Rosa Díez acusa a Zapatero de dar «de tapadillo» a Cataluña el mismo trato fiscal que a Euskadi y Navarra

ZP y CatalunyaReprocha al presidente que ponga al PSOE «por encima» de España para asegurarse su estabilidad parlamentaria

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy que el Gobierno no haya incluido a Navarra y País Vasco en la reforma del modelo de financiación autonómica y vaya a aplicar a Cataluña «de tapadillo» la misma presión fiscal de la que disfrutan las citadas comunidades autónomas gracias a sus respectivos cupos

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy que el Gobierno no haya incluido a Navarra y País Vasco en la reforma del modelo de financiación autonómica y vaya a aplicar a Cataluña «de tapadillo» la misma presión fiscal de la que disfrutan las citadas comunidades autónomas gracias a sus respectivos cupos.

   En declaraciones a Europa Press, Díez censuró que la propuesta de financiación del Ejecutivo sólo haya tenido en cuenta a 15 comunidades autónomas cuando, según recordó, en España hay 17. A su juicio, si hay un nuevo modelo de financiación, Navarra y País Vasco «no deberían estar al margen». De hecho, cree que el Gobierno quiere dar el mismo tratamiento fiscal que poseen Navarra y Euskadi a Cataluña, «pero que como no se puede hacer a las claras, se hace de tapadillo».

   Según la representante de UPyD en el Congreso, la propuesta de financiación del Ejecutivo no es la negociación de un nuevo modelo, sino «un chantaje con los catalanes extendido a toda España para que el resto de comunidades no se sientan agraviadas». De hecho, considera que el nuevo sistema, además de ser «inviable» en términos de cohesión nacional, «se ha aprobado con unos y se ha chapuceado con el resto».

   En este punto, la líder de UPyD critica que el Ejecutivo socialista siga defendiendo a día de hoy que, con el nuevo modelo de financiación autonómica, «todos ganan» porque, según sostiene, «eso es imposible».

ZAPATERO COMENTA EL PEDIGÜEÑISMO

   Además, Rosa Díez juzga «irresponsable» al presidente del Gobierno por haber fomentado entre las comunidades autónomas durante la negociación del acuerdo de financiación «el pedigüeñismo y no la corresponsabilidad».

   «Las comunidades saben que se puede pedir al Papá Estado y que éste ya se lo dará», lamentó la diputada de UPyD, quien abundó en que la propuesta de financiación que defiende el Gobierno fomenta «los más bajos instintos sobre el ‘qué hay de lo mío’ y no de ‘lo nuestro'».

   Rosa Díez se queja de que el Gobierno «no hable de ‘lo nuestro’, sino de que hay más para todos», pero también que desde el principal partido de la oposición se critique el modelo mientras dice a sus comunidades autónomas «coge el dinero y corre».

   «Alguien tiene que hablar de ‘lo nuestro’, de lo común», insiste la política vasca, quien considera que éste no es el momento de poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación, sino de adaptar al vigente la cláusula de revisión en base al incremento demográfico de los últimos años y su repercusión sobre la educación, la sanidad y otros servicios sociales.

   En este punto, Díez defiende que si las comunidades quieren más recursos para otras áreas, deberían pagárselos de «su cuota de impuestos» porque, según argumenta, un contexto de crisis como el actual no es el más idóneo para renegociar un nuevo modelo.

LAS PALABRAS LO SOPORTAN TODO, LOS NÚMEROS NO

   «Las palabras dicen que lo soportan todo, pero los números no suelen hacerlo, salvo que Zapatero consiga con los votos de los nacionalistas derogar la ley matemática de que cinco y cinco son diez», ironizó.

   Tras señalar que los recursos que se destinarán a las comunidades autónomas a partir del 1 de enero del próximo año no son «gratis total, sino que los pagaremos todos», Díez advierte de que la aplicación del nuevo modelo de financiación podría conllevar «menos políticas comunes, más déficit o una subida de impuestos» lo que, a tenor de la actual coyuntura económica, no cree que sea positivo.

   En este contexto, la líder de UPyD acusó al presidente del Ejecutivo de haber puesto «al PSOE por encima del país» con el único objetivo de garantizarse su estabilidad parlamentaria, a costa de «la estabilidad financiera de España». «Es el cortoplacismo: es lo suyo por encima de lo del país», resumió.

VE COMPLICADO APOYAR LOS PRESUPUESTOS

   Respecto a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Díez ve «complicado» que UPyD pueda darles su apoyo, entre otras cosas porque, según explicó, el techo de gasto que planteó el Gobierno y que salió adelante la semana pasada en el Congreso de los Diputados –con su voto en contra– parte de «un supuesto falso».

   Además, cree que hasta que se presenten los presupuestos del próximo año, van a seguir «ocurriendo cosas» que, a su juicio, «pondrán en evidencia que es un cálculo falso». «Si calculas mal lo que tienes para gastar, es muy difícil que te pongas de acuerdo en qué te lo gastas», concluyó.

Europa Press (15.07.2009)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez acusa a Zapatero de dar «de tapadillo» a Cataluña el mismo trato fiscal que a Euskadi y Navarra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »