España es el país de la UE con menores impuestos al consumo

El mundo laboral es la principal fuente de recaudación para la Hacienda españolaInforme europeo sobre la fiscalidad

El mundo laboral es la principal fuente de recaudación para la Hacienda española

Los datos apoyan a los empresarios en su petición de subir el IVA y bajar el seguro

Eusebio Oliveras – Bruselas.- España es el país de la Unión Europea (UE) donde los impuestos sobre el consumo tienen menos peso, según reveló ayer el informe Tendencias de la Fiscalidad en la UE, elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias.

La recaudación de los impuestos sobre el consumo representó en España el 9,5% del producto interior bruto (PIB) en el 2007, la cifra más baja de los 27 estados miembros. Este porcentaje es 1,6 puntos inferior a la media ponderada de la UE y 1,3 puntos más bajo que la media de la zona euro. El esfuerzo fiscal español ha disminuido además en 0,4 puntos desde el 2000. Ese peso reducido es consecuencia de los bajos tipos de IVA y de impuestos especiales (carburantes, tabaco, alcohol) existentes en España en comparación con la media europea.

PETICIÓN EMPRESARIAL / El informe constituirá un nuevo argumento para el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la patronal española, que reclaman al Gobierno que rebaje las cotizaciones empresariales a la seguridad social y que sufrague esa merma de recaudación con un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Ambas organizaciones empresariales estiman que esa rebaja de las cotizaciones abarataría los costes laborales y facilitaría la creación de empleo y que el impacto inflacionistas de la subida del IVA se vería amortiguado por la caída de precios que refleja temporalmente la tasa de inflación española.

El informe de Eurostat muestra que España tiene además el segundo tipo impositivo implícito sobre consumo más bajo de la UE, el 15,9%, solo superado por Grecia con el 15,4%. La media de la UE, por el contrario, se sitúa en el 22,2% y la de la zona euro en el 21,5%.

SUBE LA PRESIÓN FISCAL / Los datos recopilados en el informe señalan una subida de la presión fiscal en España en los últimos años. La recaudación tributaria ha pasado de representar el 33,9% del PIB en el 2000 a equivaler el 37,1% en el 2007, como secuela de la bonanza económica.

Durante ese periodo la presión fiscal de la zona euro y de la UE se ha reducido ligeramente en 0,8 puntos, pero sigue siendo unos 3 puntos superior a la española y que se sitúa en torno al 40%.

IMPUESTOS SOBRE EL TRABAJO / La principal y creciente fuente de recaudación fiscal en España es el mundo del trabajo. Los impuestos que pagan los trabajadores más las cotizaciones sociales que abonan las empresas representan el 16,9% del PIB, solo 0,3 puntos menos que la media europea, y soportan el 46% de la presión fiscal.

La tasa impositiva implícita sobre el trabajo ha crecido en los últimos años y ha pasado del 28,7% del 2000 al 31,6% del 2007, reduciendo la distancia de la media europea de los 7,2 puntos del 2000 a 2,8 puntos en el 2007.

El Periódico de Catalunya (23.06.2009)

Sé el primero en comentar en «España es el país de la UE con menores impuestos al consumo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »