El Tribunal de Cuentas actúa contra la Rovira i Virgili por irregularidades

Campus de la universitat Rovira i Virgili en Tarragona. | J. AntonioLas cuentas de la universidad

Por irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio del año 2003

Si pudiera ser constitutivo de delito, el caso irá a la jurisdicción ordinaria

Salud Muñoz – Tarragona.- El Tribunal de Cuentas (TCu) ha iniciado un procedimiento para enjuiciar a los responsables contables de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona por irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio del año 2003 que generaron un déficit de casi ocho millones de euros. Así lo hizo saber el pasado 9 de marzo el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas mediante la publicación del edicto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La publicación en el diario oficial anuncia "que en este Tribunal se sigue procedimiento de reintegro por alcance como consecuencia de las presuntas irregularidades contables detectadas en el Informe de Fiscalización 14/2006, correspondiente a la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, ejercicio 2003, elaborado por la Sindicatura de Comptes de Catalunya, que han dado lugar a un presunto alcance en los fondos de dicha Universidad".

El informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya al que hace referencia el edicto aseguraba que el ejercicio 2003 se cerró con un déficit presupuestario de 7,92 millones de euros, al ser los derechos liquidados – 57,70 millones- inferiores a las obligaciones reconocidas, que ascienden 65,62 millones.

El procedimiento tiene por objeto que la persona responsable del manejo de los caudales o efectos públicos rinda cuentas del saldo deudor injustificado. También se podría determinar una malversación contable, es decir la sustracción de los caudales públicos, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo y entonces la Administración perjudicada debería ser resarcida a través de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

El TCu resolverá tanto el alcance como la supuesta malversación y fijará la responsabilidad civil que se pueda derivar del caso. Si las actuaciones pudieran ser constitutivas de delito, la situación llegará a la jurisdicción ordinaria.

El Mundo (7.04.2009)

Sé el primero en comentar en «El Tribunal de Cuentas actúa contra la Rovira i Virgili por irregularidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »