«Habrá huelga general»

Cayo Lara (IU)Cayo Lara: «habrá huelga general»

Ante el 8-J, el líder de IU resalta que «es el Gobierno el que traiciona a sus bases votantes»

Agencias / LR.- En rueda de prensa en Huelva, Lara hizo hincapié en que «no sólo hay que manifestarse por el recorte de los salarios de los funcionarios, sino porque hoy más que nunca hay que defender lo público» con el objetivo de permitir «a la mayoría» el acceso a la educación, sanidad o a las pensiones.

«Hay que defender lo que es de todos», subrayó el líder de IU, quien remarcó que la apuesta por lo privado trata de dejar al Estado como un «Estado residual y sin capacidad para garantizar los servicios a la mayoría».

A su juicio, «el objetivo de una huelga general es parar este país un día para que la gente le diga al Gobierno que no tiene que poner el Boletín Oficial del Estado (BOE) al servicio de los especuladores sino al servicio de las capas populares».

Respecto a la reforma laboral, dejó claro que si la patronal continúa en su postura de abaratar el despido y reducir las cargas sociales a las empresas, «es previsible que no haya acuerdo», por lo que confió en que, si no se alcanza un consenso y hay «un decreto del Gobierno», se haga «en favor de los trabajadores y sin recortar derechos».

Por ello, advirtió que «habrá huelga general, si la reforma no se hace pensando en la clase trabajadora», a la par que lamentó que «no se hayan tomado medidas contra los altos cargos, directivos y banqueros, y que éstos no hayan puesto ni un euro para salir de la crisis de la económica».

En este sentido, incidió en que la propuesta de IU para hacer frente a la actual coyuntura pasa por «luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y una reforma fiscal para que pague más quien más tiene» para hacer posible «una salida de la crisis por la izquierda».

No obstante, recriminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «haya seguido su hoja de ruta, poniéndole el oído al PP, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea», de manera que «así nos va», aseveró.

«Se trata de forzar un giro en la política económica del Gobierno» y para ello, desde IU abogan por la «movilización popular» ya que «la base social que votó a este Gobierno no se merece el ataque sustentado por el partido al que apoyaron».

Asimismo, preguntado por si los sindicatos han esperado demasiado tiempo para plantear una huelga general, Lara respondió que los sindicatos «han caminado en torno a su base social y el ritmo lo han ido marcando sus afiliados», indicando además que respetan las decisiones de los sindicatos y, por tanto, «no quieren hacer ninguna injerencia en sus planteamientos».

Por su parte, el coordinador general de IU aseveró que «ni por activa ni por pasiva habrá gobiernos del PP por la acción u omisión de esta fuerza política en los distintos parlamentos».

Además, a la pregunta de si hay «ruptura» con el PSOE y si ésta afectaría a pactos de gobierno, Lara aclaró que su formación «no tiene ninguna ruptura con el PSOE», sino que éste la tiene «con su base social y ése es su problema», por lo que «o recompone esa situación con propuestas como las planteadas por IU o la base social tendrá que tomar la decisión».

Por ello, garantizó los acuerdos de gobierno con el PSOE, porque «faltaría más que, en estos momentos, IU desestabilizara acuerdos en municipios o sitios donde la gente quiere que les sigan gobernando», a lo que añadió que desde su formación apuestan gobiernos que «miren por los intereses de los ciudadanos».

A este respecto, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, pidió que «nadie» les confunda con el PSOE, debido a que IU representa a una política «claramente de izquierdas».

larepublica.es (2.06.2010)

Sé el primero en comentar en ««Habrá huelga general»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »