El último mazazo

La taberna de Lazkao atacada por un afectado por ETALos afines a ETA acosan al vecino de Lazkao que atacó la ´herriko taberna´

PSE y PP muestran comprensión con la reacción del joven, que registró un apoyo inmediato en internet

El vídeo que muestra a Emilio Gutiérrez entrando a mazazos en la herriko taberna de Lazkao se difundió ayer por internet con la expectación que despierta lo insólito: un damnificado por el terrorismo que pasa al contraataque. "Me han destrozado la casa", dice Emilio, desesperado, a los ertzainas que le detienen tras el ataque, y añade, a un ciudadano que le increpa: "ojo por ojo". Fue la noticia más vista, miles de visitas, en las ediciones digitales de muchos diarios. Y en internet se desplegó también el apoyo social a este vecino de Lazkao que el martes, conmocionado por la destrucción causada en su casa por una bomba de ETA, entró con una maza en el local de la izquierda abertzale y provocó varios destrozos. Los sectores afines a ETA respondieron de inmediato con actuaciones intimidatorias, y Gutiérrez, hijo de un ex concejal socialista de Lazkao, tuvo que salir ayer de su pueblo y según algunas fuentes podría haber abandonado el País Vasco.

El vídeo recoge el momento en que el joven entra en la herriko taberna, después de haber roto los cristales de las puertas, y empieza a golpear lo que encuentra dentro, así como su posterior detención. A las pocas horas, el entorno de ETA colocó pasquines en las calles de Lazkao con la fotografía de Emilio y textos amenazadores en los que se le tacha de "atacante fascista". Además, celebraron por la tarde una concentración que fue autorizada por la Consejería de Interior aunque con la advertencia de que sería vigilada por la Ertzaintza para que no hubiera gritos o pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones.

En internet aparecieron de inmediato páginas de apoyo a Gutiérrez. El mismo martes, en la red social Facebook se creó un grupo de apoyo bajo el nombre "el hombre que destrozó con una maza la herriko taberna de Lazkao", que tiene ya más de 2.000 amigos registrados. Hay también un blog (http:// justicierolazkao. blogspot. com), con el lema "Mola el mazo", que se hace eco de una recogida de dinero para ayudarle a reconstruir su domicilio.

En el ámbito político, el lehendakari Ibarretxe reclamó "una reacción contundente, pero serena" frente a ETA. Patxi López (PSE) entendió la reacción de Gutiérrez, como Antonio Basagoiti (PP), aunque lamentó que ya aparece en las listas de amenazados de ETA. El PP le ofreció sus servicios jurídicos.

VEA LAS IMÁGENESDEL ATAQUE A LA HERRIKO TABERNA EN LA WEB www. lavanguardia. es/ vídeos
La Vanguardia (26.02.2009)

Sé el primero en comentar en «El último mazazo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »