino que considera que a partir de entonces va a empezar “una gran marea democrática”.

larepública (27.09.2010)

Sé el primero en comentar en «Escritores y artistas hacen un llamamiento al ’plante del movimiento obrero’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »