Prohibido estudiar en castellano

 

Los artífices de la aprobación de la nueva Llei d'Educzció de Catalunya

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que blinda la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán y que elude cumplir el decreto ministerial que ordena impartir tres horas de lengua española a la semana.

Los votos favorables de PSC, CiU, ERC y el apoyo parcial de ICV-EUiA han sacado adelante un texto que se basa en la autonomía de las escuelas en la construcción de su proyecto educativo y en el control de calidad por parte de la Administración. Solo el PP ha rechazado la ley por completo y Ciudadanos en su mayor parte.

Los ecosocialistas han votado en contra de los títulos IV y XII, referentes al Servicio Educativo de Cataluña y a la financiación de las escuelas de titularidad privada sostenidas con fondos públicos. Además, se han abstenido en el preámbulo y han votado en contra de algunos artículos y dos disposiciones adicionales.

‘Lengua normalmente utilizada’

La LEC señala que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo. Las actividades orales y escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo deben ser normalmente en lengua catalana, salvo en el caso de la lengua y la literatura castellanas, de la lengua extranjera’ (artículo 11).

Un curso en castellano, sin separación del alumnado

También recuerda (artículo 12) que ‘no se admite la separación del alumnado en centros ni en grupos clase por razón de su preferencia lingüística’, aunque ‘los padres, la madres o los tutores de los niños podrán solicitar que sus hijos e hijas reciban el primer curso de la escolarización básica o del segundo ciclo de educación infantil en castellano, cuando ésta sea su lengua habitual, durante el curso escolar en el que se incorporen a las citadas enseñanzas’.

Acogida lingüística personalizada para los recién llegados

‘Quienes se incorporen al sistema educativo sin conocer una de las dos lenguas oficiales tienen derecho a recibir apoyo lingüístico. Los centros educativos deben prever la acogida personalizada del alumnado recién llegado y, en particular, la atención lingüística que le permita iniciar o continuar su proceso de aprendizaje en lengua catalana, o en occitano, en su caso’, añade el artículo 12.

El catalán como única lengua de cohesión

En el artículo 16 se señala que ‘con el fin de mantener la función de referencia y de cohesión social de la lengua catalana, el Departamento debe implantar estrategias educativas de inmersión lingüística en las que haya que usar de forma intensiva el catalán como vehículo de enseñanza y de aprendizaje’.

Todas las comunicaciones internas, solo en catalán

El artículo 17 de la LEC concreta que ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña y, por lo tanto, como lengua propia de la enseñanza, también lo es de la Administración educativa. La Administración educativa de Cataluña y los centros educativos de enseñanza no universitaria usarán el catalán tanto en sus relaciones mutuas e internas como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales catalanas, con las demás entidades públicas dependientes de la Generalidad y con las administraciones del resto del dominio lingüístico catalán. También debe utilizarse normalmente el catalán en la prestación de servicios contratados por el Departamento. Las actuaciones administrativas de régimen interior de los centros deben hacerse normalmente en lengua catalana, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Política Lingüística’.

Documentos en castellano solo cuando se soliciten expresamente

‘En caso de que lo solicite el alumnado o que la documentación académica del alumnado deba tener efecto en el ámbito de la Administración del Estado o en otra comunidad autónoma de fuera del dominio lingüístico catalán, debe hacerse de forma bilingüe en catalán y en castellano’ (artículo 17).

Las actividades culturales, ‘normalmente’ en catalán

‘Con el fin de consolidar el carácter vehicular del catalán en las manifestaciones culturales públicas, en los centros educativos públicos y privados concertados, la lengua catalana debe ser normalmente el vehículo de expresión en las actividades de proyección externa. Con el fin de lograr la cohesión social y la continuidad educativa en la enseñanza y el empleo de la lengua catalana, los centros educativos públicos y privados concertados deben coordinar sus actuaciones con las instituciones y entidades del entorno. El Gobierno de la Generalidad debe promover el establecimiento de centros educativos catalanes en el exterior en el marco más amplio de la proyección internacional de la cultura y la lengua catalanas’ (artículo 18).

La voz de Barcelona (1.07.2009)

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