El TC aplaza a septiembre las deliberaciones sobre el Estatuto

No hay sentencia del TC para el EstatutNi hay acuerdo ni visos de lograrlo

El Tribunal Constitucional ha pospuesto hasta el próximo mes de septiembre las deliberaciones en Pleno sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña. Según fuentes del alto tribunal el proceso se alargará todavía más y advierten que el fallo podría retrasarse incluso varios meses.

LD.- Mientras el Estatuto funciona a pleno rendimiento, determina el modelo financiación autonómica o liquida lo poco quedaba de libertad lingüística en Cataluña, el Tribunal Constitucional que lleva tres años con el asunto, se lo sigue tomando con calma. Parecía que este verano conoceríamos por fin la sentencia, pero habrá que esperar más.  

Fuentes del Tribunal Constitucional citadas por Europa Press señalaron que el último Pleno convocado durante este mes de julio se celebró este miércoles sin que los diez magistrados que estudian los siete recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Estatut de Cataluña, (todos los que componen el tribunal salvo el recusado Pablo Pérez Tremps) hayan alcanzado un acuerdo para respaldar el borrador de sentencia que ha presentado la ponente, Elisa Pérez Vera.

Según las citadas fuentes, durante el mes de agosto los magistrados continuarán trabajando en la sede del tribunal o fuera de ella, aunque no volverán a reunirse para abordar este asunto hasta el próximo mes de septiembre. Estas fuentes añadieron, no obstante, que el fallo definitivo no tiene por qué conocerse a la vuelta del verano, sino que podría posponerse durante varios meses más.

El pasado 18 de junio, la presidenta del TC, María Emilia Casas, eludió pronunciarse sobre la fecha en la que se conocerá la sentencia  e insistió en que el tribunal «está trabajando intensamente y sin interrupción», de forma que la resolución se notificará «lo antes posible».

Sobre si la sentencia se conocería antes del mes de agosto, Casas señaló que la agenda de este órgano «no es una agenda política ni de la política», e insistió en que pese a las informaciones periodísticas que hablan sobre la futura sentencia y a las declaraciones de algunos políticos, el tribunal «no se siente presionado en absoluto». «Los magistrados hacen un trabajo de deliberación que transcurre en la intimidad de esta casa sin que las informaciones del exterior afecten a su trabajo, como no puede ser de otra manera», dijo Casas, que reconoció no obstante que miembros del Pleno leen las noticias que sobre este recurso salen en prensa y que, en ocasiones, les producen  «tristeza y sorpresa porque no se corresponden con lo que en realidad sucede y también perplejidad».

 La sentencia del TC tendrá que dar respuesta a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma estatutaria catalana por parte del PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia e Islas Baleares.

Libertaddigital (29.07.2009)

Sé el primero en comentar en «El TC aplaza a septiembre las deliberaciones sobre el Estatuto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »