El Gobierno confirma el primer caso de gripe porcina en España

Trinidad JiménezEl Gobierno confirma el primer caso de gripe porcina en España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado el primer caso de fiebre porcina detectado en una persona en España. Se trata del paciente de Almansa (Albacete) que se encontraba en observación desde el fin de semana. Jiménez, que se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, ha reiterado que la situación en España no es de emergencia y está «controlada».

Sin embargo, el número de casos sospechosos va en aumento. Al positivo de Albacete, las distintas administraciones suman otros 25 casos que se encuentran en estudio y uno, en Andalucía, que ya está descartado. La ministra se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 13.00 para analizar la evolución de la epidemia, informa María R. Sahuquillo.

De momento, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de casos sospechosos, con diez. En total, se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevànol (Girona), según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en rueda de prensa.

El resto de casos en estudio se encuentra disperso por todo el país: Castilla-La Mancha (al que habría que sumar el positivo antes mencionado), Navarra, Comunidad Valencia, Aragón, País Vasco, Andalucía (con dos casos) y Madrid han notificado oficialmente casos sospechosos de gripe porcina en las últimas horas.

Además, según ha informado esta mañana el conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta al presentar síntomas de la gripe porcina tras haber volado en los últimos días desde México.

Durante la rueda de prensa, la ministra ha anunciado la adopción de medidas adicionales a las tomadas durante el fin de semana. En concreto, se ha decidido la creación de un comité científico y de distintos subcomités que estudien la evolución de la epidemia. Además, el Gobierno ha solicitado a las compañías aéreas que comuniquen a los viajeros que vuelen desde países de riesgo que a su llegada a los aeropuertos españoles recojan la información médica que se les pondrá a su disposición. Asimismo se reforzarán los equipos médicos en los aeropuertos.

Jiménez ha insistido en que el Gobierno español se ha adelantado a las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud debido al intenso intercambio de vuelos que se da entre España y México. La ministra ha asegurado que todos los afectados son personas que han viajado en los últimos días a México.

A la reunión del Comité Ejecutivo ha asistido un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo que ha asegurado que ninguna granja porcina está afectada en España ni en México.

Situación de epidemia, pero controlada

En las distintas comparecencias públicas que ha protagonizado hoy, Trinidad Jiménez ha insistitdo en que «la situación no es de emergencia porque la tenemos controlada» Durante una entrevista concedida esta mañana a RNE, la ministra de Sanidad ha asegurado: «En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar».

Jiménez ha declarado que en una «situación de epidemia» de estas características la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma «es la mejor garantía de que no se propague el virus».

Por su parte, La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje oficial en Egipto, ha pedido esta mañana tranquilidad a la población respecto de la posible epidemia de gripe porcina y ha confirmado que el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos de prevención y control de la enfermedad, informa Manuel Altozano.

Por su parte, el PP ha pedido al Gobierno que actualice el plan de pandemias y de protocolos de actuación, que refuerce el control sanitario en los aeropuertos y que compruebe si hay dosis suficientes del medicamento antiviral, según ha explicado la coordinadora de Sanidad del partido, Ana Pastor, quien ha subrayado que le han ofrecido al Ejecutivo la máxima colaboración y lealtad ante esta crisis.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha declarado a la Cadena SER que España está «preparada para afrontar una pandemia de gripe», pese a que «nos encontramos ante una nueva enfermedad», en referencia al subtipo de gripe porcina que está causando la epidemia, el N1H1.

Martínez del Olmos ha recalcado que «la gripe no es una enfermedad mortal», aunque ha recordado que este tipo de virus está afectando a personas, cosa que no es habitual.

Las alarmas saltaron el pasado viernes cuando la OMS alertó de que México y, en menor medida, EE UU sufrían un brote de la variante H1N1 de la gripe porcina. La organización mantiene el nivel de alerta en 3 sobre 6, por lo que la principal tarea de los servicios sanitarios es vigilar ya que es una infección que se transmite de animales a personas y, excepcionalmente, entre humanos. Es, por ejemplo, el mismo nivel que se atribuyó a la gripe aviar en 2003, y que todavía se mantiene.

La Unión Europea, por su parte, ha comenzado también a movilizarse y ha convocado una reunión de expertos para esta tarde con el propósito de preparar el encuentro extraordinario de ministros de sanidad previsto para el próximo jueves.

Recomendación: no viajar a México

La ministra ha reiterado que España ha ido «más allá» que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa «mayor». Así, habría que «posponer el viaje para otro momento», puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.

La gripe, según la ministra, «no es mortal» y, en este sentido, ha ejemplificado con que, en EE UU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro.

Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en Francia dieron negativo en los análisis efectuados por el Ministerio de Sanidad, según ha informado hoy su responsable, Roselyne Bachelot. «Por el momento, los casos que habían llamado nuestra atención se han revelado negativos, es decir, que son casos de gripe normal y no están relacionados con la gripe porcina», ha asegurado en varias emisoras de radio, informa la agencia EFE.

Los casos sospechosos de gripe porcina en Francia, negativos

Las autoridades francesas ya habían descartado la gripe aviar en el caso de una familia de tres miembros que había vuelto recientemente de California con síntomas gripales, lo que llevó a su hospitalización en Tourcoing, al norte del país.

Otro paciente sospechoso, hospitalizado en un centro de la región parisiense, también se ha revelado negativo, indicó la ministra.

Bachelot ha señalado que el resto de los casos sospechosos también ha dado negativo, aunque pidió que se mantenga la prudencia y la vigilancia con las personas que regresen de los países afectados.

El País (27.04.2009)

Sé el primero en comentar en «El Gobierno confirma el primer caso de gripe porcina en España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »