La fundación Trias Fargas de CDC recibió 500.000 euros del Palau durante diez años

Artur Mas, líder de CDCLos pagos a esta fundación, vinculada a CDC, están contabilizados e incluidos en las cuentas auditadas por la Sindicatura de Comptes y la Hacienda Pública

Los convenios anuales se suscribieron en seis de los últimos diez años, hasta el 2008  |  La presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, sale en defensa del magistrado que instruye el caso

 ¡¡¡ULTIMA HORA!!! Anna Balletbó, presidenta de la Fundación Olof Palme, vinculada al PSC, ha admitido hoy que también ha recibido en el pasado financiación del Palau de la Música canalizada a través de gestiones realizadas en su momento con Fèlix Millet

Manel Pérez.- La Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, obtuvo recursos de 500.000 euros del Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet a través de convenios anuales, según fuentes consultadas por este diario. En el año 1999 la Fundació Trias Fargas, representada por Víctor Batallé, firmó un acuerdo que se aplicó durante seis de los últimos diez ejercicios, hasta el 2008, por un importe anual de entre 60.000 y 120.000 euros. En total, 500.000 euros. En esa época el presidente de la Fundació Trias Fargas era Pere Esteve, ex secretario general de CDC. Años después, Esteve abandonó el partido para ingresar en ERC, del que fue conseller en el primer tripartito. Falleció en el año 2005.

Fuentes autorizadas de CDC confirmaron ayer a este diario la información sobre la Fundació Trias Fargas y señalaron que sus convenios con el Palau están depositados en la Sindicatura de Comptes y en la Conselleria de Justícia, que tiene la función de tutelar las fundaciones. Asimismo, las cantidades ingresadas han sido incluidas en las declaraciones a la Hacienda pública. Los pagos se efectuaron mediante transferencias bancarias del Palau de la Música a cuentas de la Fundació Trias Fargas.

Las mismas fuentes también explicaron que CDC ha apoyado en su actividad política y parlamentaria a la entidad coral, motivo que en su opinión justifica la firma de los citados convenios.

Fuentes cercanas a la investigación del caso señalaron que tanto contablemente como desde el punto de vista del movimiento del dinero, la operación es legal, aunque obviamente es discutible que una entidad como la Fundació del Palau, que recibe financiación pública, haga aportaciones económicas a fundaciones de partidos o a entidades de marcado carácter político.

Ayer en el Parlament, el PPC y Ciutadans se quedaron solos al defender sus respectivas propuestas de resolución para que se cree una comisión de investigación sobre la estafa de Millet y sus socios en el Palau. Los demás grupos se negaron a apoyar la comisión porque consideran que el asunto ya está siendo investigado desde el ámbito judicial.

Por otra parte, Àngel Colom, en la actualidad militante de CDC y miembro de su comité nacional, reconoció ayer haber recibido a través de la Fundació Espai Catalunya 72.000 euros de la Fundació del Palau en el año 2000. Àngel Colom señaló que el dinero sirvió para saldar deudas del Partit per la Independència (PI), confirmando así una información publicada hace unas semanas por el diario El País.

Fuentes próximas a la defensa de Fèlix Millet aseguraron por su parte que la aportación tenía por objeto financiar la fundación de Colom, no saldar las deudas del PI.

Respecto a este último frente, la presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, declaró que «hay que dejar trabajar» al titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, que instruye el caso. Alegret aseguró que el juez Solaz es «un gran profesional» y recordó que el TSJC «no le puede apremiar para que cite a declarar a Millet como pide la Fiscalía».

El magistrado quiere citar a declarar a Fèlix Millet y al ex director administrativo del Palau, Jordi Montull, cuando estén terminadas todas las diligencias; entre ellas, un informe pericial sobre la documentación requisada durante el registro del Palau de finales de julio pasado y una auditoría de las cuentas que está llevando a cabo la propia entidad coral. La Fiscalía, por el contrario, pretende citarlos a declarar cuanto antes, por lo que ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona para que revoque la decisión del juez y los convoque ante el magistrado.

El abogado de Millet, Pau Molins, negó ayer las declaraciones del arquitecto que remodeló el edificio, Oscar Tusquets, sobre el coste de la obra. Tusquets sostiene que el precio final quedó muy lejos de los 24 millones declarados por Millet y que figuran en la contabilidad. Los nuevos gestores lo están investigando con la hipótesis de que los activos del Palau son inferiores a la cifra declarada por Millet como inversión efectuada.

—–

INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA

La doble contabilidad

La afición del equipo de Millet por los convenios es amplia. Al margen de los firmados con la Fundació Trias Fargas, existe una larga lista de acuerdos con las más variadas instituciones. La mayoría contabilizados adecuadamente y convenientemente auditados. Luego hay otros que no están tan claros. Entre ellos los firmados por el Consorci y la Fundació del Palau con el Orfeó. Una vía a través de la que Millet desviaba recursos al Orfeó que luego gastaba según su conveniencia y que encubría con facturas. Este fue el caso de los viajes, como el de 140.000 euros a la Polinesia con su familia y que la agencia de viajes facturó como un desplazamiento coral relacionado con las actividades regulares de la entidad. También se sospecha que utilizó el sistema de las facturas falsas para generar dinero negro. Parte de ese dinero acabó en su caja de seguridad privada en una entidad de ahorros, 1,8 millones de euros, mientras que otras partidas están siendo investigadas tanto por el nuevo equipo gestor como por los peritos de Hacienda nombrados por el juez, que analizan desde hace unos días la documentación incautada en julio durante el registro del Palau por los Mossos.

La Vanguardia (2.10.2009)

Sé el primero en comentar en «La fundación Trias Fargas de CDC recibió 500.000 euros del Palau durante diez años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »